lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Europa está expulsando a personas desde el Cáucaso Septentrional a Rusia donde sufren tortura y abusos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las autoridades de los Estados europeos deben detener inmediatamente el traslado de refugiados y solicitantes de asilo desde el Cáucaso septentrional de regreso a Rusia, donde correrán peligro de sufrir torturas y otros malos tratos y potencialmente se verán obligados a luchar en la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, afirmó Amnistía Internacional. en un nuevo documento de investigación publicado hoy.

Responsabilidades de Europa

En el informe realizado por Amnistía Internacional: Europa: El punto de no retorno determina que las autoridades de Croacia, Francia, Alemania, Polonia y Rumania, entre otros, han intentado o han intentado extraditar o deportar a solicitantes de asilo que habían huido de la persecución en el norte del Cáucaso para buscar asilo en Estados europeos, con lo que negándoles el derecho a la protección internacional. 

Debido a su identidad religiosa y étnica (la mayoría de la gente de la región es musulmana y chechena, daguestaní e ingush, entre otras etnias), comunidades enteras han sido tildadas de «extremistas peligrosos» que suponen una amenaza existencial para la seguridad nacional, supuestamente justificando su regreso a una región donde sus derechos están en riesgo real.

“Es escandaloso que, a pesar de las afirmaciones de que se ha congelado toda la cooperación judicial con Rusia tras su invasión a gran escala de Ucrania, varios Estados europeos amenacen con enviar a personas que huyeron de la persecución en el Cáucaso Norte de Rusia de regreso al mismo lugar donde ocurrieron esos abusos. Los países europeos deben reconocer que muchas personas con esos antecedentes se enfrentarían a arresto o secuestro, tortura, otros malos tratos o reclutamiento forzoso a su regreso”, afirmó Nils Muižnieks, director de la Oficina Regional Europea de Amnistía Internacional.

Es escandaloso que varios estados europeos amenacen con enviar a personas que huyeron de la persecución en el norte del Cáucaso ruso de regreso al mismo lugar donde ocurrieron esos abusos.

Nils Muižnieks, director para Europa, Amnistía Internacional

Personas refugiadas expulsadas de Europa

“La situación que enfrentan quienes han huido del Cáucaso Norte ha empeorado dramáticamente debido a la mayor degradación de las normas de derechos humanos en Rusia desde su invasión de Ucrania. Se enfrentan a persecución mediante tortura, detención arbitraria y desaparición forzada, sin rendir cuentas en sus países, e históricamente han sido estigmatizados y objeto de deportación o extradición en los Estados europeos.

La situación de los derechos humanos en el Cáucaso septentrional es terrible, especialmente en Chechenia. Cualquiera que exprese opiniones críticas, participe en activismo de derechos humanos o sea percibido como miembro de la comunidad LGBTI corre el riesgo de ser atacado, al igual que sus amigos y familiares.

Derechos humanos en Rusia

Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, la ya mala situación de derechos humanos en Rusia ha empeorado significativamente. El riesgo de tortura y otros malos tratos (generalizados en los lugares de detención antes de la invasión) ha aumentado y hay informes creíbles de que las minorías étnicas en Rusia están movilizadas de manera desproporcionada en las fuerzas armadas. Quienes se niegan o intentan huir de la movilización corren el riesgo de sufrir graves violaciones de derechos humanos.

Un solicitante de asilo checheno dijo a Amnistía Internacional: “La gente sale de las calles y tienes dos opciones: ir a prisión durante 10 años o ir a luchar. Cárcel en Chechenia… es como si ya no existieras. Pero al menos podrías salir del armario después de 10 años. Probablemente sea mejor que movilizarse, luchar y morir”.

Convenio Europeo de Derechos Humanos

La retirada de Rusia del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y la represión de la vigilancia independiente de los derechos humanos en el país han aumentado drásticamente el riesgo de abusos contra los derechos humanos y han privado a las víctimas de un medio importante para hacer que los perpetradores rindan cuentas.

Muchas personas del Cáucaso Norte que han huido de la terrible situación en su país corren ahora el riesgo de ser expulsadas, extraditadas o deportadas de países europeos, lo que constituiría una violación del principio de no devolución. Las amenazas de los Estados de devolver a las personas a Rusia se producen en un contexto de discriminación y estigmatización predominante en Europa de las personas del norte del Cáucaso, que son en su mayoría musulmanas. Este riesgo ha aumentado desde el bombardeo israelí de Gaza y los ataques, arrestos y asesinatos cada vez más violentos en Cisjordania tras los ataques de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel.

Amnistía Internacional

La prohibición de regresar a países en riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos es absoluta y no permite excepciones, ni siquiera por motivos de seguridad nacional. La base jurídica para las transferencias a Rusia suele ser opaca o espuria, incluido el uso de pruebas secretas proporcionadas por los servicios de seguridad y acusaciones infundadas que emanan de la propia Rusia, particularmente en forma de “notificaciones rojas” de Interpol. Rusia ha instrumentalizado esos avisos para atacar a opositores políticos, disidentes, defensores de los derechos humanos, periodistas y sus familiares y asociados. Algunos Estados europeos también aceptan “garantías diplomáticas” intrínsecamente poco fiables contra la tortura por parte de las autoridades rusas para justificar el retorno de personas del Cáucaso Norte. Viniendo de Rusia, donde la tortura es endémica y el sistema de justicia penal es objeto de abusos regulares, tales “garantías” son simplemente un intento de eludir la obligación absoluta de un Estado de no enviar a una persona a ningún lugar donde corra riesgo de sufrir violaciones atroces de derechos humanos.

Riesgo de expulsión de Francia a Rusia

El riesgo de expulsión de Francia a Rusia ha aumentado sustancialmente tras el apuñalamiento mortal de un maestro de escuela en Arras por un hombre del Cáucaso Norte el 13 de octubre de 2023. En los días posteriores al ataque de Arras, el presidente Macron pidió un enfoque “despiadado” para lo que llamó “extremismo”. Un “acercamiento especial a los jóvenes de entre 16 y 25 años del Cáucaso”. El presidente también autorizó a su ministro del Interior, Gérald Darmanin, a dialogar con las autoridades rusas sobre posibles transferencias. Según se informa, se han puesto en marcha planes para deportar hasta 11 personas a Rusia.

Francia tiene una larga historia de cooperación con Rusia en materia de deportaciones de chechenos sospechosos de ser “extremistas”. En febrero de 2022, Daoud Muradov, un joven checheno que había sido deportado a Rusia por Francia, a pesar de que había pruebas claras de que correría riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos, murió mientras estaba detenido en circunstancias sospechosas. Las autoridades francesas no sólo lo deportaron, sino que también entregaron a las autoridades rusas detalles de su solicitud de asilo. Esta contenían información personal de quienes lo habían ayudado a huir, así como de miembros de su familia.

Otros países de Europa

Francia no es el único gobierno europeo dispuesto a enviar personas a Rusia en violación del principio de no devolución: la prohibición absoluta de enviar personas a cualquier lugar donde corran el riesgo de sufrir abusos tan graves.

En Rumania, las autoridades nacionales detuvieron a la solicitante de asilo chechena Amina Gerikhanova en marzo de 2022 por considerar que representaba una supuesta amenaza para la seguridad nacional. Había huido de su casa en Ucrania tras la invasión rusa en febrero de 2022. Los guardias fronterizos rumanos la separaron de su hijo pequeño y la detuvieron en espera de extradición. Todo ello en base a una notificación roja de la Interpol rusa. Su extradición a Rusia sólo se detuvo tras una protesta pública masiva y la imposición de medidas provisionales por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Rumanía finalmente le concedió asilo.

Cualquiera que regrese al Cáucaso Norte corre graves riesgos y es inconcebible utilizar el pretexto del aumento de las tensiones en el Medio Oriente para justificar el regreso de los solicitantes de asilo.

Nils Muižnieks

Magomed Zubagirov huyó de la persecución en su Daguestán natal en 2017. Se instaló en Ucrania con su esposa, pero en marzo de 2022 se vio obligado a huir nuevamente, tras la invasión a gran escala de Rusia. A pesar de su petición de asilo en la frontera entre Polonia y Ucrania, las autoridades polacas le negaron la entrada. Se basaban en una notificación roja de Interpol procedente de Rusia y, en cambio, lo deportaron allí.

Chechenia, Daguestán, Ucrania

“Durante varios años, los gobiernos y las instituciones europeas han ignorado o minimizado los graves riesgos que corre cualquier persona que regrese al norte del Cáucaso. Esos riesgos son ahora aún más graves. Es inadmisible utilizar el pretexto del aumento de las tensiones en Oriente Medio para justificar el regreso de los solicitantes de asilo”, afirmó Nils Muižnieks.

“Los gobiernos europeos deben detener todos los traslados a Rusia de personas que corren riesgo de sufrir tortura u otras violaciones de derechos humanos. Se debe reconocer que esos riesgos son considerablemente mayores para las personas del Cáucaso Norte. Las necesidades de protección de las personas en Europa deben ser evaluadas de manera justa. Sobre todo, a la luz de la mala situación de los derechos humanos en Rusia y la guerra en curso en Ucrania”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído