viernes, 3mayo, 2024
13.8 C
Seville

Instalar el Guggenheim en la reserva de la biosfera en Urdaibai y Gernika, sería un fracaso

LUCHAREMOS CON TODOS LOS MEDIOS PARA IMPEDIR SU INSTALACIÓN, EIDER GOTXI. GUGGENHEIM URDAIBAI.STOP

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al habla con Eider Gotxi. Todos los intentos están apuntando al Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia, como los más importantes culpables que esto se lleve adelante. La ciudadanía desconoce el estado de las cosas y el alcance de dicho proyecto con la fundación Solomon del Guggenheim. Por otro lado, hay muchos aspectos legales que están siendo recurridas por asociaciones cívicas como “GuggenheimUrdaibai.stop”.

Se menciona siempre la palabra riqueza cuando lo cierto es que estamos ante un grave deterioro de una zona considerada como Reserva de la Biosfera, el ciego desarrollismo frente a la defensa de una naturaleza y un paisaje únicos en el estuario de la Ria de Mundaka-o del rio Oka- y aledaños (22  municipios componen el Urdaibai y tienen alguna superficie en el ámbito de la Reserva, doce de ellos al 100% ) y un importante patrimonio inmaterial de la naturaleza  en Euskadi, en España y en toda Europa, está a punto de resultar dañado.

Estoy situado en el Puerto de Bermeo, en una preciosa plaza del centro de una Villa con la mayor flota de atuneros de Europa. Justo enfrente mío Eider Gotxi, son las 16,30, después de una mañana de sábado super atareada por los múltiples compromisos como portavoz de la plataforma GUGGENHEIM URDAIBAI STOP, dispuesta a  contar a los lectores de Diario16 que es lo que realmente está ocurriendo con la posible implantación de un segundo Guggenheim en terreno de los actuales Astilleros Murueta en la Ría de Gernika a escasa distancia de la localidad de Murueta, corazón del Urdaibai y otro en Gernika-Lumo en la antigua fábrica de Dalia. Nos contará la verdad de las cosas, sin pelos y sin tapujos. Tiene un discurso claro y efectivo y produce la sensación del amor por su tierra y la firmeza en sus postulados. Si tuviera que condensar su personalidad, es una auténtica “guerrera”.

Es viernes, llueve lo que se dice “a mares”, esto cada vez mas se parece al Caribe. El cambio climático es una realidad. El sirimiri ya no lo conocen los jóvenes vascos.

Pregunto a Eider…

1.- ¿Qué es “Guggenheim Urdaibai Stop”?

“Guggenheim Urdaibai STOP” es una plataforma no política, plural, en la que caben todas las personas, cuyo fin principal es luchar por la defensa de la naturaleza en general y el bienestar de las personas que viven en ella. Fundada en febrero de este mismo año  2023 bajo el paraguas de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI. Nuestra hoja de ruta es muy clara, impedir el asentamiento del Guggenheim en Urdaibai y hacerlo con el apoyo de toda la ciudadanía vasca.

 Zain Dezagun Urdaibai, nació en 1.992, es una Asociación ecologista no gubernamental, legal, con su CIF y con todo lo que requiere una asociación, con domicilio social en Axpe (Busturia) con un bonito logo en nuestro emblema creado por el bermeano Néstor Basterretxea .

Se inicio como Zain Dezagun Busturialdea, una asociación comarcal para un desarrollo sostenible de Busturialdea, fundada en 1.976, más tarde transformada en ZAIN DEZAGUN URDAIBAI pasando así a la defensa de la Reserva de la Biosfera  de Urdaibai. Guggenheim Urdaibai STOP, ha nacido dentro de Zain Dezagun Urdaibai como una plataforma específica para imposibilitar que Guggenheim se asiente en nuestra Reserva, tanto en las marismas, en los actuales terrenos de Astilleros Murueta como en Dalia (Gernika-Lumo). Solo llevamos meses de vida.

2.- ¿Cuáles son vuestros objetivos generales?

Nuestra asociación Zain Dezagun Urdaibai tiene como objetivo general:

  • La defensa activa, mantenimiento y recuperación de los valores naturales, culturales económicos y sociales protegidos por la declaración de Reserva de la Biosfera de Urdaibai dentro del programa M.&.B de la UNESCO.
  • Velar y defender los valores medioambientales y patrimoniales en la Comarca de Busturialdea. Promover el desarrollo sostenible en Busturialdea y localidades que engloban la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con el fin de lograr una justicia social, economías sostenibles y un medio ambiente duradero.
  • Preservar las señas de identidad propias de la Comarca de Busturialdea y de Urdaibai para recuperar, conservar y divulgar el patrimonio histórico, paisajístico, etnólogo, arquitectónico, cultural y lingüístico

Nos llegan a nuestra asociación múltiples cuestiones y denuncias como “depósitos de aperos de labranza” en sitios que realmente son “Txokos” gastronómicos a efectos de discrepancias de licencias o caminos públicos que se cierran e impiden pasar el ganado, problemas que se tienen con los acuíferos que están contaminados o bien alguien como en este caso que desea construir un Guggenheim. Son muchas cuestiones que generan conflictos y a los que se da respuesta desde nuestra asociación.

3.- ¿O sea que estáis integrados en ZAIN DEZAGUN URDAIBAI?

Asi es, “Guggenheim Urdaibai Stop” es una plataforma descolgada de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI,   centrada únicamente en el asunto Guggenheim en Urdaibai y yo soy su portavoz. Este tema es de gran calado. Nace para dar respuesta a este proyecto.

Esta plataforma se creó en Enero de este mismo año. Somos una plataforma ciudadana. Sus seguidores no pagan ninguna cuota, son participantes, en Instagram ya somos 3.400 seguidores, también conformamos este grupo a través de Whats App. En el momento que este tema se solucione, esta plataforma desaparecerá. Se mantendrá Zain Dezagun Urdaibai, como nuestra madre, por así decirlo.

4.- ¿Qué es el Urdaibai?

Es una amplia reserva de la biosfera (no natural) de 22.000 hectáreas cuyo eje es el estuario del Río OKA, con playas, acantilados y cientos de especies de aves y fauna marina, paraíso además de miles de surfistas de todo el mundo (Mundaka). Pero no es solo eso, como reflejan los publi-reportajes; los pueblos del interior y de la montaña tienen sus propias formas de vida y de economía, además de un paisaje increíble. Ensimismo es un formidable museo de la naturaleza.

No necesitamos el Guggenheim para nada. Urdaibai tiene un censo de 42.000 personas, 22 municipios y una superficie total de   22.000 hectáreas. Todo él esta clasificado como Reserva  de la Biosfera.

Está protegida por leyes a nivel mundial (UNESCO, RAMSAR-Humedales), europeas (RED NATURA 2000, ZEC Y ZEPA) y españolas (Ley de costas y de aguas). Disponemos ya de un museo/observatorio el URDAIBAI BIRD CENTER.

5.- ¿Primer generador en el mar frente a Lemoniz. La mega estructura?

Hablamos brevemente de ello pues es la noticia del día. Se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, es gigantesco y parece ser generará corriente a 16.000 personas. Habrá más, pero evaluar el daño ambiental y ecológico-marino es otra cuestión. Pero si te parece no nos salgamos del tema. Es un gol que han colado a nuestra sociedad.

6.- ¡¡Basta ya. Se acabó¡¡ Hay gente de mucho peso que discrepa?

¡¡ BASTA YA ¡¡

Hay un artículo de los dinosaurios de Lemóniz, de la semana pasada, los que realizaron toda la oposición en contra de la central nuclear. Esta publicado en NAIZ. Se titula BASTA YA, SE ACABÓ.

Son,  Juan Tomas Enciondo, José Allende, Ana López Mitxelena, Carlos López y Gonzalo Larroque. Ellos acudirán a la manifestación nacional, el día que se proponga. Dicen que el proyecto del Guggenheim en Urdaibai es la máxima agresión posible contra la costa vasca.

7.- ¿Con tanta oposición al proyecto, la Diputación…?

Ahora la Diputación de Bizkaia comienza a estar contra las cuerdas, hay muchas personas, periodistas y no periodistas, que están escribiendo sobre Urdaibai y eso no les gusta, levanta mucho polvo. Nosotros también apretamos con muchos actos.

8.- ¿Qué sensación os produce todo esto, se están tomando decisiones en asuntos muy turbios y no se da la información que requeriría este proyecto, me refiero al Guggenheim en Urdaibai?

Una sensación extraña, cuando en pleno 2023 al final del primer cuarto de siglo, todavía el desarrollismo capitalista, la ceguera política y el clientelismo, siguen dañando esta sociedad. Parece ser que no aprendieron con Lemoniz. Además como luego te diré, hay varias decisiones y silencios que son de dudosa legalidad. La sociedad lo debe de saber.

9.- ¿Están resucitando las antiguas personas que en su día pelearon por llevar el asunto de Lemóniz adelante, frente a la ola gigantesca de personas que se oponían?

Siempre están ahí, buscando nuevamente protagonismo, aprovechándose de la poltrona política para tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía. Es un capitalismo desenfrenado, siempre intentando enmascarar todo ello con la defensa de la cultura y además como es en este caso del medio ambiental. Un verdadero engaño el que se hace a toda la comarca del Urdaibai.

Que nosotros desde nuestra plataforma intentamos desenmascarar. Al Guggenheim lo único que le interesa es su edificio singular. Si los vascos le regalan el terreno donde hacerlo y lo pagan, está perfecto.

10.- ¿En esta andadura social vuestra, tenéis contactos con otras organizaciones?

Sí desde luego, tenemos ya una media de una y dos reuniones semanales con diferentes contactos y muchos actos en diferentes zonas, intentando llevar este mensaje e información al último rincón, también a través de muchas mesas en la calle.

11.- ¿Dónde trabajas?

En la Ikastola Krutziaga de Bermeo. La enseñanza a los jóvenes te da una dimensión de la vida muy plena, te ayudan en la dimensión de los diversos enfoques.

12.- ¿La gente ve algunos planteamientos de ecologistas como muy radicales?

Los procedimientos para expresarnos son múltiples, lo que ocurre es que “ellos” lo hacen con corbata y aire de dignidad. En cualquier caso no ha habido ninguna acción reivindicativa que se haya hecho con procesos no pacíficos en nuestro caso. Recurrimos siempre a información cultural muy cerca de la ciudadanía, en estrecho contacto con ella. Manchar obras de arte no es lo nuestro. Nadie nos va a encontrar en ese terreno.

Somos plurales, estamos abiertos a todas las opiniones, no hacemos política, aunque, claro, la política a veces lo impregna todo. Tenemos claro cual es nuestro objetivo NO AL GUGGENHEIM EN URDAIBAI y las personas que lo comparten hacen el viaje junto a nosotros.

Tenemos contactos con todos sean de derecha, centro o de izquierda. Nuestra información llega a todos los partidos políticos. Por ejemplo el PNV se aproxima a la derecha y parece ser está a favor del mismo, al menos sus dirigentes. Oficialmente dicen que este proyecto ha nacido de ellos. Luego tenemos al PSOE que se supone es de izquierdas y nos tienen un tanto desubicados y desconcertados con sus planteamientos conservadores muy cercanos al PNV.

Antes de las elecciones municipales nos decían que este proyecto es lo que no hay que hacer en boca de Mikel Torres y la ministra de Transición ecológica Teresa Rivera, inyecta 40 millones públicos al proyecto a través de un convenio con nuestra Diputación de Bizkaia. Que estimamos por sus afirmaciones no sabe el destino final para una causa de dudosa legalidad.

13.- ¿La construcción del Guggenheim en el terreno de Astilleros Murueta?

Los 40 millones que llegaron de la ministra Teresa Rivera del PSOE, que se recibieron en Julio, (según Aitor Esteban, han arrancado el dinero) cuya negociación se hicieron con el PNV en Noviembre pasado para 13 aspectos como por ejemplo:

Descontaminación de un suelo de 42.364 metros cuadrados correspondientes a los antiguos Astilleros de Murueta en el municipio de Murueta, incluida la demolición de las ruinas Ahora mismo si vamos a los Astilleros de Murueta, hay una actividad real con la construcción del buque Arteaga, cuando en la resolución se refiere “a los antiguos Astilleros de Murueta”. A día de hoy ella no sabe que los astilleros están trabajando, no hay ninguna ruina, que es para lo que se ha dado el dinero.

Es grave que la ministra no lo sepa y aún más que para una causa, dada esta situación, que tramite los dineros de su gabinete.

El convenio de uso de los Astilleros caducó en 2018, desde 1.943, fecha de su adjudicación por el gobierno franquista. Concesión por 75 años. En el 2018 esta concesión se caducó y los astilleros han seguido en su actividad. Tendría que haber cesado su actividad, recoger sus pertenencias, limpiar su contaminación y devolver los terrenos igual que los estreno, que los recibió.

Foto: Guggenheim se come a Urdaibai. Aviso de una concentración.

Si tenemos en cuenta que el Astillero hizo crecer su terreno industrial mediante nuevas cementaciones (desecaciones) en suelo no permitido el fiasco es brutal y alguien al menos debería estar en la cárcel. Ahora mismo la ministra Teresa Rivera ha dado 40 millones para limpiar una contaminación de una empresa que está ilegalmente activa, ganando dinero, también ilegalmente en Erandio en su otro astillero.

Vamos a pagar su contaminación, su derribo, su limpieza de terreno con dinero público. Es un total escándalo. Eso se llama malversación y no tiene otro nombre.

Este es un tema “caliente”que está recurrido por la Asociación, sin contestación todavía. Pendientes de nuestra denuncia.

Además los primeros dragados y  desecaciones que hizo el propio astillero, por encima de lo recibido ( esto no se entiende), fue realizada en los años 70 (años de la dictadura en lo que todo era posible). MÁS también en el 80, 90 y 2000 continuaron realizando dragados y desecaciones con graves consecuencias para la biodiversidad. (años de la dictadura, en lo que todo era posible). Tenemos constancia de tres dragados en los que se sacaron lodos contaminados.

14.- ¿Han fallecido personas por contaminación de amianto?

Ha habido 22 defunciones de obreros – extrabajadores de Murueta-  por muerte por contaminación de amianto. Y esto en la Asociación contra el amianto lo tienen clasificado. Actualmente los trabajadores del Astillero están trabajando en suelo contaminado. Es un hecho real. La ministra Teresa Rivera dice que ese dinero que hemos citado antes es para descontaminar esas tierras.

15.- ¿Qué le habéis dicho a la Demarcación de Costas?

La semana pasada instamos a COSTAS a que le diga al Astillero de Murueta que recoja el chiringuito y que se marche y que devuelva los terrenos como los cogió que fueron menos de una hectárea y ahora ocupan cinco.

No hay ningún permiso de ampliación todo se hizo -entendemos- en la ilegalidad más absoluta, tampoco tenemos noticias del permiso para alguno de los dragados.

Tenemos constancia de tres dragados donde se sacaron lodos contaminados que están alrededor del propio astillero. Los trabajadores del astillero están trabajando en suelo contaminado. ¿Qué seguridad tienen actualmente? Habría que cerrar el astillero inmediatamente.

Nos quieren hacer creer que los Astilleros de Murueta, son los antiguos astilleros en ruinas, cuando ahora mismo están haciendo un barco el ARTEAGA. Eso solo pueden venderlo a gente que no vive aquí. Pero nosotros que vivimos aquí pasamos por el Astillero todos los días y lo vemos. Lo vivimos, tenemos gente que trabaja aquí.

16.- ¿La entrevista que te hizo Radio Euskadi, conjuntamente con el profesor Ramón Zallo?

Le indico- En la entrevista que tuvisteis conjuntamente con Ramón Zallo profesor de la Universidad y persona muy conocida en EITB con Almudena Cacho, reconoció los problemas y dijo algo así como “Guggenheim si, pero no así”.

En este proyecto es como si tuviésemos que optar entre la  inyección letal o el garrote vil. Sin alternativa. Mi respuesta es ninguna, porque las dos están fuera de la ley. Le estoy dando dos alternativas idénticas. Es lo que sucede con el proyecto del Guggenheim en Urdaibai. Esta fuera de la ley también. Yo te estoy diciendo que no se puede hacer.

Hay que señalar que recientemente Ramón Zallo ha publicado un artículo titulado “Guggengeim, Urdaibai no, salvo cambio drástico de guión” pero no vamos a personalizar.

17.- ¿Están intentado crear una conciencia de fracaso sino se trae al Guggenheim?

Han intentado convencer a la comarca del Urdaibai de que estamos totalmente deprimidos económicamente y la única solución es el Guggenheim Urdaibai. Porque trae una inversión millonaria. Y Ramón Zallo dice, no podemos negarnos a esta inversión. Y nosotros decimos haced la inversión, pero directamente en la Comarca, en el Urdaibai. Porque hay que invertir esos dineros públicos en una fundación privada que mira a sus propios resultados y beneficios. Luego la comarca tendría que esperar un largo tiempo para salir de la crisis.

Esto lo conocemos ya porque también pasó en Bilbao, tuvieron que pasar unos años para recuperar los equilibrios. Nos dirían ya se han gastado Uds el dinero pues tendrán que esperar. Toda la comarca va a depender del buen funcionamiento del Guggenheim Urdaibai. Si no chuta, no va a recibir dinero. Y nuestra comarca con las 48.000 personas, con los hoteles y negocios de hostelería que tiene, no está preparada para acoger a 140.000 personas además de las actuales en tres meses. Recordemos que somos 22 poblaciones.

Debería hablarse con la hostelería para ver el efecto de todo esto. Actualmente están trabajando a tope pues el número de visitantes ya es alto. Ya no te cuento del precio de la vivienda para nuestros jóvenes que seguiría creciendo y poniendo el veto hacia ellos obligándoles a salir de la comarca. Un triste panorama. Y no hablemos de nuestras aves, peces, comunicaciones masivas, entorno vulnerado. Somos Reserva Natural de la Biosfera.

18.- ¿Alegaciones en vigor?

Tenemos siete concretas, pues este tema camina en trozos. Se dice que así es más fácil de digerir. Te señalo aquí algunas demandas nuestras. La del “Palafito” en la llamada vía verde que comunicaría el Guggenheim de la fábrica Dalia en Gernika y el propio segundo GUGGENHEIM de MURUETA. También  está la petición de la reducción de 100 a 20 metros de la protección del dominio público marítimo-terrestre presentado al MITECO por la Diputación Foral de Bizkaia. O al derribo de la misma Dalia, que son tres pabellones, un patrimonio industrial importante. A los americanos que se derribe les da lo mismo. Ellos lo prefieren. No tienen en cuenta ninguna otra circunstancia. Son solo sus necesidades

Lo han presentado en trocitos para que entre mejor. Dalia en Gernika, otros aspectos en Cortézubi, vía verde en Murueta, el del astillero en Murueta, el rio Oka y las plantas invasoras, etc… El proyecto lo han fragmentado en siete partes. Obligados por esto hemos planteado siete alegaciones una por cada parte. El tema del palafito lo hemos ganado. Hemos puesto una denuncia al derribo de Dalia. También hemos detenido la petición de la Diputación de Bizkaia a MITECO para evitar reducir la protección de costa de 100 a 20 metros otra barbaridad.

19.- ¿Y Juan Ignacio Vidarte que dice?

La semana pasada en el Sr. Vidarte director del Museo dijo algunas verdades, después de no oir más que mentiras todo el verano. Diciendo que COSTAS les ha dado el permiso para bajar la distancia de 100 metros a 20. En portada en EL CORREO. Él dijo que NO TENEMOS LUZ VERDE PARA ESTO. Y la segunda cosa que dijo, de lo que se estará arrepintiendo es que la Diputación de Bizkaia está haciendo un gran trabajo de desbroze. Cuando sacamos la desbrozadora, nosotros que somos los indios de ella, sabemos que una desbrozadora se lleva todo por delante. Aquí Vidarte ha sido muy claro en sus palabras. Se están cargando todas las leyes que protegen el Urdaibai. Esta es la historia. Este lunes ha estado en el programa de Radio Euskadi  señalando  que Urdaibai es una necesidad interna del propio museo de Bilbao, que tienen necesidad de ampliación.

Luego son necesidades de ellos, para nada de la propia comarca. Estamos ante una necesidad interna de un museo privado. Esto no nace de una necesidad que demanda la ciudadanía de la comarca.

 20.- ¿Cuál es la solución?

NO AL URDAIBAI. Que el terreno vuelva a formar parte de la zona intermareal y porque el equipamiento que se propone conllevaría un grave impacto medio ambiental. Y hay que respetar el valor histórico de Dalia y valorar que ahí en zona inundable no se puede construir nada absolutamente. Luego está también el silencio de determinados medios. Debe iniciarse un amplio periodo de reflexión, parando absolutamente este despropósito. Se pudo parar la central nuclear de Lemoniz y ahora aquellos que perdieron la partida están por la obcecación de cometer otro grave error.

Es clave la movilización social y la difusión de la verdad de lo que está ocurriendo.

21.- ¿La demanda final como alegato final?

El modelo de turismo que demandamos exige la compatibilidad de poder vivir en Urdaibai y disfrutar del increíble paisaje, manteniendo además las raíces culturales y lo que la propia naturaleza ha construido durante millones de años, con una juventud que se pueda desarrollar y  vivir sin los altos costes de la vivienda actuales. Con un turismo regulado que como siempre será muy bien acogido y protegido por nuestra manera de ser hospitalaria, mostrando las virtudes de nuestro pueblo singular. Todo esto hace que nuestra proposición sea clara.

¡Guggenheim Urdaibai.STOP¡

Fuente: Eider Gotxi portavoz de Guggenheim Urdaibai.STOP

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído