lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

La Corte Internacional de Justicia desestima la práctica totalidad de la denuncia de Ucrania contra Rusia por terrorismo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia han determinado en el día de ayer, miércoles, que Rusia violó algunos de los puntos del tratado antiterrorista de Naciones Unidas, pero se negaron a pronunciarse sobre las acusaciones presentadas por Kiev contra Moscú sobre la responsabilidad rusa en el derribo del avión de Malaysia Airlines, vuelo MH17 sobre el este de Ucrania en el año 2014.

En el mismo fallo, según recoge Reuters, los jueces de la Corte Internacional de Justicia, han determinado que Rusia había violado un tratado contra la discriminación al no apoyar la educación del idioma ucraniano en Crimea después de su anexión de la península en el año 2014.

Apunta la agencia de noticias internacional que la decisión del tribunal ha supuesto «un revés legal para Kiev». Y es que, el tribunal ha rechazado las solicitudes de Ucrania de ordenar reparaciones por ambas violaciones y solamente le ha pedido a Rusia que cumpla con los tratados vigentes.

El representante de Ucrania, Anton Korynevych, ha destacado que la sentencia es importante para Kiev porque establece que Rusia ha violado el derecho internacional. «Es la primera vez que oficial y legalmente se considera a Rusia como un violador del derecho internacional», afirmó a los periodistas en rueda de prensa después de conocerse el veredicto del tribunal.

Demanda presentada por Ucrania

Ucrania había presentado la demanda contra Rusia en el año 2017, acusando a Moscú de haber violado un tratado antiterrorista al financiar a separatistas prorrusos en Ucrania.

Los jueces del tribunal han señalado que Moscú violó el tratado antiterrorista de la ONU por no investigar las acusaciones plausibles de que algunos fondos fueron enviados desde Rusia para, posiblemente, financiar actividades terroristas.

El panel, formado por 16 jueces, ordenó a Rusia que investigara cualquier acusación plausible de financiación de terrorismo, pero rechazó una solicitud de reparación que había sido solicitada por Kiev.

Derribo del avión MH17

Además, el tribunal se negó a pronunciarse sobre el derribo del MH17, alegando que las violaciones sobre las normas relativas a la financiación del terrorismo solo se aplicaban al apoyo monetario y financiero, no al suministro de armas o entrenamiento, como alega Ucrania. En este sentido, Ucrania había denunciado que Rusia había suministrado del sistema de misiles que derribó el avión, pero no alegó apoyo financiero para ese caso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído