Homenaje de desagravio a Largo Caballero en Alcalá de Henares

Concejales de Más Madrid entregan una reproducción de la placa retirada por el Ayuntamiento de Madrid, con la asistencia de Manuela Carmena y José Manuel Franco

0

Mas Madrid ha realizado un desagravio por la retirada, y destrucción a martillazos, de la placa conmemorativa del político Francisco Largo Caballero, el pasado mes de octubre de la Plaza de Chamberí.

El acto ha reunido en Alcalá de Henares a varios concejales del Grupo Municipal Más Madrid, Luis Cueto, Marta Higueras y Felipe Llamas (con la ausencia en el último momento de José Manuel Calvo, por ser padre), así como a la ex-alcaldesa Manuela Carmena y el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco.

Se ha querido rendir un reconocimiento al líder republicano en la sede de la Fundación Francisco Largo Caballero, donde los ediles le han hecho entrega de una réplica en bajorrelieve de la placa esculpida por Pepe Noja, quien también ha estado presente en el homenaje. 

Quintan al Ayuntamiento de Madrid de la placa 

El escultor ha anunciado que los concejales madrileños se han tomado una pequeña licencia a la hora de reproducirla y han suprimido la frase “homenaje del Ayuntamiento de Madrid”. Ahora solo se  lee “homenaje del pueblo de Madrid”.  Luis Cueto, concejal de Más Madrid ha señalado que “este Ayuntamiento no se ha hecho merecedor de ese reconocimiento”.

Bello acto de desagravio

La ex-alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha agradecido la celebración de “este bello acto de desagravio” a los concejales de Más Madrid, a quienes ha asegurado que “como ciudadana de Madrid me siento herida por estos hechos de barbarie y también muy satisfecha de que tengamos el músculo ciudadano de hacer la rectificación”. 

Para Carmena, “la invocación de la Ley de la Memoria Histórica para retirar la placa supone una burla y un absurdo”, y ha hecho un llamamiento a “cuidar la democracia, que no defenderla”.

Cuidar la democracia

Defensa significa batalla, dos bandos, pero cuidar no. Cuidar es ese acto, tan presente en la cultura femenina, que es preocuparse” ha señalado Manuela Carmena, quien ha asegurado que “cuidar significa hacer todo lo posible por crecer ly desarrollar las personas y las instituciones”. 

“Todas las personas progresistas tenemos que tener una capacidad enorme de reflexión y de crítica, ya que cuando se encuentran en las instituciones tenemos que hacer un camino para que la democracia pueda conducir correctamente y los que vengan detrás no puedan salir de él”, ha finaliza emocionada la exalcaldesa madrileña.

Injusticia histórica

El secretario general del PSOE y delegado del Gobierno en Madrid, José  Manuel Franco ha agradecido la celebración de “este acto de reparación de una injusticia histórica”.

“Se puede entender que por parte de la extrema derecha se llegue a esta miseria, pero es más difícil de comprender qué fuerzas democráticas en el Ayuntamiento de Madrid lo hayan consentido”, algo para Franco, “absolutamente imperdonable”.

Franco ha finalizado haciendo una advertencia, que “ante la injusticia, aquí estamos gente comprometida y con una serie de valores de justicia social, solidaridad y reparación”, quienes han asegurado, que “serán capaces de fijarnos unos objetivos comunes para luchar en la búsqueda de lo mejor en la sociedad madrileña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre