domingo, 5mayo, 2024
14.9 C
Seville

La Corte Internacional de Justicia investigará parte de las denuncias por genocidio entre Rusia y Ucrania

El proceso judicial puede durar meses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El máximo tribunal de Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, dictaminó el pasado viernes que abrirá una investigación, a solicitud de Kiev, que ha pedido que se declare que Ucrania «no cometió genocidio en el este», tal y como Rusia ha afirmado como pretexto para atacarles.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, Ucrania llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia, también conocida como Corte Mundial, días después de la entrada de las tropas rusas en su territorio, en febrero de 2022.

El viernes los jueces determinaron que el tribunal tenía competencia para conocer solamente una pequeña parte de la denuncia presentada. Los jueces desestimaron la solicitud de Ucrania para acreditar si la invasión rusa violó o no la Convención sobre Genocidio del año 1948.

Genocidio en el este de Ucrania

Sin embargo, el panel de 16 jueces dijo que sí se pronunciarán en una etapa posterior sobre si Ucrania cometió o no genocidio en las áreas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, zonas ya bajo el dominio ruso.

«Es importante que el tribunal decida sobre la cuestión de que Ucrania no es responsable de algún genocidio que la Federación rusa falsamente alegó que Ucrania había cometido», ha dijo el representante de Ucrania, Anton Korynevych a los periodistas en una rueda de prensa tras la decisión del tribunal. Añadió que era importante que la orden de emergencia dictada por el tribunal en marzo de 2022, donde se indicaba que Rusia debía detener inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania, siguiera vigente.

Moscú rechaza el proceso

Desde Moscú, los abogados que se han personado en el proceso manifestaron el pasado mes de septiembre de 2023, que los jueces deberían desestimar todo el caso, alegando que los argumentos legales de Kiev eran defectuosos y que el tribunal no tenía jurisdicción para este asunto tal y como estaba planteado.

Algunas de las objeciones de Rusia han sido aceptadas por el tribunal, aunque también aceptaron la solicitud de Ucrania para que el tribunal dictamine que «no había pruebas creíbles de que Ucrania esté cometiendo genocidio en violación de la Convención sobre Genocidio» en el este de Ucrania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído