lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

García Castellón decreta juicio oral para Fernández Díaz y la cúpula del ministerio del Interior por la ‘Operación Kitchen’

El juez ha establecido fianzas por responsabilidad civil que varían entre los acusados, siendo la más alta de 120.000 euros para Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez y Eugenio Pino

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y varios altos mandos del Ministerio enfrentarán juicio oral por su presunta participación en la ‘Operación Kitchen’. Esta operación es sospechosa de haber sido diseñada para apropiarse de documentos en posesión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, relacionados con la investigación del caso Gürtel.

Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, ha emitido un auto de 24 páginas en el que detalla los cargos, que abarcan desde revelación de secretos hasta obstrucción a la justicia. Este documento, además, establece que, si resultaran condenados, la Administración General del Estado debería asumir la responsabilidad civil, descartando la del PP solicitada por el PSOE por considerarla «extemporánea».

El listado de acusados, además de Fernández Díaz, incluye nombres como Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, Eugenio Pino, exdirector adjunto Operativo, y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, entre otros.

El juez García Castellón ha argumentado que las acusaciones presentadas en diversos escritos están, de momento, en línea con las calificaciones penales, a la espera de lo que se determine en el juicio oral.

Una nota destacable es que, aunque el fiscal había solicitado sobreseer el caso para tres de los acusados, el juez ha declinado esta solicitud y ha instado a que se presente una acusación formal o se renuncie a ella en un plazo de tres días.

En relación con las posibles sanciones, los fiscales anticorrupción han propuesto condenas que van desde 15 años de prisión para Fernández Díaz y Martínez, hasta 19 años para Villarejo.

García Castellón ha establecido fianzas por responsabilidad civil que varían entre los acusados, siendo la más alta de 120.000 euros para Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez y Eugenio Pino.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Este caso es muy grave. La Kitchen es uno mas de los muuuchos casos de corrpcion dl pp, partido mas corrupto de toda la historia d España en 2 siglos y de Europa. Y luego dirán ellos eso de los ERE, tb detestable pero ya están todos juzgados y penalizados. Y aki a Fdez Diaz le imponen una fianza d 120.000 euros, osea calderilla, injusto totalmente.

  2. …Este documento, además, establece que, si resultaran condenados, la Administración General del Estado debería asumir la responsabilidad civil, descartando la del PP solicitada por el PSOE por considerarla «extemporánea». ¿Esto significa que lo tendríamos que pagar nosotros? Este hombre por de salvar el pp, su pp, nos mete a nosotros como pagadores de la culpabilidad del pp… ¿Para cuándo el juicio y encarcelación de este fenómeno del agradecimiento ilegal y corrupto? ¿Es que una toga le da poder para arrasar con la honorabilidad de otros? ¿Está por encima de la justicia que él emplea torticeramente?

  3. Este juez tiene en su poder un audio con las conversaciones entre Villarejo y la Cospedal en las que se reconoce un delito continuado de cohecho ( soborno) entre la cúpula policial y el ministerio de Interior. Además puede comprenderse para los niños de una guardería que este compadreo tiene por objeto una guerra sucia contra toda oposición. Su deber es actuar de oficio o traspasar a otra sala de la fiscalía este delito, evidente hasta lo insoportable.
    Cuando uno lo escucha ya sabe que tipo de país es este . No hay más que rascar.

  4. No hay peligro, es García Castellón. Al final los delincuentes se irán a su casa y el demandante se convertirá en imputado. Kafka era un aprendiz al lado de este presunto juez.

  5. García Castellón es un insulto a la inteligencia, pero sobre todo a la democracia española. ¿Quién le protege para que sea intocable? ¿El CNI quizás?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído