lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Hablando claro: la estafa de las futuras pensiones

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministro Escrivá trata de reducir las pensiones de los ciudadanos que trabajan en la actualidad, subiendo el cómputo de las pensiones de 25 a 30 años de cotización.

Ya Zapatero subió el cómputo de 15  a 25 años.

La suma de estas subidas del cómputo de las pensiones asciende a 1.800 € anuales.

En la actualidad hay gente joven que pagaría todos los impuestos necesarios para que  las pensiones de los mayores sean dignas. Hoy por cada dos trabajadores hay un pensionista.

El Sistema de las Pensiones es sostenible?. Radicalmente SÍ, es sostenible.

Esta interrogación que se hacen los políticos, economistas, empresarios, es una FALACIA para engañar a los ciudadanos; lo que hay que hacer es incrementar el número de puestos de trabajo con un salario alto, para que la empresa y el trabajador aporten más a la Seguridad Social. 

Lo que debe hacer España, dirigentes, empresarios es incrementar el número de puestos de trabajo como en otros países, y a la vez que el salario suba como en otros países, haciendo pagar más impuestos progresivos a los ricos para que las pensiones sean como las de los países escandinavos.

Lo que no puede hacerse, además de subir el cómputo a 30 años, es hallar la media aritmética de esos años, por la sencilla razón que el salario en los primeros años es muy bajo y la pensión se reduce a un 50% como mínimo, pues los últimos 15 años el salario es más alto, y si el cómputo fuera como antes de 15 años la pensión es más alta, el 80% de salario del año que te jubilas. Y en el futuro las pensiones, según Escrivá, bajarán de una manera desproporcionada, sin tener en cuenta que a mayor número de años del cómputo disminuyen más del 50% lo que tienen que cobrar de pensión.

Este es el quid de la cuestión BAJAR LAS PENSIONES FUTURAS.

Hay programas de televisión que ponen el panorama muy negro para los pensionistas, quieren, por un lado, que los jubilados y los que se van a jubilar consideren normalizada la situación, y por otro, pretenden influir en los mayores para que se hagan un plan de pensiones privado. 

Estos programas están dirigidos por Atresmedia y Mediaset y dirigidos por la derecha ultramontana para buscar el voto de los pensionistas en las próximas elecciones. Hay que tener memoria histórica e indagar documentalmente estos hechos, pues en época de Rajoy las pensiones no subieron y hablaban de privatizarlas, además de acabar con los más de 60.000 millones de € de la «hucha de las pensiones» para tapar agujeros.

Hay que cambiar el sistema económico para gobernar. Desde el Gobierno de Coalición y los Gobiernos autonómicos deben poner la política por encima de la economía, para pensar más en la ciudadanía y sus problemas; en este caso, los jubilados.

Según el país.com, la medida propuesta el lunes en la mesa de diálogo cuenta con el rechazo de Unidas Podemos, los sindicatos y los empresarios.

Gorka R Pérez indica que la propuesta requiere, así, que se acrediten más años para acceder a la prestación, pero se podrán retirar las 24 mensualidades en las que el trabajador haya cotizado menos, para que así su pensión no se vea resentida.

En negritas y cursivas señalo lo que me parece una desfachatez del ministro Escrivá, «para que así su pensión no se vea resentida».

Bravo Sr Ministro!!, es usted un «padrazo» que se preocupa por los futuros pensionistas tengan una pensión «holgada» que, además de poder comer, calentarse con la subida de la luz, pueda comprarse los medicamentos para sus achaques propios de la edad, máxime si se jubilan a los 67, de momento, y a los 70 más adelante.

Que esto ocurra con un gobierno que se llama de izquierdas (bueno, sí, UP lo es, por eso se opone a tales medidas), es inconcebible y de un desprecio hacia quienes han y van a trabajar 35 o 40 años y mantienen con  vida económica este país.

Esta estafa? a los futuros pensionistas no creemos que se consolide, pues en sucesivas reuniones con sindicatos se opondrán y las asociaciones de pensionistas no lo van a permitir y mantendrán sus manifestaciones, pues si en principio estás medidas son de cada al futuro dan pie a que con este gobierno, o probablemente si gobierna la derecha ultra afectará a las actuales pensiones, que cómo sabemos hoy  suben linealmente con el IPC, pero según el «candidato» que pierde cada día peso por incompetente, ha indicado que si llega al Gobierno derogará todas las leyen aprobadas por el Consejo de Ministros y por el Congreso de los diputados; por todo ello, tanto los trabajadores actuales como los jubilados deben luchar y adelantarse a los acontecimientos con manifestaciones, como se ha venido haciendo en la mayoría de las ciudades, y en concreto todos los lunes, llueva, haga calor o frío salen en manifestación en Bilbao.

Que no os engañen y os digan «medias verdades», que son las peores de las mentiras; por todo ello, hay que estar con los ojos y oídos bien abiertos para presionar a los sindicatos y a las autoridades y conseguir unas pensiones dignas que figuren en los PGE y se blinden en la Constitución.

Los futuros jubilados no quieren ser explotados por los empresarios y cuando se jubilen les quede una miseria de pensión, y si me permiten la licencia una birria de pensión, de este modo deben seguir luchando con dignidad para conseguir que no se rían de ellos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. En este artículo no se tenido en cuenta los cientos de miles de personas que los últimos años de cotización o no han existido por estar en paro al ser mayores y las empresas no contratarlos o tener unos trabajos muy por debajo de su cualificación profesional y por ello con unas cotizaciones muy inferiores. Su solución de salarios más altos choca frontalmente con el control de la inflación. Obvia totalmente la causa de la situación actual, que a mi entender, es que durante muchos años se permitió, legalmente, que cotizando al máximo durante solo 15 años, se cobrara la pensión máxima lo que, cualquier actuario lo podría calcular, ha ocasionado que el sistema actual sea deficitario pues no se ha cotizado lo suficiente para su pago. La solución es muy compleja y muchas de las medidas necesarias son muy, electoralmente hablando, impopulares por lo que ningún gobierno se atreve no sólo a plantearlas ni siquiera a mencionarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído