sábado, 4mayo, 2024
22.5 C
Seville

Israel destituye a los altos mandos responsables del ataque a los cooperantes

Se han anunciado más medidas, que conllevarán probablemente otros ceses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un comunicado que acaba de publicarse, las Fuerzas de Defensa de Israel han explicado la serie de «errores» que les llevaron a matar «por confusión» a siete trabajadores humanitarios de la ONG fundada por un conocido chef español, José Andrés, World Central Kitchens.

Un terrorista en los vehículos

Según las FDI, hubo siete puntos de acciones diferentes en el «incidente» relacionados con el ataque a los tres vehículos de la ONG. La unidad encargada de gestionar los drones, afirmó haber visto a un «terrorista de Hamás subirse a uno de los camiones y disparar al aire», lo que hizo saltar las alertas.

Según las FDI, esta táctica es frecuente y Hamás la utiliza para enviar señales a otros combatientes de su organización que se encuentren en la zona, para así poder informarse de sus posiciones.

Confusión al entrar y salir los vehículos del hangar

Explican también que los vehículos de la ONG entraban y salían de un hangar con poca visibilidad, por lo que no podían saber exactamente quiénes estaban dentro del interior de los vehículos. Durante los primeros puntos de control, según señalan, las FDI se abstuvieron de atacar los camiones de ayuda porque habían recibido órdenes de los comandantes de la División 16. Pero a medida que se desarrollaron los acontecimientos, explican, intentaron comunicar con los trabajadores de la ONG, y no pudieron establecer contacto.

Dicen las FDI que a continuación llamaron a la sede central de la ONG, desde donde intentaron nuevamente contactar con sus trabajadores sobre el terreno, que no respondieron.

Fue cuando los vehículos abandonaron el hangar cuando la unidad de drones de las FDI creyó que no eran los mismos vehículos que habían entrado y dio por hecho que se trataba de vehículos de Hamás.

En este momento, consideraron que la orden que habían recibido previamente de no atacar a los camiones ya no estaba vigente. Además, alegan que trabajan con cámaras térmicas que no son capaces de visualizar los carteles de identificación de la ONG sobre los vehículos.

Cese de los mandos principales

A pesar de que desde las FDI consideran que no se ha cometido ningún tipo de ilegalidad, ni que pueda haber una responsabilidad penal, el coronel y el mayor responsables del ataque acaban de ser cesados.

Las pruebas de la investigación preliminar se han remitido al Fiscal General Militar, para determinar si ha habido conducta criminal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Te dejo este comentario que acabo de pillar en Mastodon, pues he sentido sus mismas náuseas tras zapear por los “informativos” de las grandes cadenas de este país, esta tarde-noche. Las agencias de las relaciones públicas occidentales trabajan a toda máquina en el desvío de nuestra atención sobre el genocidio que Israel está cometiendo contra pueblo palestino (y que ya nadie osa parar) :

    “It’s sickening to read all the garbage posts about Iranian attack against Israel which has absolute 0 intelligence value, but perfect propaganda tool, draw attention away from horrendous war crimes of Israel in and around Al Shifa hospital and the murder of WCK volunteers.
    And forgot about the fact that Israel literally declared war on Iran and there are no «proportional» response to such declaration than an all out war.
    That is exactly what Netanyahu has been dreaming about so GenocideJoe and «defensive» NATO comes to his rescue.”

    Nos encaminamos irremisiblemente hacia un mundo aterrador. Sin reglas, sin humanidad. Recibe un cordial saludo, Beatriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído