domingo, 5mayo, 2024
17.5 C
Seville

Israel también asesina a las familias de los periodistas

La familia del jefe de la oficina de corresponsales de Al Jazeera en Gaza muere en un ataque aéreo israelí

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un ataque israelí asesinó este el miércoles a la esposa, el hijo y la hija pequeña del periodista jefe de la corresponsalía de Al Jazeera Arabic en Gaza, Wael Dahdouh. Las imágenes emitidas por la cadena de televisión qatarí muestran al veterano periodista, que todavía llevaba su chaleco azul con la inscripción “prensa”, llorando sobre el cadáver de su hijo en el piso del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah. Otro hijo, Yehia, resultó gravemente herido, y el nieto de Dahdouh también fue declarado muerto dos horas después, informó la cadena. Otros familiares sobrevivieron al ataque de Israel, entre ellos una nieta pequeña.

Periodista de Al Jazeera

“Estos son ataques selectivos contra niños, mujeres y civiles”, declaró Dahdouh a Al Jazeera al salir del hospital, con cara de estupefacción.

La cadena emitió un comunicado en el que condenaba el “ataque indiscriminado” contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. El campamento se encuentra al sur de la zona a la que Israel ha ordenado evacuar a los civiles. 

Israel ataca periodistas

Imágenes posteriores, tras el ataque de Israel lo mostraron sosteniendo el cuerpo amortajado de su hija de siete años, Sham. Intenta hablarle mientras miraba su rostro ensangrentado después del ataque al campo de refugiados de Nuseirat.

Pareciendo sorprendido, Dahdouh habló con Al Jazeera al salir del hospital: “Lo que pasó está claro. Se trata de una serie de ataques selectivos contra niños, mujeres y civiles. Estaba informando desde Yarmouk sobre un ataque de este tipo, y las incursiones israelíes han tenido como objetivo muchas zonas, incluida Nuseirat.

“Teníamos nuestras dudas de que la ocupación israelí no dejara ir a estas personas sin castigarlas. Y lamentablemente eso es lo que pasó. Esta es la zona ‘segura’ de la que hablaba el ejército de ocupación”.

Adam, el nieto de Dahdouh, fue declarado muerto dos horas después.

Algunos miembros de la familia de Dahdouh, incluida una nieta pequeña, sobrevivieron al ataque. Se encontraban en una casa en la que se alojaban en el campo de refugiados de Nuseirat, al sur de Wadi Gaza.

Continúan las operaciones para rescatar a algunas personas de los escombros de la casa.

El periodista llora a su familia

Según Al Jazeera, el hijo de Dahdouh, Yehia, resultó herido y los médicos tuvieron que realizar un procedimiento de emergencia para curar una herida grave en la cabeza.

El procedimiento tuvo que realizarse en el pasillo del hospital y los médicos lucharon por encontrar los instrumentos adecuados, y finalmente tuvieron que utilizar hilo no quirúrgico para suturar la herida.

“El ataque indiscriminado por parte de las fuerzas de ocupación israelíes resultó en la trágica pérdida de la esposa, el hijo y la hija [de Dahdouh], mientras que el resto de su familia está enterrada bajo los escombros”, dijo Al Jazeera Media Network en un comunicado.

“Su casa fue atacada en el campamento de Nuseirat en el centro de Gaza, donde habían buscado refugio después de ser desplazados por el bombardeo inicial en su vecindario, tras el llamado del Primer Ministro [israelí] [Benjamin] Netanyahu a que todos los civiles se trasladaran al sur”.

Hablando desde Gaza, Youmna Elsayed de Al Jazeera dijo: “Es desgarrador informar sobre la familia de Wael y ver lo destrozado que está. Él calma a todos. Nos habla como un hermano mayor, no simplemente como un jefe de oficina.

“Él no abandonó la ciudad de Gaza. Se quedó a pesar de todas las amenazas y advertencias y no paró durante 19 días seguidos. Dijo: «Debo estar aquí en la ciudad de Gaza para informar sobre estas personas que son bombardeadas todos los días».

“Él no se dio por vencido con ellos. No quería irse”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Habrá que mirar… antes a quien permite o provoca tantos asesinatos. Me estoy refiriendo a EUA. Sin ellos, el Likud no tendría opción a matar tanto. Hamás, o sea, el ejército de liberación palestina no es un terrorista, se defiende e intenta defender a los suyos. El terrorismo viene del Likud y sus adláteres. Son criminales por derecho americano, inglés, francés

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído