sábado, 4mayo, 2024
27.4 C
Seville

La centroderecha europea pide una gran coalición en España y considera que Feijóo era la última esperanza de Weber para mantener la derecha

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según ha informado Euractiv, una fuente de alto rango del Partido Popular Europeo, ha trasladado el mensaje sobre el resultado electoral en España del pasado domingo: «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe decidir rápidamente si quiere unirse a una coalición con los extremos o con los centristas».

Señalan en la publicación europea que, «aunque el PP de centro-derecha, que es parte de la familia del PPE, resultó ganador de las elecciones, es poco probable que pueda formar un gobierno por sí solo y Sánchez, que quedó en segundo lugar, podría tener una mejor oportunidad, pero aún necesitaría socios de coalición para permanecer en el poder por otro mandato».

Fuentes de la dirección del Partido Popular Europeo han señalado a Euractiv que, «Como centrista, Sánchez ¿quiere dirigirse a otro centrista (Feijóo) o aceptará los extremos de cada lado para gobernar el país?». En este sentido, han señalado que Feijóo «se acercará primero al PSOE de Sánchez para conversar sobre las posibilidades de una gran coalición».

Desde el Partido Popular europeo confirman que apuestan por una gran coalición en España

Preguntado por si el Partido Popular Europeo apoya de manera activa una gran coalición en España, la respuesta es clara: «Idealmente, sí». «Los españoles pedían cambio, estabilidad y diálogo entre las dos principales fuerzas políticas», ha señalado. Y ha afirmado también que, aunque desde el PP se pondrán en contacto con Vox, «En ningún caso Vox formará parte del nuevo gobierno».

“Sánchez debe decidir rápido, ya que también está la Presidencia española del Consejo de la UE y cuanto más se tarde en decidir, más inestabilidad se creará”, añadió la fuente. Indica Euractiv que «Feijóo ha pedido este lunes a Sánchez un pacto de Estado en «cuatro o cinco puntos» a cambio de dejar que el PP gobierne solo en un Gobierno minoritario».

Desde el PPE consideran que la actitud de Feijóo durante las elecciones ha sido «centrista», aunque se ha insistido en rumores constantes en una posible coalición con la extrema derecha.

Cómo afecta a Bruselas

Indica Euractiv que, según otra fuente del PPE, el fracaso estrepitoso de Vox ha supuesto un problema para la dirección de centroderecha de la UE, «incluyendo al presidente del partido, el alemán Manfred Weber». Precisamente, Weber «quería una coalición con Vox para derrocar al PSOE del gobierno español», señalan.

«Weber perdió una gran apuesta (…), pues contaba con que Feijóo obtuviera el poder para reforzar sus planes en Bruselas«. «Weber pensó que podía replicar el modelo de Suecia o Finlandia también en España, pero fracasó».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, parece que ahora apuesta por reforzar posiciones de centro. En la rueda de prensa que dio, de manera conjunta con Pedro Sánchez, el pasado 4 de julio, la presidenta de la Comisión dijo que «los grupos democráticos de centro tenemos que demostrar que tenemos claro cómo queremos abordar el cambio que se está produciendo».

Isabel Díaz Ayuso ya es tenida en cuenta para liderar el PP

«Ayuso es un estrecho aliado del exsecretario general del PPE Antonio López, que fue expulsado por Weber cuando asumió la dirección del partido», señalan desde el PPE. «El ascenso de Ayuso al liderazgo del PP también cambiará los equilibrios en Bruselas», añaden. Y es que, según apuntan, Feijóo era «la última esperanza para Weber y lograr que su aliado dirija el partido español más grande, o incluso el gobierno, cambiaría el equilibrio del poder dentro del PPE».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído