Nació en Albacete en 1947 y a lo largo de su carrera ha trabajado como productor, director y guionista en obras tan reconocidas como «La lengua de las mariposas», adaptando la novela de Manuel Rivas, o la archiconocida «Amanece que no es poco» que formó una trilogía junto a «Total» y «Así en el cielo como en la tierra».

Sin lugar a dudas, Cuerda ha sido un referente en la cultura española de las últimas décadas.

Ya en 1987 adaptó la novela de Wenceslao Fernández Flórez, «El bosque animado», que le dió el galardón del Goya a la mejor película. Fue uno de los que ha obtenido a lo largo de su carrera. Dos los obtuvo como coguionista de Los girasoles ciegos y La educación de las hadas.

Como productor, han destacado Tesis, Abre los Ojos y Los otros, obras que han brillado junto a la dirección de Alejando Amenábar. Precisamente por Tesis y por Los otros obtuvo también dos premios Goya.

El Goya al mejor guión lo obtuvo por La lengua de las Mariposas (protagonizada por Fernando Fernán Gómez), obra por la que también obtuvo un premio Ondas.

Hoy ha fallecido en Madrid, en su casa, a los 72 años. Inició su carrera en Televisión Española donde llevó a cabo la realización de más de quinientos reportajes y documentales.

En la década de los 80 fue profesor de Realización Cinmatográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Su pérdida es triste para la cultura española, y de manera especial para los «amanecistas», la asociación que se fundó en 2013 por parte de aquellos que han hecho de su obra «Amanece que no es poco» una pieza de culto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre