domingo, 12mayo, 2024
24 C
Seville

La «jugada» de Sholz para votar sin Orban sobre Ucrania: «el viejo truco de las juventudes socialistas»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diario Politico cuenta hoy cómo el canciller alemán, Olaf Scholz, propuso al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que abandonase la sala para que los demás representantes pudieran abordar la votación sobre Ucrania evitando así el veto anunciado por el húngaro.

Fueron aproximadamente tres horas las que habían transcurrido en una situación de bloqueo sobre la adhesión de Ucrania a la UE en el Consejo. Fue entonces cuando el canciller alemán le propuso a Orban, que era quien mantenía su postura desafiante en contra de la entrada de Kiev, quien propuso al primer ministro «que saliera a tomar un café».

La abstención permite tomar decisiones por unanimidad

Esta «jugada» de Scholz permitiría entonces que fueran los 26 representantes de los Estados Miembro quienes tomasen la decisión «por unanimidad». Es una decisión un tanto extraña, aunque posible, pues las normas del Consejo de la UE, permiten tomar por unanimidad una decisión, incluso cuando un estado miembro se abstiene.

Este planteamiento hizo que los 26 votasen a favor de comenzar las negociaciones para iniciar el proceso de adhesión de Ucrania pueda tener lugar en 2024, al mismo tiempo que permite que Hungría siga mostrándose contraria, sin haber votado que no.

Señala el diario «Político» que «la idea de que un líer de la UE tuviera que abandonar la sala para lograr la unanimidad es muy inusual. Y apunta que, de hecho, los funcionarios y diplomáticos de la UE presentes en la cumbre no pudieron decir si la medida de Scholz se había utilizado antes en alguna otra ocasión.

«Utilizó un viejo truco de su época con las Juventudes Socialistas»

Un funcionario presente en la cumbre, explicó a Politico que lo que hizo Scholz fue utilizar «un viejo truco de su época de las Juventudes Socialistas».

La posición de Orban quedó inmediatamente publicada después en sus redes sociales, para evitar que sucediera lo que todos vimos: que muchos medios de comunicación dieran por hecho que había dado su brazo a torcer, cosa que no fue cierta. Orban publicó que Hungría no quería ser parte de esta mala decisión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído