lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad, eje central de la Presidencia española de la UE

Además de la presentación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, España tiene previsto impulsar el debate sobre el derecho al sufragio activo y pasivo de todas las personas con discapacidad en las elecciones de la UE

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que la Tarjeta Europea de Discapacidad será presentada oficialmente durante la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad que se celebrará en Palma de Mallorca los días 16 y 17 de noviembre. Esta iniciativa central para la Presidencia española del Consejo de la UE busca garantizar el acceso a prestaciones y derechos para personas con discapacidad en todos los Estados miembro, así como promover su libre movilidad.

Bajo el lema «Una voz inclusiva para España en Europa», la Presidencia española de la UE tiene como objetivo reflejar los intereses de las personas con discapacidad. El ministro Albares destacó la importancia de su participación en la toma de decisiones europeas, señalando que «la voz de España en Europa no puede ejercerse sin la voz de los más de cuatro millones de personas con discapacidad que viven aquí».

Además de la presentación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, España tiene previsto impulsar el debate sobre el derecho al sufragio activo y pasivo de todas las personas con discapacidad en las elecciones de la UE. También promoverá una guía de buenas prácticas electorales y buscará mejoras en el sistema de cuidados.

El ministro Albares agradeció la contribución del Grupo Social ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Tercer Sector en la elaboración del programa gubernamental para la Presidencia española del Consejo de la UE. Destacó la importancia de la colaboración con estas organizaciones para garantizar un semestre totalmente accesible, incluyendo el uso de lengua de signos, la accesibilidad de las páginas web y la elección de alojamientos accesibles.

Albares afirmó que la defensa de los derechos de las personas con discapacidad será un eje fundamental durante la Presidencia española del Consejo de la UE. El objetivo es trabajar para consolidar el pilar social de la UE mediante políticas públicas inclusivas.

La Tarjeta Europea de Discapacidad y el enfoque inclusivo de la Presidencia española demuestran un consenso y compromiso a nivel estatal para garantizar un lugar en la sociedad para todos y todas. La Presidencia española del Consejo de la UE se presenta como una oportunidad para representar a los 87 millones de personas con discapacidad que viven en Europa y trabajar en beneficio de sus derechos y necesidades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído