lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

La expulsión del Barça de la Champions League, cada vez más cerca

Las declaraciones del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dejan más cerca la sanción del organismo futbolístico, lo que le acarrearía un grave problema económico al club culé

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace unas semanas, la UEFA inició una investigación sobre el llamado ‘Caso Negreira‘ por el que el FC Barcelona contrató los servicios del número dos del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, hasta el año 2018, fecha en la que salió de la Real Federación Española de Fútbol.

A esto hay que añadir la investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria y la admisión a trámite de una querella en la que están personadas la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española o el Real Madrid.

De momento, no existen que el Barça hubiera pagado a Negreira como parte de un sistema para comprar árbitros. Sin embargo, las decisiones adoptadas por los colegiados contra los rivales de los culés durante los años en los que estuvo vigente la relación contractual levanta muchas sospechas.

Deportivamente, el Barça se ha librado de una sanción porque los supuestos delitos cometidos están prescritos por lo indicado en las diferentes leyes del deporte. Penalmente, todo está en un proceso judicial.

Sin embargo, en el club culé no pensaban que ninguno de los organismos futbolísticos con capacidad sancionadora, es decir, UEFA y FIFA, entraran en el juego. La confederación europea ya ha abierto una investigación por la que el FC Barcelona podría ser expulsado de las competiciones UEFA, es decir, de la Champions League (ECL), principalmente.

Esto supondría un verdadero varapalo para las maltrechas cuentas del Barça puesto que la participación en la ECL suponen unos ingresos muy importantes. No hay más que ver que, después de dos años consecutivos de ridículo deportivo tras caer eliminado en la fase de grupos y, posteriormente, en las eliminatorias de la Europa League, las arcas blaugranas se han resentido.

Hoy se han conocido una declaraciones del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que podrían acercar más la expulsión de las competiciones europeas. En concreto, en una entrevista en el medio esloveno Ekipa SN, Ceferin ha afirmado que «no puedo hacer comentarios directamente sobre esto por dos razones. En primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente. Y en segundo lugar, porque no he tratado este asunto en detalle. Sin embargo, puedo decir que me he informado y la situación es sumamente grave. En mi opinión, una de las más graves en el fútbol que yo haya visto

Por otro lado, el presidente de UEFA ha recordado que el Caso Negreira sí podría ser sancionado por el organismo porque no hay ningún tipo de prescripción, a diferencia de lo que ocurre en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído