lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Grupo de Control entrevista a Joan Garcés, autor de «Soberanos e Intervenidos»

El investigador recibió el premio Nobel alternativo (Right Livelihood Award) por sus trabajos en defensa de los derechos humanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Regresa Grupo de Control y abre una nueva temporada con un invitado a quien teníamos muchas ganas de entrevistar: Joan E. Garcés.

Desde que leímos su obra, «Soberanos e Intervenidos», aprendimos a entender que lo que vemos y no entendemos necesita ser explicado, con investigación rigurosa y con pruebas. Pocas obras presentan, como sí lo hacen las de Garcés, los documentos desclasificados que permiten conocer una realidad bien distinta a la que sale publicada cada día en los diarios, que la que nos cuentan los dirigentes políticos.

¿Cuáles fueron las alianzas extranjeras, incluso las injerencias durante el franquismo? ¿Qué estrategia había, para que España se integrase en la OTAN? ¿De qué manera han intervenido potencias extranjeras en nuestra soberanía, y qué consecuencias ha tenido?

La intervención de otras potencias sobre nuestros intereses ha sido una constante, siempre oculta a los ojos de la ciudadanía, y plagada de hechos que se nos han explicado de maneras bien distintas, pero siempre lejanas a la realidad. El engaño y la manipulación de las masas han sido herramientas de uso constante para mantenernos absolutamente distraídos de lo que en realidad estaba sucediendo. El Golpe de Estado en España, aunque fallido, tiene todavía una sombra de misterio que nos impide conocer quiénes lo perpetraron y para qué. La entrada de España en la OTAN, otro de los capítulos necesarios de nuestra historia aún por descubrir.

Pero el libro de Joan Garcés no habla solamente de los partidos políticos españoles, de la creación de nuestra ley electoral, de su financiación externa, de los acuerdos con potencias extranjeras, de conspiraciones y redes tejidas de manera desleal a nuestras espaldas; habla de hechos similares y repetidos a lo largo de la historia y en distintos lugares del planeta.

Para poder comprender lo que nos toca vivir hoy, la lectura de esta obra es imprescindible. Y conversar con su autor, es un verdadero privilegio.

Joan E. Garcés

Hemos rescatado la biografía que de Joan Garcés hace la editorial SigloXXI: Joan E. Garcés es doctor en Ciencias políticas por La Sorbona y Sciences-Po, además de licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Asesor político personal del presidente chileno Salvador Allende, en 1999 recibió en el Parlamento sueco el premio Nobel alternativo (Right Livelihood Award) por sus trabajos en defensa de los derechos humanos. Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: Desarrollo político y desarrollo económico. Un estudio comparado de Colombia y Chile; Démocratie et contre-révolution. Le problème chilien; Orlando Letelier. Testimonio y vindicación (en colaboración con Saul Landau); Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles; Allende y la experiencia chilena; El Estado y los problemas tácticos en el Gonierno de Salvador Allende. Después de la Guerra Fría ha dirigido en Europa el proceso judicial contra el general Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad y terrorismo, e impugnado las consecuencias negativas para el desarrollo democrático de la sociedad de mantener impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos como la impuesta a los españoles entre 1936 y 1977.

Recientemente, Joan Garcés ha sido reconocido también por su labor en Chile. El Parlamento ha reconocido, de forma oficial, su contribución a la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet que sufrió el país latinoamericano entre 1973 y 1990.

Entrevista

A continuación, puedes ver la primera parte de la entrevista a Joan Garcés. Próximamente, continuaremos esta interesante conversación con el experto que nos acompañará en este apasionante recorrido por los rincones más escondidos de la historia de la Geopolítica y, también, de la nuestra.

https://beatalegon.tv/video/grupo-de-control-entrevista-a-joan-garces-con-motivo-de-su-obra-soberanos-e-intervenidos/

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído