sábado, 4mayo, 2024
26.7 C
Seville

Europa olvida reclamar un alto el fuego en Gaza, aunque pide «corredores humanitarios y pausas»

Por su parte, Amnistía Internacional hace un llamamiento urgente a todas las partes en la ocupada Franja de Gaza e Israel para que establezcan "un alto el fuego urgente" para evitar más pérdidas de vidas civiles y garantizar el acceso a ayuda vital para la población de Gaza en medio de una catástrofe humanitaria sin precedentes

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Veintisiete, reunidos ayer en Bruselas, decidían pedir «corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias» a Israel y Hamás, que garanticen el suministro de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza, y apoyar la celebración de una conferencia de paz «pronto», a propuesta de Pedro Sánchez. En cambio, olvidaron solicitar el «alto el fuego». Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría entre las ONG con presencia en la Franja de Gaza, por considerar el acuerdo «escaso», como han señalado responsables de Médicos sin Fronteras e Intermon Oxfam en declaraciones a TVE.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos han acordado una petición de «acceso humanitario continuado, rápido, seguro y sin trabas, y ayuda para llegar a aquellos que lo necesitan por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias».

El consenso ha llegado después de días de negociaciones para encontrar una posición común para reclamar una tregua frente a las reticencias de países como Alemania o Austria, que pedían dejar claro el derecho de Israel a combatir a Hamás y rechazaban la petición de un alto el fuego, como defendían Irlanda o España, en línea con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Así, desde Europa se pide a Israel respeto por el Derecho Internacional como límite a su respuesta a Hamás y se demanda la protección de los civiles «en todo momento», mientras se insta a Hamás a liberar sin condiciones a los rehenes tomados durante su ataque del pasado 7 de octubre.

Conferencia de paz

Igualmente, la posición europea pone el énfasis en reavivar el proceso político para la solución de dos Estados y agradece las iniciativas diplomáticas en este sentido, manifestando su apoyo a organizar una «conferencia de paz internacional pronto», después de que el presidente español en funciones propusiera celebrar una conferencia de paz «en seis meses».

A este respecto, fuentes diplomáticas citadas por Europa Press señalan que España ha mantenido una posición «dura» hasta el último momento para incluir el término «alto el fuego» en las conclusiones de la cumbre, una línea roja para Alemania o Países Bajos. España también solicitaba la implicación del bloque comunitario en una conferencia de paz que aporte perspectiva política a la crisis y avance en el reconocimiento del Estado de Palestina.

EEUU y la «pausa humanitaria»

Tras el acuerdo en la UE, Estados Unidos se ha mostrado partidario este mismo jueves de valorar una «pausa humanitaria» en la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que «es una idea que vale la pena explorar» y que equivale a una solución «temporal, localizada y específica en el campo de batalla para que la asistencia humanitaria llegue a las personas que lo necesitan».

Llamamiento urgente de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento urgente a todas las partes en la ocupada Franja de Gaza e Israel para que establezcan un alto el fuego urgente para evitar más pérdidas de vidas civiles y garantizar el acceso a ayuda vital para la población de Gaza en medio de una catástrofe humanitaria sin precedentes.

“Durante las últimas dos semanas y media hemos sido testigos del horror que se desarrolla a una escala inimaginable en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza están luchando por sobrevivir en medio de una crisis humanitaria catastrófica y el nivel de víctimas civiles no tiene precedentes. Más de 6.546 personas han muerto en Gaza y al menos 1.400 en Israel y miles más han resultado heridas. Hamás ha tomado como rehenes a más de 200 personas. Continúan las graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, por parte de todas las partes en el conflicto. Ante una devastación y un sufrimiento sin precedentes, la humanidad debe prevalecer”, ha explicado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Se necesitan medidas urgentes para proteger a los civiles y evitar mayores niveles asombrosos de sufrimiento humano. Instamos a todos los miembros de la comunidad internacional a unirse para exigir un alto el fuego humanitario inmediato por parte de todas las partes en el conflicto”.

Amnistía Internacional se ha sumado al Relator Especial sobre los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, a las agencias de la ONU que trabajan en Palestina y a muchos expertos en derechos humanos, representados por una larga lista de procedimientos especiales de la ONU, que también piden un alto el fuego, junto con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído