miércoles, 1mayo, 2024
14.9 C
Seville

La abolición de la prostitución lleva cinco meses atascada en el Congreso

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la prostitución ha pedio una reunión al PSOE, Podemos e IU para hablar de la Ley Abolicionista para seguir trabajando con firmeza para hacer posible que la propuesta

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una de las reivindicaciones en materia de Igualdad del PSOE, es la abolición de la prostitución. Pero la norma que el grupo socialista registró en el Congreso en el mes de mayo lleva más de cinco meses parada, esperando a que la Comisión de Igualdad de la Cámara, presidida por la socialista Carmen Calvo, convoque la ponencia para estudiar las enmiendas presentadas.

La abolición de la prostitución parada

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la prostitución -PAP- se han dirigido al PSOE, Podemos e IU para hablar de la Ley Abolicionista para solicitar una reunión, para  hacer posible que la propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional -LOASP- tenga plasmación legislativa en nuestro ordenamiento jurídico.

Mientras, una Plataforma de Prostitutas ha sacado a relucir “el caso ‘Tito Berni’”, como causa del retraso. También hay grupos muy conservadores que rechazan la abolición.

El PSOE registró en mayo en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para abolir la prostitución, después de retirar su enmienda, para facilitar la aprobación de la llamada ley del ‘solo sí es sí’. Una norma que es buena en su conjunto, pero que ha tenido algunos efectos indeseados.

Multa a los puteros

La propuesta de los socialistas buscaba “la persecución del proxenetismo y sancionar a los hombres que acudan a la prostitución con el fin de acabar con esta forma de violencia contra las mujeres”.

Esta norma tenía su origen en la Ley del ‘solo sí es sí’ y en las discrepancias que mantuvieron con sus socios de Gobierno y de investidura durante su tramitación. Estas diferencias fueron visibles en mayo pasado, cuando los socialistas pusieron en peligro la aprobación del ‘solo sí es sí’ al presentar unas enmiendas que rompían el acuerdo mayoritario.

El acuerdo se había fraguado entre Unidas Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, Eh Bildu y PNV. Todos ellos habían decidido retirar del texto de la Ley del ‘sí es sí’, a través de una enmienda, un artículo incluido por el Ministerio de Igualdad que recuperaba la tercería locativa (que permite multar a quienes alquilen locales y viviendas para el ejercicio de la prostitución), bien porque había quien no estaba a favor de la medida, bien porque había quien pensaba que debía ir en una ley aparte.

La vicesecretaria general del PSOE de entonces, Adriana Lastra, explicó en rueda de prensa que para su formación “la prostitución es un tipo de violencia sexual contra las mujeres”. Señalado que “España no puede seguir mirando hacia otro lado, ante esta grave violación de los derechos humanos”.

En ningún caso se va a perseguir a las mujeres que ejercen la prostitución

Aseguró “que en ningún caso se va a perseguir a las mujeres que ejercen la prostitución. Queremos defender a las mujeres de la explotación sexual”.

Pero Adriana Lastra dimitió como vicesecretaria general del PSOE, alegando motivos personales, el 18 de julio de 2022. Una de las críticas más feroces a la decisión de los socialistas fue presentar en la comisión de Igualdad una enmienda que endurecía las penas y que sacaría adelante con el apoyo del PP.

Encaminada a la abolición de la prostitución

Lastra acusó hace un año “a los ‘populares’ de hacer trilerismo político y faltar a su palabra al dar marcha atrás y no apoyar la enmienda que el PSOE iba a incorporar a la ley del ‘solo sí es sí’ encaminada a la abolición de la prostitución” y que finalmente retiró para no poner en peligro la norma.

Sobre las diferencias entre socialistas y sus socios de Gobierno en este aspecto, Lastra señaló que “el PSOE es abolicionista y no va a renunciar a sus principios”, y se mostró “convencida de que esta legislatura será la de la abolición de la prostitución”.

Pero todavía no es el caso.  Unas semanas después, a principios de junio del 2022, el Congreso aceptaba tramitar esta ley. Los socialistas contaron para ello con el apoyo de ‘populares’ y ‘morados’, mientras que Vox, PNV, EH Bildu y PDeCAT decidieron abstenerse y ERC, Junts, Ciudadanos y CUP votaron en contra.

Dio comienzo el periodo de enmiendas que fue sido ampliado en hasta seis ocasiones, hasta mediados de octubre. Desde entonces la iniciativa lleva paralizada, a la espera de que la presidenta de la Comisión de Igualdad impulse la convocatoria de ponencia.

Del ‘SÍ ES SÍ’ a ‘TITO BERNI’

Una vez que se terminó el plazo de enmiendas comenzaron las negociaciones entre los socios del Gobierno –según ha explicado Podemos, comenzaron en el puente de la Constitución– para acordar una reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ para evitar las rebajas de penas que estaba provocando ese texto.

PSOE y Podemos mantienen este diálogo hasta que el 6 de febrero el principal partido en el Gobierno decida registrar en solitario una propuesta de reforma. Solo una semana más tarde estallaba el caso ‘Mediador’, presuntamente liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias ‘Tito Berni‘, y que incluía servicios de prostitución.

Según afirman a Europa Press desde la Plataforma Prostitutas, (desconocemos de su existencia), el caso ‘Mediador’, sería la principal razón por la que la ley socialista para abolir la prostitución está parada.

Quieren hablar del trabajo sexual y de la abolición de la prostitución

“No se atreven a hablar de trabajo sexual en el Congreso después de lo del ‘Tito Berni'», ha explicado la organización a Europa Press, que considera que el partido tiene «un discurso hipócrita». «Por el día dicen una cosa y por la noche hacen otra”, apunta. El mismo argumentario que está utilizando el PP.

Desde la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la prostitución -PAP- critican que, mientras que otras leyes se ha solicitado el procedimiento de urgencia, para esta no se haya pedido. Reclaman luchar “contra las mujeres más abyectas”.

España es un Estado donde proxenetas y puteros

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la prostitución, denuncia que España es un Estado donde proxenetas y puteros se mueven con bastante impunidad. Y denuncian que nuestro país es uno de los países donde existe mayor explotación sexual de mujeres y encarna un territorio ideal para la proliferación de proxenetas y puteros.

“El problema de la explotación sexual es de tal envergadura, que requiere la atención de todos los poderes públicos y, por supuesto, del Gobierno del Estado”, han reclamado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Los grandes negocios del capitalismo son: a) El petróleo, b) La guerra, c) El narco-tráfico, d) La prostitución. Todo el dinero que mueven estas actividades acaba en los pasivos bancarios. Es decir, son los Bancos y los banqueros los grandes beneficiados de esta barbarie.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído