domingo, 12mayo, 2024
19.2 C
Seville

Inteligencia emocional, el valor de los intangibles

Isabel Jiménez Jiménez
Isabel Jiménez Jiménez
Coach personal experta en Inteligencia Emocional y Maestra en Psicología Positiva Aplicada, ha centrado su desarrollo profesional mediante un enfoque comprometido con la búsqueda de la gestión emocional de forma multidisciplinar. De este modo, se ha especializado en diferentes áreas complementarias que le permiten abordar el desarrollo personal y el crecimiento interno, así como la correcta gestión de las emociones.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En ocasiones las personas no solemos dar importancia a aquello que “no se puede tocar”, aunque la realidad es que la Inteligencia Emocional es un gran activo en nuestra vida. De hecho, ocupa una gran parte de nuestro día a día, hasta el punto de que incluso nos influye físicamente.

Si partimos de la premisa de que el ser humano es algo Holístico (es decir, un todo compuesto por partes que son diferentes entre sí), nos daremos cuenta de que todo lo que ocurre en cualquier parte de nuestro cuerpo, ya sea físico, mental o emocional influye en el resto, de manera que todo está interrelacionado.

Por lo tanto, cada vez cobra más importancia la idea de cuidarnos a nivel emocional, de tratar bien nuestro cuerpo físico y de tener en cuenta nuestro estado mental, manteniendo una correcta higiene y unos hábitos saludables en cada uno de ellos.

Os recomiendo algunos tips para trabajar con ellos, ya que como hemos dicho, si mejoramos en uno también lo haremos en los demás, y de esta forma iremos consiguiendo un equilibrio perfecto en todo nuestro sistema.

A nivel mental, podemos trabajar:

Gestión de pensamientos

Convirtiéndonos en nuestro propio observador y tomando consciencia de la naturaleza del pensamiento. Luego actúa como corresponda, o bien desechando el pensamiento o bien llevando a cabo la acción correcta.

  • Esta acción te llevará a sentirte proactivo y útil y esto a su vez hará que tu cuerpo se llene de energía y vida.

A nivel emocional, podemos trabajar:

Gestión de emociones

Observa qué estás sintiendo en ese momento en el que percibes una carga emocional, luego intenta ponerle nombre a esa emoción (ten en cuenta que las personas solemos “pensar en pensamientos, pero no ponerles nombre a nuestras emociones”) una vez que lo tengas, reflexiona si es conveniente sentir esa emoción en el momento y si no es así deja de retroalimentarla usando la gestión de pensamientos.

Si necesitas sentirla quizás sea el momento de vivir la emoción y dejará poco a poco de tener intensidad.

  • Esta acción te ayudará a sentirte reconfortado y aliviado a nivel mental, llenando así de calidez un espacio que antes estaba lleno de rabia, tristeza o cualquier otro sentimiento.

A nivel físico, podemos trabajar:

Autocuidado

Normalmente, solemos prestar más atención al cuidado de los demás que a nuestro propio cuidado, llegando a veces al punto de no priorizar con las horas de sueño correspondientes o por hacer las comidas cuando toca, sin hablar claro de nuestro tiempo de disfrute.

Cuando priorizamos por nosotros mismos, aunque a veces nos sintamos culpables, suben nuestros niveles de bienestar y esto nos permite sentirnos más equilibrados.

  • Esta acción te llevará a sentirte más satisfecho contigo mismo en el plano emocional y esto elevará directamente tu autoestima.

En definitiva, debemos ser conscientes de que el ser humano debe ser tratado como algo holístico en todos sus aspectos, y la medicina moderna cada vez estará más enfocada en esta visión.

Visión que conocemos y compartimos todos los integrantes de MAI (Movimiento de Asistencia Integral), donde damos cabida y apoyo a las personas en los tres ámbitos, cuidándolos y apoyándolos para que se sientan “escuchados y sostenidos”, ya que estas son dos de las grandes necesidades del ser humano a nivel emocional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído