lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

La Justicia investiga la desaparición de dos españoles en los atentados de Israel

Prosigue la escalada de violencia entre Hamás y el Ejército hebreo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado aceptar la competencia para investigar la desaparición de tres ciudadanos, dos de ellos españoles y la esposa de uno de ellos, tras los atentados perpetrados el pasado fin de semana en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

La magistrada indica en su auto en el que acepta la competencia que el pasado 9 de octubre se presentó un escrito elaborado por la Jefatura del Servicio de Información de Madrid dando cuenta de las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre en el que informaba de la desaparición de tres ciudadanos en zona de conflicto, un matrimonio y una joven que prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la nacionalidad española e israelí.

El escrito recayó por reparto en el Juzgado Central de Instrucción 3 que, una vez solicitado informe al Ministerio Fiscal, asume la competencia por encuadrarse los hechos en los tipos penales de los artículos 571 y siguientes del Código Penal al tratarse de un supuesto delito de terrorismo. Además, corresponde a la jurisdicción española investigar estos hechos al existir víctimas con nacionalidad española y en el tercer caso, la mujer de uno de ellos, por tratarse de un familiar de primer grado.

Recuento de víctimas

Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza, donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando.

Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó este domingo a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos del lugar, situado cerca del kibbutz Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza.

Cientos de padres llevan desde el sábado esperando desesperadamente noticias de sus hijos desaparecidos en esta masacre que ha conmocionado a Israel y este domingo muchos se desplazaron a la comisaria de la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurion, que fue habilitada como centro de denuncia de los desaparecidos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído