lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

La Comisión Europea pide a Israel que compense los daños causados en territorios ocupados de bienes financiados por la UE

El comisario de la UE para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic,explica en un comunicado la situación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comisario de la UE para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha confirmado que desde el ejecutivo europeo se ha pedido en reiteradas ocasiones a Israel que pague las casas demolidas en Cisjordania que habían sido construidas con ayuda económica de la UE o de sus Estados miembros.

Comunicado oficial de la Comisión Europea

En un comunicado oficial publicado en el portal de la Comisión Europea y firmado por el Comisario puede leerse precisamente que «la Unión Europea ha reiterado sistemáticamente su firme oposición a la política de asentamientos de Israel y a las medidas ilegales que han sido adoptadas en este contexto. Ha recordado repetidamente a Israel la necesidad de satisfacer sus necesidades de obligaciones en virtud del Derecho internacional, y especialmente del Derecho Internacional Humanitario, en lo que a la población palestina en la Cisjordania ocupada, incluida la zona C y el Este de Jersusalén se refiere».

«Además, la UE está llevando a cabo actividades de promoción pública de representantes de la UE y de sus Estados miembro, entre las que se incluyen visitas frecuentes a diversos lugares en el territorio palestino ocupado», añade el escrito.

«La Comisión está haciendo un seguimiento de todas las demoliciones y confiscaciones de fondos de donantes incluidos los activos financiados por la UE y los daños financieros asociados. En esta fase, las posibles opciones para obtener una compensación de Israel por la pérdida de fondos de la UE en demoliciones aún no han sido debatidas.

Se ha pedido a Israel en varias ocasiones que devolviera o compensara los fondos financiados por la UE que fueron destinados a edificios demolidos, zonas desmanteladas o bienes confiscados por Israel. La UE sigue empleando todos los canales diplomáticos y políticos con el fin de mejorar su postura y asegurar la eficacia del apoyo global de la UE, en especial a través de la reciente Declaración de la UE sobre el Consejo de Asociación.»

El Consejo debe decidir

El escrito del Comisario, termina señalando que le corresponde al Consejo decidir, por unanimidad, sobre la posible adopción de medidas restrictivas de la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído