jueves, 2mayo, 2024
17.2 C
Seville

Feijóo elude felicitar a su colega polaco Donald Tusk, que calificó de “capitulación” el primero de los pactos PP-Vox en Castilla y León

“Jamás había estado tan contento con un segundo puesto”, asegura el que fuera líder del PP europeo hasta mayo de 2022, con opciones de desbancar a la ultraderecha en Polonia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El bloque de la oposición polaca Plataforma Cívica, liderado por el ex presidente del Consejo Europeo y del Partido Popular Europeo (PPE) Donald Tusk, tiene en su mano desbancar en Polonia al ultraderechista Ley y Justicia (PiS), actualmente en el poder, si se une en coalición con la centroderechista Tercera Vía y La Izquierda. El Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, han eludido felicitar hasta ahora a su colega Tusk por los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales polacas de este pasado domingo, pese a que fue el propio Tusk el que apoyó expresamente al actual líder del PP español cuando accedió a la presidencia del partido en abril de 2022 en el XX Congreso Nacional celebrado en Sevilla. “Alberto [Núñez Feijóo], eres el líder necesario en el momento necesario. Pues contar conmigo y la gran familia del PP para hacer que el cambio político sea una realidad”, dijo Tusk en una intervención grabada tras eludir su presencia en Sevilla precisamente por su desacuerdo con el pacto del PP con la ultraderecha en Castilla y León.

Poco antes de esta fecha del congreso popular, concretamente en marzo de 2022, el mismo líder conservador polaco, que ahora tiene en su mano acceder a la presidencia de su país sin ser el más votado como ocurre con el socialista Pedro Sánchez en España, criticó sin ambages el pacto que PP y Vox rubricaron en la comunidad de Castilla y León para formar un gobierno de coalición, un primer paso que entonces Tusk creyó que se debía a un “accidente” protagonizado por el anterior líder del PP español, Pablo Casado. “Espero que sea solo una accidente y no una tendencia en la política española”, aseguró entonces el ex presidente del Consejo Europeo. No tuvieron que pasar muchos meses para que Tusk viera confirmado el peor de sus presagios: que PP y Vox conforman una coalición estable, como así ha quedado rubricado en otros pactos territoriales de coalición en España como los de las comunidades de Extremadura, Comunidad Valenciana o Aragón, ya con Feijóo como líder del partido.

El dirigente conservador polaco creyó un “accidente” el pacto de PP y Vox en Castilla y León con Casado, después vendrían los de Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana con Feijóo

Tusk calificó el pacto de PP y Vox en Castilla y León como “capitulación”. “Esto es una señal fuerte de que tenemos que luchar contra estos deseos y construir un poder más grande, pero al final del día significa una capitulación”, fueron las palabras que pronunció el líder polaco en marzo de 2022 tras conocer el pacto de Castilla y León.

Ahora, Tusk, que lideró el PP europeo hasta mayo del pasado 2022, tiene en su mano acceder de nuevo al poder en su país, después de haber sido primer ministro de Polonia entre los años 2007 y 2014. Las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales este domingo en Polonia otorgan la victoria al partido del Gobierno, el conservador Ley y Justicia (PiS). Los sondeos le asignan 200 de los 460 escaños del Parlamento, muy lejos de la mayoría absoluta. Precisamente el bloque de la oposición, liderado por la Plataforma Cívica de Tusk, junto con la coalición de centroderecha Tercera Vía y La Izquierda tienen serias opciones de acceder al poder en Polonia. “¡Polonia ha ganado! ¡La democracia ha ganado! ¡Les hemos echado del poder!”, dijo Tusk a sus seguidores. “Jamás había estado tan contento con un segundo puesto”, añadió el que fuera líder del PP europeo hasta mayo de 2022.

El sondeo a pie de urna otorga al PiS un 36,8% de los sufragios y la Plataforma Cívica de Tusk queda en segundo lugar con el 31,6%. La centroderechista Tercera Vía ha logrado el 13% y un 8,6% va para La Izquierda. El líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha reconocido que “probablemente” no puedan gobernar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El plan de la derecha española, de unirse a un frente de gobiernos fascistas dentro de la UE, se tambalea si en Polonia no gobierna el PiS. Menudo un disgusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído