lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

El Gobierno recuperá el subsidio de desempleo para mayores de 52 años

Para UGT es un logro muy importante, que impediría condenar a estas personas a pensiones mínima

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo se ha comprometido ha recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52, que se deberá concretar en la mesa de diálogo social. UGT considera un logro la propuesta, que afectará en una primera fase a un total de 114.000 personas que dejaron de cobrar la prestación y la recuperarían mejorada.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años beneficiaría a 372.000 persona

Los 258.000 perceptores actuales se beneficiarían de las mejoras por la ampliación de la duración y de la cotización hasta la jubilación ordinaria. A todos ellos habrá que sumar los nuevos beneficiarios que irían accediendo a partir de ahora.

El sindicato, en boca de su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, ya denunció durante el mandato del Gobierno del Partido Popular, que lo elevase a 55 años. Su corrección por el actual Gobierno es una reivindicación que ha sido fundamental e ineludible para el sindicato. “Es una propuesta sindical de enorme importancia social que implicaría, además derogar las regresivas reformas de 2012 y 2013”, han señalado desde la secretaria de Empleo.

Esta medida favorecería no sólo a beneficiarios futuros sino también a los actuales, incluyendo las personas desempleadas que habían perdido el derecho al subsidio por desempleo debido a los recortes realizados por el anterior Gobierno.

 

Mejora de derechos

Para el sindicato, tan importante como la extensión de los beneficiarios y la ampliación de la duración de la prestación económica (o incluso más), “es la mejora de los derechos de pensión para todas las personas beneficiarias, ya que significa que sus pensiones serán más elevadas que antes, durante los veinte o treinta años de percepción de estas”, han señalado.

Se trata de mantener las prestaciones de los desempleados más desfavorecidos y, sobre todo, impedir que se vean condenados a pensiones mínimas para el resto de su vida.

La restitución de las condiciones de este subsidio ha sido una exigencia permanente de los sindicatos ya que afecta a uno de los grupos sociales más golpeado por la crisis, con mayor riesgo de hundimiento de sus condiciones de vida (ausencia de ingresos, imposibilidad de volver al empleo, y drástica caída de los derechos de pensión y con ello, definitivamente, de sus condiciones de vida) y que más complicaciones tiene para encontrar empleo.

 

Beneficiarios

Podrían acceder a este subsidio personas que cumplan 52 años y estén inscritos de forma permanente como demandantes de empleo, cumpliendo el resto de los requisitos exigidos (antes solo podían acceder si cumplían la edad de 55 mientras percibían una prestación o subsidio por desempleo, si no era así quedaban expulsados).

El requisito de carencia de rentas se referiría solo a rentas personales (el PP lo elevó a rentas familiares).

La duración del subsidio se extenderá hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación (antes se obligaba a la jubilación en la primera oportunidad que tuviera acceso, es decir a una jubilación anticipada y por lo tanto reducida).

La cuantía del subsidio no se reducirá, aunque el último trabajo haya sido a tiempo parcial (antes se reducía la cuantía en proporción a las horas que se hubiera trabajado).

Se eleva la cotización al 125% de la Base Mínima de Cotización (antes solo el 100% de esa Base), que además se cotizará por un periodo mayor debido, en primer lugar, a la reducción de la edad de acceso a los 52 años y, en segundo término, a la prolongación de la duración del subsidio hasta alcanzar la edad ordinaria de acceso a la jubilación.

Tener más de 55 años es un hándicap difícil de superar en la búsqueda de empleo. La experiencia probada de los seniors no impide que en recursos humanos las empresas opten por rechazar los currículums de este sector de edad sin ni siquiera evaluarlos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

    • Cuando lo apruebe el Gobierno ya sea por Real Decreto o se aprueben los presupuestos. Se esta esperando desde el mes de Agosto/18. Según los Sindicatos está muy avanzado, pero CEOE no lo aprueba. Así que a esperar toca.

  1. Con el PP me denegaron el subsidio a los 52 años, porque subieron la edad a los 55, ahora que ya tengo los 55, con el PSOE me lo deniegan porque exigen haber trabajado 3 meses antes de solicitar el subsidio.
    ¿No se deberían valorar más, en mi caso, “37 años cotizados”, hace cuatro años que me despidieron, que “3 meses” ahora?.

    Son ayudas para parados de «larga duración», ¿no?.

  2. “Parado de 55 años, con “37 años cotizados”, me deniegan el subsidio de 426 euros, al menos hasta que consiga otro trabajo y la pensión de jubilación cuando llegue a la edad, sólo porque exigen haber cotizado dos años dentro de los últimos quince (entre los 52 y 67)”.
    ¿Los 37 años que he cotizado antes de que me despidieran, no me van a servir para NADA?.
    Si no hubiera dado golpe en mi vida o hubiera trabajado los 37 años en NEGRO, sería merecedor de una paga “no contributiva” y de todo tipo de ayudas.
    ¿Alguien me lo puede explicar?

  3. El que hace la Ley, hace la trampa.
    Veremos y leeremos con lupa la letra pequeña, si algún día espero no muy lejano se apruebe.
    Salud y República.

  4. me deniegan ya auda de 55 años por el hecho previo de no haber trabajado 90 días , pese a ver cotizado a la seguridad social 17 años y cumplir todos los requisitos , salvo este

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído