lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

La CUP se estrena en el Congreso y votará no a la investidura de Sánchez

Sayas, de Navarra Suma, asegura que "la Guardia Civil no se va a ir de Navarra", e Isidro Martínez, de Foro Asturias, anuncia que votarán “en contra de su investidura porque su acuerdo incumple el artículo 1 de la Constitución"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Continúa la segunda jornada de la sesión de investidura y después de la intervención de la portavoz de EH Bildu, le toca el turno a la portavoz de la CUP, formación que por primera vez tiene representación en el Congreso con dos diputados, Mireia Vehí.

Comienza su intervención afirmando que «un buen resumen de la situación sería: votar mientras los cuerpos de seguridad del Estado golpean a los ciudadanos».

Para Vehí «se enfrentan la legitimidad de un proyecto democrático frente a la legalidad del Estado». «Hay excepcionalidad cuando la extrema derecha es acusación popular contra un president catalán», sostiene la diputada de la CUP.

«La política de estabilidad europea no permite la mayoría de propuestas que traen aquí hoy», expone la diputada catalana y le reprocha al candidato socialista que «hablan de retirar tres artículos de la reforma laboral y no de retirar toda la reforma laboral de Rajoy».

«Nosotros nos presentamos a las elecciones con un programa muy claro: amnistía, derechos y autodeterminación«, recuerda la portavoz de la CUP, que votará no a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

NAVARRA SUMA

A continuación interviene el portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas, que recrimina a Sánchez la poca contundencia, dice, con la que le ha respondido a la portavoz de EH Bildu.

«Bildu no ha tenido las agallas de condenar tantos años de sufrimiento y terrorismo etarra. Yo nunca sería presidente con sus votos», afirma Sayas. «Yo, señor Sánchez, me preguntaría por qué Otegi me prefiere como presidente de España» y por todo esto “nadie dudará que la posición de Navarra Suma será un voto negativo», sentencia el portavoz navarro.

Continúa en el turno de la palabra el portavoz de Navarra Suma: «No se puede mejorar la vida de un país de la mano de quienes quieren destruirlo», insistiendo, como han hecho el resto de las formaciones de derechas en sus discursos, en que no es casualidad que su discurso haya sido interrumpido por aplausos de las bancadas de la derecha en varias ocasiones.

«La Guardia Civil no se va a ir de Navarra», asegura Sayas, y se dirige a Sánchez recomendándole que «la próxima vez que tenga que llegar a acuerdos sobre Navarra hable con sus representantes legítimos, no pacte con el PNV». Esta afirmación ha provocado gritos de «viva la Guardia Civil» entre las bancadas del PP y Vox.

FORO ASTURIAS

Y llega el turno del portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez, que comienza con el anuncio de que “votaré en contra de su investidura porque su acuerdo incumple el artículo 1 de la Constitución».

«Su incumplimiento de la Constitución se traduce en nuevo estado plurinacional», dice Martínez, y, como viene siendo habitual en el discurso de los representantes de los partidos de la derecha española, se dirige a Sánchez y afirma con seguridad que «el Gobierno que usted presidirá será calamitoso para Asturias».

Y con un «Viva la Constitución, viva el Rey y viva España», termina su intervención el único representante de Foro Asturias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. tipico de sicopatas franquistas decir que ls demas no condenan el terrorismo cuando ellos ademas ensalzan el franquismo qe es el maxitrerror creador d ls demas terrorismos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído