lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

La inflación descubre las mentiras de Feijóo: España (1,9%) – Alemania (6,4%)

Los precios de la vivienda, disminuye hasta el –12,7% debido a que los precios de la electricidad aumentan menos que el año pasado y a que los combustibles líquidos bajan, frente a la subida en el mismo mes de 2022

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las mentiras de Feijóo quedan hoy al descubierto, por los mejores datos de inflación de Europa, mientras en nuestro país, Pedro Sánchez logra bajarla por debajo del 2%, en Alemania repunta hasta el 6,4%.

Los precios subieron en junio un 1,9%, el nivel más bajo desde abril de 2021, por lo que la inflación queda en niveles prebélicos, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística, INE.  Estos datos, deja a la inflación por debajo de los niveles que obligan al BCE a subir tipos de interés.

Los alimentos suben, pero menos

Tres factores explican esa bajada de la inflación: los carburantes (que suben sólo un 1,1%, mucho menos de lo que lo hicieron el mes pasado y que hacen caer los precios del transporte un 7,6%), la electricidad y, sobre todo, la alimentación. Alimentos y bebidas no alcohólicas suben a una tasa del 10,3%, un punto y medio inferior al del mes pasado.

Este comportamiento responde a que los precios de las frutas, el pan y los cereales o la carne han aumentado menos que en junio de 2022. Por el contrario, algunos alimentos han comenzado a bajar de como las legumbres y hortalizas, que caen un 1,3%.

La factura del verano

Ha subido el precio del aceite, un 2% en el último mes. Los paquetes turísticos disparan sus precios un 11% en un solo mes y los servicios relacionados con el alojamiento suben precios un 5,2%.

El mejor dato de las principales economías de la zona euro

En términos internacionales, España consigue rebajar precios –el dato armonizado con Europa, el comparable con la UE es todavía más bajo, es del 1,6% –mientras que economías como la de Alemania registran tasas del 6,4% y ven como esa tasa sube.

La luz es la bajada de la inflación. La sombra es la inflación subyacente –la menos volátil y que descuenta alimentación y energía– que se mantiene en el 5,9%.

Reacción del Gobierno

Ese 1,9% es el último dato de precios antes de la cita del 23J, por lo que es el número con el que el Ejecutivo concurrirá a las elecciones. La ministra de Economía ha asegurado que el dato demuestra que “las medidas adoptadas han funcionado y han permitido reducir la inflación en casi 9 puntos en menos de un año”.

El Gobierno considera que estos datos “confirman la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones” y destaca que “España es el primer país de las grandes economías del euro que consigue reducir la inflación por debajo del 2%”.

Los expertos avisan que en la segunda mitad del año la inflación volverá a subir por encima de ese nivel, aunque se quedará lejos de las cotas récord del año pasado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído