lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

España lidera la lucha contra los contenidos terroristas en Internet y logra retirar dos archivos digitales peligrosos

Es la primera vez que una autoridad competente para la ejecución del reglamento europeo en esta materia dicta órdenes directas de retirada de contenidos terroristas de Internet

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha obtenido la retirada de dos archivos digitales ubicados en Internet que incitaban a la violencia terrorista.

La primera de ellas fue dirigida a un prestador de servicios ubicados en Estados Unidos, al que se instó a la eliminación de un vídeo editado por una productora de medios audiovisuales vinculados al Estado Islámico. La grabación produjo imágenes de diversos miembros de esta organización terrorista en situaciones de combate, y su difusión tenía por objetivo incitar a la violencia, enaltecer los atentados perpetrados por el Estado Islámico y homenajear a sus autores.

La segunda orden fue remitida a otro prestador de servicios radicado en las Islas Vírgenes Británicas, al que se conminó a la eliminación de un archivo que contenía un manual en español. Este segundo documento presentó llamamientos a la acción violenta de carácter terrorista y a la exaltación de atentados cometidos al amparo de ideologías de extrema derecha violenta y de sus autores, a los que en el ‘argot’ se denominan «santos».

Medida pionera

Es la primera vez que una autoridad competente para la ejecución de este reglamento europeo, dicta órdenes directas de retirada de contenidos terroristas de Internet, lo que refuerza la posición de España como referencia en la Unión Europea en la lucha contra los contenidos terroristas.

Colaboración Voluntaria

La colaboración voluntaria sigue siendo «clave» en la lucha contra los contenidos terroristas en Internet. Desde 2015, el CITCO ejerce como punto de contacto nacional para la retirada de los contenidos terroristas de Internet y realiza la mayor parte de su actividad con la colaboración voluntaria de los prestadores de servicio. En total, en el último año el CITCO ha contribuido con la identificación y comunicación de alrededor de 700 URL que apuntaban a contenidos terroristas, lo que supone un porcentaje significativo de todos los contenidos identificados a nivel europeo.

La retirada de estos archivos es un avance significativo en la lucha contra los contenidos terroristas en el marco de la Unión Europea. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para evitar la propagación de contenidos terroristas en Internet. La colaboración entre Europol, las autoridades competentes de los Estados Miembros y los prestadores de servicios es fundamental para lograr este objetivo y garantizar la seguridad y la paz en Europa y en el mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído