lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Feijóo no puede ser presidente sin explicar antes de las elecciones sus relaciones y compromisos con el «Clan Medina»

El candidato del PP, en vez de acudir al debate con Sánchez, Díaz y Abascal, se pasó todo un día manteniendo encuentros telefónicos con las personas con las que contará, de un modo u otro, si consigue ganar las elecciones y ser investido presidente. ¿Cuántas de esas llamadas tuvieron como destinatario a un miembro del «Clan Medina»?

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alberto Núñez Feijóo es, en realidad, un personaje oscuro, del que muy poco se sabe más allá de su trayectoria política. Sin embargo, en ningún momento ha dado explicaciones sobre sus peligrosas amistades.

Diario16 ha publicado distintos análisis sobre las relaciones de Feijóo con el «Clan Medina» y, de esto, el líder del PP y candidato a la Moncloa no ha dado ni una sola explicación a los españoles sobre sus intereses o presuntos compromisos alcanzados con este conjunto de personas.

Al mismo tiempo en que Diario16 analizaba y publicaba los datos y las conexiones de Feijóo con el «Clan Medina», Canal Red, el canal de Pablo Iglesias, reproducía un audio del excomisario Villarejo y Medina en el que el abogado defendía a Feijóo tras la filtración de su foto con el narcotraficante Marcial Dorado.

«Cuando lo de la foto suya con el narco, todo el mundo creía, yo el primero que ponía la mano porque era la labios silicona, la… ¿cómo se llama? la Cospedal no, la otra, [Soraya] Sáenz de Santamaría. Y yo le dije, este cuidado. Y empezamos a investigar un poco… ¡joder! La hija de la gran puta de la Ana Pastor. Había sido ella la que había filtrado el tema de la foto. Y me decía Viri, la mujer de Mariano [Rajoy], este tened cuidado, este va a ir a la Moncloa. Este, cuidado con él. Atacándole a Alberto [Núñez Feijóo]. Entonces yo le dije ‘Alberto, ¿desde cuándo no hablamos?’. Otra cosa, me dice, Manolo, mándame un teléfono fijo desde el que te pueda llamar […] Yo no he visto que vayan a por más gente que a éste, si es que ya no tiene sentido, que es que lo están matando. Y es que ahora lo están atacando y las cosas más que van a salir […] Estaba yo mirando porque veía que ya tenemos que hablarnos como los indios, con cosas… porque yo sé que como estos lo tienen controlado, seguro que me cogen», se escucha decir a Manuel Medina.

La relación de amistad entre Feijóo y Medina es muy profunda, lo mismo que con el resto de los miembros del «Clan». Por eso, tal y como hemos publicado en Diario16, el actual candidato a la Presidencia del Gobierno tiene que aclarar esas relaciones y los presuntos compromisos que haya podido adquirir con cada uno de ellos.

Control de la Audiencia Nacional

Dentro de los miembros más preeminentes del «Clan Medina» están varios jueces de la Audiencia Nacional, entre los que destacan Fernando Andreu, Santiago Pedraz y Enrique López. ¿Existe algún compromiso de cara al próximo gobierno con alguno de ellos? Esto es algo que Feijóo tiene que explicar a los españoles antes del domingo, porque la trayectoria de estos jueces, sobre todo de los dos primeros, deja muchas sombras.

Ya publicamos en estas páginas que el nombre de Fernando Andreu suena muy fuerte como candidato a ser el próximo ministro de Justicia si Feijóo logra formar gobierno.

Andreu ya pretendió ser secretario de Estado de Justicia con Dolores Delgado. En ese momento estaba instruyendo el Caso Banco Popular, entre otros, y las declaraciones que realizó para Diario16 sobre su presencia en la presentación de Se vende banco por un euro, de Manuel Medina, un libro pro-Santander, además de otras informaciones sobre su labor en dicha instrucción hicieron que el nombramiento se echara para atrás. Se dice que, incluso, Andreu organizó una especie de recepción/fiesta para celebrar el nombramiento.

Sin embargo, el «Clan Medina», tras el varapalo de no colocar a alguno de sus miembros en la Secretaría de Estado de Justicia, no cejó y, según han indicado a este medio distintas fuentes, intentaron y presionaron a diferentes personalidades españolas para que Andreu fuera incluido en la lista de candidatos a ocupar una Vocalía del Consejo General del Poder Judicial cuando parecía que iba a haber un acuerdo entre el PSOE y el PP.

De izquierda a derecha: Santiago Pedraz, Fernando Andreu, Dolores Delgado y Baltasar Garzón en la presentación de un libro de Manuel Medina

Andreu es un gran amigo de Manuel Medina, como lo es Feijóo. Su labor como juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional mostró una predisposición a mantener la impunidad judicial de Banco Santander y la familia Botín. No en vano, tras descubrirse como hecho probado que los Botín tenían una fortuna de 2.000 millones de euros oculta en Suiza, Andreu archivó la causa.

En los audios de Villarejo conocidos en los últimos días se habla de esa causa y cómo Medina presume de que le dijo a Andreu que tenía que archivar la causa, cosa que hizo. Además, en esos audios se habla del pago de una cantidad de 200 millones de euros, ¿ese es el precio por archivar una causa en la Audiencia Nacional?

Feijóo tiene que explicar a los españoles si hay algún compromiso con Fernando Andreu porque, si se confirma que lo hay, entonces la legitimidad ética y democrática de su gobierno sería nula.

Otro de los jueces de la Audiencia Nacional que forma parte del «Clan Medina» es Santiago Pedraz, un hombre al que siempre ha gustado la polémica, incluso en la prensa rosa. Sin embargo, el historial de Pedraz con Banco Santander también está lleno de decisiones injustificables.

Por un lado, archivó la causa por blanqueo de capitales a pesar de que los informes periciales de los inspectores del Banco de España señalaban que Banco Santander, junto con el francés BNP, habían servido de canal para el blanqueo en las oficinas de HSBC Suiza. Lo sorprendente de este caso es que Pedraz reprochaba al Santander la falta de control y que su actividad contribuyó a la ocultación de hechos constitutivos de comisión de delitos, para, a continuación, señalar que las pruebas presentadas no eran suficientes, además de alegar que el delito de blanqueo de capitales ya habría prescrito.

Ante este escándalo jurídico hubo accionistas del Santander que intentaron personarse en la causa para evitar el archivo definitivo, pero Pedraz puso fianzas estratosféricas para impedir que eso ocurriera.

Por otro lado, tal y como hemos publicado en exclusiva en Diario16, en los últimos meses se ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra Banco Santander, su presidenta y varios altos directivos de la entidad, por la estafa de Madoff ejecutada desde la empresa gestora de fondos del Santander en Suiza, Optimal. Casualmente, en el reparto, la querella cayó en el juzgado de Pedraz y, a pesar de admitirla a trámite en un primer momento, posteriormente declaró que la Audiencia Nacional no era competente para instruirla.

Además de gravísimas irregularidades de procedimiento, esta querella ha demostrado otras gravísimas irregularidades que se produjeron en el pasado para evitar investigar cómo el Santander, Optimal y la empresa regentada por el marido y el hermano de Ana Patricia Botín siguieron comercializando los productos de Madoff a pesar de haber sido advertidos de que se trataba de una estafa piramidal.

Feijóo también tiene que dar explicaciones de si ha llegado a algún compromiso con Santiago Pedraz si es investido presidente, porque, al igual que con Andreu, su gobierno estaría contaminado antes de formarse.

La presencia de estos jueces en el «Clan Medina», además, deja la sospecha de que podría existir un presunto interés en controlar la Audiencia Nacional. El propio Medina ya es un habitual de sus pasillos, lo mismo que, según indican a Diario16 diferentes fuentes del sector empresarial, Ángel Corcóstegui, el amigo del alma de Feijóo.

Compromisos con Banco Santander

Aunque Alberto Núñez Feijóo está siendo muy opaco a la hora de dar nombres sobre quiénes serán sus ministros si logra ser investido como presidente, la realidad es que ya ha dado pistas que apuntan hacia algunos miembros del «Clan Medina».

Respecto a la cartera de Economía, una de las más importantes para cualquier gobierno del Partido Popular, Feijóo señaló en el Programa de Ana Rosa que «será una persona acreditada y con quien la gente podrá dormir tranquila. Ni es político, ni ha estado en política, ni ha tenido ningún cargo en ningún partido europeo». Esta descripción sólo puede señalar a un hombre: Ángel Corcóstegui.

Según publicó el diario El Confidencial, recientemente Feijóo mantuvo una cena con Ángel Corcóstegui, el que fuera consejero delegado del Banco Central Hispano antes de que se produjera la fusión con el Santander y a quien Emilio Botín «se quitó de en medio» con una indemnización de 108 millones de euros, la más alta pagada jamás a un banquero. Ese supuesto finiquito terminó en los tribunales por apropiación indebida de los recursos del banco. En cambio, tal y como está la Justicia en España, la Audiencia Nacional decidió legalizar tal obscenidad porque «la ley permite una gratificación extraordinaria».

Feijóo debe explicar antes de las elecciones si tiene algún compromiso o acuerdo con Ángel Corcóstegui.

La relación del «Clan Medina» con Banco Santander es muy fuerte y la supuesta llegada de Feijóo a la Presidencia del Gobierno haría que la entidad fuera la más beneficiada, sobre todo en lo que respecta a la Justicia, consiguiendo una mayor impunidad que la que goza el Jefe del Estado.

La mejor muestra de ello se pudo ver en la presentación de Se vende banco por un euro, un libro de Manuel Medina absolutamente pro-Santander y donde el clan hizo todo un alarde público de poder. Es la relación de amigos de los mismos amigos.

Alberto Núñez Feijoo presentó junto a Ángel Corcóstegui el libro. En esa presentación, como decimos, estuvieron presentes Fernando Andreu, Santiago Pedraz, Dolores Delgado, Juan Manuel Cendoya, Baltasar Garzón, Pablo Casado, Florentino Pérez, Enrique López, Alfonso Guevara. Eso sí, ni un periodista.

En ese evento puramente privado, se leyó, urbi et orbi la bendición de Ana Patricia Botín al libro, en la que venía a decir, que le gustaba porque no se metía con nadie, que los directivos del Popular no habían podido corregir desequilibrios y que Saracho no había podido tampoco hacerlo, siendo ella, cual Juana de Arco, la que remedió el problema, haciendo el favor de quedarse por 1 euro, lo que valía 11.000 millones.

Feijóo tiene que explicar a los españoles antes del domingo si ha llegado a algún compromiso con Manuel Medina o con otros miembros del «Clan» en relación con Banco Santander, o si ese supuesto control de la Audiencia Nacional a través de los jueces miembros del «Clan Medina» incluye decisiones que beneficien a la entidad cántabra en las causas que tiene abiertas como, por ejemplo, el Caso Popular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído