lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

La construcción de panteones borra la historia: cinco republicanos desaparecidos en el cementerio de Casas de Belvís no encuentran justicia

La suspensión de la búsqueda en el cementerio de Casas de Belvís resalta los desafíos y obstáculos que aún persisten en el camino hacia la verdad y la reparación histórica

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la localidad cacereña de Casas de Belvís, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha suspendido la búsqueda de una fosa común en el cementerio, donde se esperaba encontrar los restos de cinco republicanos víctimas de la represión franquista. Esta suspensión se debe a la posible alteración y remoción de los cuerpos debido a la construcción de nuevos panteones en el lugar.

Los republicanos desaparecidos, identificados como Ciriaco González García, Francisco González García, Pedro Pascasio Pérez Jara, Félix Nuevo y Juan García Osado, eran cinco hombres que fueron asesinados por pistoleros fascistas durante la dictadura franquista. Sus familias han estado esperando durante mucho tiempo para obtener respuestas y justicia, buscando recuperar los restos de sus seres queridos y darles un entierro digno.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había iniciado los trabajos de exhumación en el cementerio de Casas de Belvís, con la participación y colaboración de algunos familiares. Sin embargo, el avance de la construcción de nuevos panteones en el lugar ha llevado a la suspensión de la búsqueda, ya que existe la preocupación de que los cuerpos hayan sido alterados o removidos durante estas obras.

Ante esta situación, las familias de los desaparecidos han decidido dirigirse al Ayuntamiento de Belvís de Monroy, lugar de procedencia de los cinco republicanos, para exigir la colocación de una placa conmemorativa que recuerde los nombres de sus seres queridos y lo que les ocurrió. Esta placa sería un símbolo de memoria y reconocimiento a las víctimas de la represión franquista, así como una forma de mantener viva su historia y luchar contra el olvido.

La lucha por la recuperación de la memoria histórica y la búsqueda de justicia para las víctimas del franquismo continúa siendo una tarea importante en la sociedad actual. La suspensión de la búsqueda en el cementerio de Casas de Belvís resalta los desafíos y obstáculos que aún persisten en el camino hacia la verdad y la reparación histórica. Sin embargo, las familias afectadas y las organizaciones comprometidas con esta causa siguen luchando incansablemente para honrar la memoria de aquellos que sufrieron injustamente durante el periodo oscuro de la historia española.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído