lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Felipe VI da la bienvenida a Biden y pone en valor los «valores compartidos»

Felipe VI ha querido señalar que esta visita se produce en el contexto de "una cumbre de la OTAN muy especial, muy relevante, que se celebra aquí en Madrid. En ella los países aliados han de seguir mostrando su unidad y determinación para defender la libertad y los valores democráticos."

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El rey Felipe VI acaba de recibir al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Al darle la bienvenida, el rey ha recordado que ambos habían tenido la oportunidad de reunirnos en ocasiones anteriores, cuando tenían otras responsabilidades. Biden ha «cogido el guante» recordando que su primer viaje a España se produjo, precisamente, siendo vicepresidente de la Administración de Obama.

Felipe VI ha señalado que «El reino de España y EEUU comparten unos vínculos históricos y culturales y estamos muy orgullosos. Compartimos unos valores y principios comunes que son la base de una amplia y rica relación y de una amistad sincera, algo que valoramos profundamente y que queremos seguir fortaleciendo.» 

Dada la bienvenida por el rey Felipe, tanto al presidente como a la delegación y al presidente y esposa, ha querido señalar que esta visita se produce en el contexto de «una cumbre de la OTAN muy especial, muy relevante, que se celebra aquí en Madrid. En ella los países aliados han de seguir mostrando su unidad y determinación para defender la libertad y los valores democráticos.» Ha trasladado la gratitud tanto de la reina como del pueblo español por la visita de la administración norteamericana.

«Compartimos los mismos valores. Viajé a Madrid como vicepresidente y es maravilloso poder volver aquí de nuevo para hablar de las consecuencias de lo que está ocurriendo hoy en el mundo. Es un punto de inflexión histórico para EEUU y para el mundo. Las cosas están cambiando no solo a nivel político, sino también por lo que ha pasado por la pandemia y con lo que ocurre con el cambio climático. quiero darle las gracias por albergar esta cumbre de la OTAN porque han pasado cuarenta años desde que España se unió a la OTAN y el mundo es mejor tras ello. La OTAN está unida, estamos más unidos que nunca, estamos listos para hacer frente a las amenazas de la agresión rusa. Porque no hay otra opción. Es el abuso de poder más significativo desde la segunda guerra mundial, invadiendo a otro país en Europa. 

A continuación, el presidente del gobierno norteamericano, Joe Biden, ha recordado cómo en Delaware celebran poder repetir la visita a aquellos lugares donde se han sentido bien acogidos. Este es el caso, según Biden, que ha recordado lo que el rey ha puesto sobre la mesa: su primera visita cuando era Vicepresidente.

Hemos respondido al unísono, sabiendo que esto supondría un coste para nuestros ciudadanos. Hemos impuesto sanciones a rusia y la gente ha estado unida. Se ha levantado y hemos sido fuertes. 

Tal y como le acabo de decir al presidente Sánchez quiero darles las gracias por el apoyo del pueblo español. 

No solo en lo que se refiere a todo lo que está ocurriendo en Europa y en el norte de África, sino también por Latinoamérica, por la ayuda y el apoyo, que es extremadamente valioso. 

Siempre ha habido grandes flujos migratorios a EEUU de migrantes. Somos una nación de migrantes. Creo que 24 de cada 100 estudiantes en EEUU hablan español, como idioma materno, por lo que el futuro de mi país depende de manera considerable de la asimilación de una población que tiene los mismos valores. Por eso Latinoamérica es muy importante para nosotros. 

La alianza entre nuestros países va a determinar en buena medida cómo serán las cosas de aquí a diez, quince años. Debemos estar juntos y pienso que este es muy buen comienzo, demostrando el poder de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI. Hay una competición entre autocracias y democracias, tenemos que vencer con su ayuda.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído