lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

La Audiencia cierra definitivamente la investigación del accidente del Alvia y el caso queda visto para sentencia

El exdirector de seguridad del ADIF y el maquinista quedan como únicos imputados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado hoy el cierre de la investigación sobre el accidente del tren Alvia que se produjo en Santiago de Compostela, en la curva de Angrois, el pasado 24 de julio del año 2013. Se cierran así más de siete años y un proceso de investigación en el que se han rechazado todos los recursos presentados por las partes contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que puso fin a las investigaciones después de la reapertura al no encontrar responsabilidades nuevas.

Imputado el maquinista y el director de Seguridad de Circulación de ADIF

Los imputados son Francisco José Garzón Amo, el maquinista, y el director de Seguridad de Circulación de ADIF, Andrés Cortabitarte. Se les juzgará por posible comisión de ochenta delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional.

Con el cierre de la fase de instrucción se da paso al juicio que deberá dirimir la responsabilidad de los dos imputados.

No se han aceptado los recursos presentados por parte de los dos imputados, ni tampoco las alegaciones de las víctimas que han intentado que también se encausara al director de Seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, que habría sido el responsable de permitir la desconexión del sistema de seguridad que habría evitado el accidente, si hubiera estado en funcionamiento. Este sistema de seguridad habría dado un último aviso al maquinista para que pudiera reaccionar ante hechos como el que se produjo.

Contra la decisión anunciada hoy no cabe recurso, algo que han lamentado dirigentes políticos como Ana Miranda, del BNGA, una de las personas activamente comprometida con las víctimas desde el primer momento.

Desde Diario16.com nos hemos puesto en contacto con un familiar de una de las víctimas del accidente. Coincide en el análisis de Miranda, al señalar que «Aunque no están todos los que tendrían que estar imputados, Andrés Cortabitarte SI lo está. Y esto podemos considerarlo una Victoria. Con esta decisión de la Audiencia se corrobora que el trabajo de la CIAF no fué independiente».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído