lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Koldo García (exasesor de Ábalos): «Trabajo con mi jefe sin cobrar nada por fidelidad y principios»

El sumario judicial aporta detalles sobre los contactos del colaborador del exministro en el Ministerio de Transportes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La investigación de la UCO de la Guardia Civil revela más datos sobre las estrechas relaciones entre Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, y el poder. “En relación a una posible entrevista con algún integrante de esa entidad, cabe reseñar que el día 2 de noviembre de 2023, Koldo recibió una llamada telefónica de un hombre al que se refiere coloquialmente como Alvarito y que en ese momento estaba haciendo uso de un terminal a nombre de Puertos del Estado”, según el atestado policial al que ha tenido acceso Diario16.

Analizado el contenido de esta conversación, Koldo afirmó llevar trabajando dos años y tres meses “con su jefe sin cobrar nada por fidelidad y principios”. Además, solicitó a su interlocutor quedar con él, no para pedirle nada, sino para hacerle “una consulta política”, de lo que “se colige que su interlocutor podría ser un cargo político de este organismo o que en algún momento estuvo relacionado con esta esfera”, añaden los investigadores.

Según la UCO, consultadas las correspondientes fuentes en el ministerio, “esta persona llamada Álvaro vinculada a Puertos del Estado podría tratarse del actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, o, del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares”. El hecho de que uno de ellos sea el interlocutor de Koldo se considera “de interés para esta investigación dada la relevancia que ambos tienen en Puertos del Estado por los cargos que ocupan en ese organismo”.

Adicionalmente, la probabilidad de que Álvaro Sánchez fuera la persona que llamó a Koldo García resultaría de mayor relevancia para los hechos que se investigan, dado que en calidad de secretario general firmó uno de los documentos “relativos al contrato que Puertos del Estado adjudicó a Soluciones de Gestión [la supuesta firma mercantil tapadera empleada por los implicados en la trama]”.

Continuando con esta llamada, según la Guardia Civil, cabe reseñar que Koldo y esta persona dejaron abierta la posibilidad de verse en persona al día siguiente, es decir, el día 3 de noviembre de 2023. Tanto el día en que se produce esta llamada como al día siguiente, agentes de esta Unidad efectuaron un control de actividades sobre Koldo, quien se encontraba en Madrid. “Sin embargo, en ninguno de estos encuentros fue identificada una persona que pudiera corresponderse con el referido Álvaro (posible cargo político de Puertos del Estado)”, añade el informe de la Guardia Civil. Este extremo ha motivado que se deje constancia de que más adelante, el día 7 de noviembre de 2023, se hubiera podido celebrar un encuentro con esa persona en la sede de Puertos del Estado a la luz de que Koldo García se habría encontrado en las inmediaciones de ese lugar.

“Esta reflexión queda reforzada por un segundo hecho, y es que no se ha vuelto a detectar ninguna llamada con su interlocutor, lo que reforzaría que los deseos de Koldo por reunirse con él para pedirle consejo hubieran quedado satisfechos”, añade el atestado. “Al hilo de continuar reflejando los contactos que Koldo mantendría tras su etapa en la Administración Pública y prosiguiendo con el control de actividades realizado sobre Koldo los días 2 y 3 de noviembre de 2023, cabe destacar que mantuvo varias reuniones con personal de la esfera política del Ministerio de Transportes (MITMA)”. Todas ellas en el ya famoso restaurante La Chalana.

Además, “el día 2 de noviembre, siendo las 14.07 horas, miembros de la UCO observaron un encuentro con Jesús Manuel Gómez García, quien en la actualidad ostenta el cargo de subscretarlo del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (alto cargo del MITMA). En esta reunión estaba presente una tercera persona llamada Jacobo Pombo García”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído