sábado, 4mayo, 2024
14.8 C
Seville

La Justicia española «compensa» a Banco Santander

Las duras derrotas judiciales fuera de España que ha tenido recientemente Banco Santander han sido compensadas por una sentencia que da la razón a la entidad presidida por Ana Patricia Botín en un caso en el que estaban en juego 1.050 millones de euros

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el último semestre de 2022, Banco Santander ha sufrido duras derrotas judiciales. Evidentemente, éstas se han producido fuera en el extranjero, donde la entidad presidida por Ana Patricia Botín no tiene la impunidad de la que disfruta en los tribunales españoles.

Sin embargo, la Justicia en España ha salido al rescate del Santander para frenar la racha de sentencias desfavorables. En concreto, un tribunal de Madrid ha decidido desestimar una demanda interpuesta por la empresa de servicios de pago Universalpay. En esta causa el banco presidido por Ana Patricia Botín se jugaba la cantidad de 1.050 millones de euros.

La empresa de pagos demandó al Santander por incumplir un acuerdo comercial cuyo objeto era el negocio de los servicios de terminales punto de venta (TPV) para comercios en el mercado español. Es decir, la empresa sostenía que el Santander debía mantener el compromiso adquirido por el Popular de remitirle los clientes interesados en los TPV, y estimaba el perjuicio sufrido en 1.050 millones de euros.

La empresa, filial de Evopayments, reclamaba que el Santander incumplió sus obligaciones comerciales. Sin embargo, la sentencia descarta que se hubiera producido ningún incumplimiento con Universalpay, empresa que operaba en España en colaboración con el Banco Popular.

La sentencia señala que el Santander no estaba obligado a garantizar un nivel concreto de remisión de clientes, sino a la prestación de apoyo comercial. Además, el juez indica que el banco presidido por Ana Patricia Botín tampoco tenía la obligación de responder si no se habían alcanzado determinados volúmenes de negocio.

Hay un dato que sorprende de esta sentencia. La Justicia española está saturada y las decisiones judiciales se demoras varios meses. Sin embargo, el juez ha sido extremadamente diligente en este caso puesto que sólo ha tardado un mes en decidir. En concreto, el juicio fue celebrado durante los días 10 y 11 de noviembre. La sentencia está fechada el 16 de diciembre.

Condenas fuera de España

En los últimos meses el Santander ha sido condenado en diferentes países y en varias ocasiones. Evidentemente, esta situación sería impensable en España. Esto no es casualidad, sino la demostración de la impunidad con la que cuenta el banco presidido por Ana Patricia Botín en los tribunales españoles.

Cuando el Santander se enfrenta a grandes litigios fuera de España, pierde. Este hecho se comprueba por las sentencias contrarias al banco presidido por Ana Patricia Botín en Brasil (derechos de los trabajadores), Polonia (hipotecas multidivisa) o Estados Unidos (discriminación a minorías étnicas o mujeres). En otros casos, Banco Santander ha logrado acuerdos extrajudiciales con las autoridades para evitar condenas como, por ejemplo, por el trato dado a los militares estadounidenses en campaña.

En el mes de octubre, en México, el Santander recibió de su propia medicina. Según distintos medios aztecas, el litigio se inició cuando tres hermanas de una de las principales familias mexicanas descubrieron que otro hermano había falsificado la firma de su padre para vaciar un fideicomiso sin que el Santander actuara.

Las tres hermanas denunciaron al banco presidido por Ana Patricia Botín por permitir la sustracción ilegal de la herencia de su padre porque la entidad no cumplió con la diligencia debida a la hora de verificar las firmas. Un tribunal de primera instancia determinó en su sentencia que «la inobservancia de deberes fundamentales de la Fiduciaria demandada -Santander- que incurrió en la falta de cercioramiento y omitió tomar las medidas que tanto legalmente como en términos de sus políticas internas correspondía, a fin de verificar la recepción, verificación, procedencia y autenticidad de las cartas de instrucción por medio de las cuales se dispuso del Patrimonio Fideicomitido».

El total de la condena fueron más de 1.300 millones de dólares y el banco cántabro intentó, incluso, que el hermano que falseó las firmas presentara un recurso para invalidar el procedimiento, iniciar uno nuevo y, de esta manera, eludir la ejecución de la sentencia.

Noruega

Un mes después, en Noruega, la Autoridad de Supervisión Financiera de Noruega (Finanstilsynet) decidió imponer una multa de 14,1 millones de euros tras detectar «deficiencias generalizadas» en el cumplimiento de los requisitos básicos de las normas sobre blanqueo de capitales.

La imposición de esta multa contrasta con lo sucedido en España en casos de blanqueo de capitales en los que el Santander estaba implicado, en los que, como no podía ser de otro modo, la Justicia decidió el sobreseimiento de la causa a pesar de la existencia de informes periciales del Banco de España que demostraban que sí se había producido ese blanqueo.

Reino Unido

En diciembre, el golpe llegó desde Reino Unido y también estaba relacionado con la política antiblanqueo de capitales del Santander. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) impuso al Santander una multa de 107,8 millones de libras (124,9 millones de euros) por graves y persistentes lagunas en los controles de blanqueo de capitales.

En concreto, según el documento de la FCA, al que Diario16 ha tenido acceso, entre el 31 de diciembre de 2012 y el 18 de octubre de 2017, Santander no supervisó ni administró adecuadamente sus sistemas de control de blanqueo de capitales (ALD, por sus siglas en inglés), lo que afectó significativamente la supervisión de cuentas de más de 560.000 clientes comerciales.  

«Santander contaba con sistemas ineficaces para verificar adecuadamente la información proporcionada por los clientes sobre el negocio que estarían realizando. El banco tampoco supervisó adecuadamente el dinero que los clientes les habían dicho que pasaría por sus cuentas en comparación con lo que realmente se estaba depositando», afirmaba la FCA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. NO SE PORQUE NO SALIÓ EL BANCO SANTANDER A DAR EL DISCURSO DE NAVIDAD, EN DEFINITIVA ES QUIEN MANDA EN ESPAÑA.
    DEBERÍAN DE QUITARSE LAS MÁSCARAS DE ESTA DEMOCRACIA FALLIDA.
    Y ESO LO SABEMOS LAS MÁS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES QUE FUIMOS ESTAFADOS EN EL ROBO BANCO POPULAR.
    LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA.

  2. El santander es el Rey y señor de España cosa que nunca olvidaremos los mas de 1000.000 de españoles ROBADOS por este banco y el gobierno de la nacion,en su caso por el de rajoy y complice el de pedro por callar y silenciar el mayor robo cometido en europa contra los ciudadanos.Todas las altas esferas del estado son complices de robar un banco y arruinar a mas de 300.000FAMILIAS.Gracias españa nunca lo olvidaremos en espacial a los principales implicados en el ROBO,sarracho,guindos,rajoy,botina,etc….el infierno espera a la gente despreciable y sus familias como nos hicieron a nosotros y nuestras familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído