lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

La diplomacia parlamentaria española en el siglo XXI

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Luc Andre Diouf, Diputado y Portavoz en la Comisión de Migraciones del Congreso de los Diputados, así como Presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo, ha desempeñado un papel destacado y activo en el ámbito de la diplomacia parlamentaria para promover las relaciones entre España y Europa con África y América Latina.

A través de sus intervenciones en diversos foros nacionales e internacionales, este diputado español ha transmitido los desafíos profundos planteados por las migraciones y la necesidad de una respuesta coordinada y solidaria. Durante los debates con autoridades de diferentes estados europeos, africanos y latinoamericanos, como ministros, viceministros y diputados, el diputado Luc Andre Diouf ha explicado las causas subyacentes de la problemática migratoria en África, Latinoamérica y la Unión Europea, así como las similitudes del fenómeno migratorio a nivel mundial, como la pobreza y la falta de oportunidades.

Los informes y estudios de las Naciones Unidas han establecido que las migraciones en el siglo XXI se originan por motivos como el cambio climático, la pobreza extrema, las crisis económicas, el aumento de los precios de los alimentos y la inseguridad. Tanto la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han expresado en múltiples eventos y encuentros internacionales que estas son las motivaciones fundamentales detrás de la creciente movilidad internacional. Intentar detener este movimiento transfronterizo mediante la construcción de muros o políticas de devolución masivas no tendrá ningún efecto. A menos que abordemos las causas subyacentes, tal como se mencionaba en un memorando de la Casa Blanca sobre la migración centroamericana en 2021, este fenómeno seguirá creciendo de manera exponencial.

En este sentido, una respuesta solidaria y multilateral es la mejor fórmula para abordar esta situación y aprovechar sus ventajas, como la necesidad imperativa de inmigración en Europa para sostener el estado del bienestar, la economía y las pensiones. Incrementar la cooperación al desarrollo en los países de origen, como está haciendo España en África y Centroamérica a través de múltiples iniciativas impulsadas por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Presidenta de la AECID, Pilar Cancela, es una estrategia adecuada y eficaz para crear oportunidades en dichos países. Al mismo tiempo, se deben establecer acuerdos amplios entre los países emisores y receptores de migración para establecer marcos legales y previsibles en materia de migración. La nueva política de visados temporales en Estados Unidos para ciudadanos de algunos estados de Centroamérica y el Caribe debe ampliarse a todos los países de la región, sin exclusiones basadas en motivos políticos o económicos. Es necesario también aumentar el número de personas que puedan acogerse a estas vías y consensuar estas iniciativas con los países de origen afectados y las instituciones multilaterales, en particular las Naciones Unidas, para aumentar su efectividad.

La Presidencia semestral de España en la Unión Europea, que comienza el 1 de junio de 2023, representa una excelente oportunidad para promover esta apuesta por una respuesta multilateral y solidaria al fenómeno migratorio. Este fenómeno global trasciende a África y Centroamérica y se extiende al sudeste asiático hacia Australia y a los estados de Asia Central hacia la Federación Rusa. Los conflictos bélicos, tanto abiertos como latentes, en lugares como Ucrania, Siria, Afganistán, Irak, Congo y Myanmar, entre otros, son otros elementos que provocan estos desplazamientos de población. En este sentido, tanto la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se prevé celebrar en julio de 2023 junto con sus homólogos de la Unión Africana, representan oportunidades excepcionales para que España, con su creciente peso en la escena internacional como la 13ª economía mundial, lidere medidas y acuerdos solidarios y multilaterales en favor de los migrantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído