lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Israel rocía al pueblo palestino con fósforo blanco, un producto empleado en la elaboración de pesticidas

La oenegé Human Rights Watch obtiene vídeos donde se aprecia el lanzamiento del material altamente tóxico sobre la Franja de Gaza

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El fósforo blanco es un compuesto químico que se utiliza para la elaboración de pesticidas y abonos. En contacto con el cuerpo humano provoca graves y dolorosísimas quemaduras e incluso la muerte. Ahora la oenegé Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Israel ha estado utilizando fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano, y ha alertado de los graves riesgos que supone para la población civil, según un comunicado del que se hacen eco TVE y la agencia EFE.

Tal como informa la cadena de televisión pública española, HRW ha verificado vídeos tomados el 10 de octubre en Líbano y el 11 de octubre en Gaza que “mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano”; además, entrevistó a dos testigos.

“Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportable y sufrimiento de por vida”, advierte la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.

Respecto al ataque en Gaza, la ONG entrevistó a dos personas del área de al-Mina en la ciudad de Gaza que describieron bombardeos “consistentes con el uso de fósforo blanco”, con explosiones en el cielo y “líneas blancas que iban hacia la tierra”, una de ellas sintió un olor “asfixiante”, indica la nota.

HRW agrega que verificó un vídeo tomado en el puerto de la ciudad de Gaza e identificó que las municiones usadas en el bombardeo eran proyectiles de artillería de 155 mm de fósforo blanco que estallaban en el aire y que “otros videos colgados en redes sociales” y verificados por la ONG “muestran la misma localización”.

En ese sentido, la ONG denuncia que el uso de esa arma en áreas “densamente pobladas de Gaza viola el requisito bajo el Derecho Internacional Humanitario de tomar todas las precauciones factibles para evitar las lesiones y pérdidas de vidas civiles”. En la jerga militar se le conoce como «WP» (acrónimo en inglés de White phosphorus); y durante la Guerra de Vietnam tenía como alias «Willy Pete» o «Willy Peter».

Además de sus capacidades ofensivas, el fósforo blanco es también un agente fumígeno altamente eficiente, capaz de quemar rápidamente y producir pantallas de humo instantáneas. Por esta razón, las municiones de fósforo blanco son comunes en granadas fumígenas de la infantería y lanzagranadas, así como en las municiones de tanques, vehículos blindados, cañones y morteros.

Se cree que el primer uso del fósforo blanco fue en el siglo XIX, en una disolución de fósforo con disulfuro de carbono. Cuando el disulfuro se había evaporado, el fósforo blanco ardía, y probablemente también quemaba el disulfuro, altamente inflamable, creando humos. Esta mezcla era conocida como «fuego feniano» y se afirma que fue utilizada en la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra civil en el este de Ucrania se registraron varios episodios del uso de fósforo blanco por parte de las fuerzas leales a Kiev.32​33​34​ El 6 de agosto de 2014 el Comité de investigación de la Federación de Rusia acusó a Ucrania de emplear intencionadamente este tipo de municiones contra la población civil. Según el Comité, en la zona bombardeada no había objetivos militares. La Convención sobre el uso de Armas define una “sustancia química tóxica” como aquella que “a través de su acción química en los procesos vitales pueda causar la muerte, la incapacitación temporal o permanente para seres humanos o animales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ya no tiene límites. Se han constituido como 007, con derecho matar a quien sea. Americana, incluidas. ¿Y, nuestra América democrática, que dice? Estos señores que se abrazan tanto al criminal sanguinario Netanyahu tendrán que llevar sus trajes diariamente a que los limpien de sangre palestina. Son el salvoconducto para los asesinatos israelianos. Ucrania sí tiene derecho a defenderse de su agresor, pero Palestina no. Luego diremos que Ezbolá es terrorista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído