lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Illa responde a Ayuso: “Para un toque de queda hace falta el estado de alarma”

El gobierno estudia un toque de queda general y avisa de que necesitará el estado de alarma para ello

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Para un toque de queda hace falta el estado de alarma”, aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no ha descarta la medida, pero defiende “que debe ser aplicado con garantías por si hubiera que extenderlo más allá de los 15 días

Illa ha confirmado que “vamos a analizarlo”, pero dejando claro si finalmente prospera esta medida tendrá que ser de acuerdo preferiblemente con el PP: “Tiene que ser con certeza de apoyos necesarios por si hubiera que prorrogarlo más de 15 días”.

El ministro de Sanidad ha recordado que sobre la posibilidad de decretar un toque de queda, “la interlocución sobre este asunto la tengo con los consejeros de Sanidad; con el PP no he hablado de este tema, Es una cuestión que está en debate. Pido que hagamos la reflexión y aclárense si lo apoyarán más allá de 15 días”.

El toque de queda “puede adoptarse en parte del territorio o en todo el territorio». Illa repite que no hay decisiones tomadas. “No puedo anticipar nada; es una medida en estudio. No hay nada más”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un desayuno organizado por Europa Press, avanzó que la medida del toque de queda “está siendo estimada”, pero que tendría que ser una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, porque la comunidad no cuenta con la cobertura legal para aplicarlo.

Horas más tarde ha sido el consejero de Interior y Justicia de Madrid, Enrique López quien ha desautorizado las palabras de Enrique Ruiz Escudero de Sanidad,  señalando que el Gobierno regional no está estudiando un toque de queda “sino una limitación de la actividad económica en determinadas horas”, en las que los ciudadanos podrían estar en la calle. “No confundamos conceptos y vayamos a la suspensión de un derecho fundamental que solo es posible con un estado de excepción”, ha dicho.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no es partidario del toque de queda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que “tenemos que ser conscientes de que no debería ser necesario tomar medidas tan drásticas como el toque de queda; ya hay restricciones, ya se evitan que las reuniones sociales también en el ámbito familiar sean más de seis personas, ya hay cierre de la hostelería”.

Y para rizar el rizo a tantas declaraciones contradictorias entre los consejeros y cargos del PP, ha espetado que le “parece que no estaríamos cumpliendo nuestro papel debidamente como ciudadanos si de verdad para evitar esas fiestas, tiene que haber un toque de queda en la ciudad de Madrid”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído