lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

La mitad de las mujeres casadas carecen de poder de decisión sobre su salud y derechos sexuales

En algunos países, los avances conseguidos durante décadas para detener la violencia contra las mujeres y su discriminación están retrocediendo, asegura una relatora de la ONU, que pide defender el objetivo, el espíritu y el significado de las obligaciones fundamentales en materia de derechos humanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras de nuestro tiempo, afirmó el martes una experta en derechos humanos de la ONU.

«Las mujeres y las niñas siguen siendo asesinadas por razón de su sexo y género, siendo más vulnerables al feminicidio cuando el hecho de ser mujeres y niñas se cruza con otros motivos o identidades», afirmó Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre sobre la violencia contra la mujer, cuyo cometido incluye examinar las causas y consecuencias de los ataques.

Alsalem afirmó que las mujeres «siguen sin poder organizarse libremente, creer y hablar, y sufren las consecuencias», dijo en unas declaraciones que siguieron a la presentación de su informe ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. 

«En algunos países, hemos sido testigos de preocupantes regresiones en su capacidad para acceder a la educación, moverse libremente y acceder a la salud sexual y reproductiva”, explicó. 

«Estos retrocesos se producen mientras el mundo atraviesa múltiples crisis provocadas por guerras, el cambio climático, la pobreza y pandemias que tienen un claro impacto de género y afectan de manera desigual a mujeres y niñas», añadió Alsalem. 

Violencia contra las mujeres

Los países se encuentran en el ecuador de la carrera para cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y «nos hemos dado cuenta dolorosamente de que no estamos ni cerca de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5” sobre igualdad de género y empoderamiento, dijo la experta.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 736 millones de personas son víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, o de violencia sexual por parte de una persona que no es su pareja, una cifra que ha permanecido prácticamente invariable en la última década.

La violencia infligida por la pareja es la forma más común, con unos 641 millones de mujeres afectadas en todo el mundo.

Según la organización, las más jóvenes siguen estando especialmente expuestas a este tipo de violencia, ya que una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años sufre violencia a manos de su pareja cuando alcanza la veintena.

Discriminación de género

«La igualdad de género no puede lograrse sin garantizar que las mujeres y las niñas puedan disfrutar de sus derechos humanos fundamentales y participar en la sociedad en igualdad de condiciones y sin discriminación», señaló Alsalem.

En la actualidad, 50 países siguen teniendo leyes de nacionalidad que contienen disposiciones discriminatorias por razón de género, y en 24 de esos países se niega a las mujeres el derecho a conferir la nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones con los hombres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Cada vez que leo una noticia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas me entra un escalofrío y me llena de frustración…A pesar de la existencia de Organismos Internacionales que deben de apoyar y velar por las víctimas… Vencer la desigualdad y poner fin al patriarcado…no es posible porque quienes ostentan el poder económico y político rehusan a renunciar a las ventajas de las que han gozado a lo largo del tiempo…es la cultura del privilegio es algo tan antiguo y tan vigente, que solemos justificarla dotando de cualidades positivas al privilegiado y negativas a los que padecen la injusticia social…Solo hay que escuchar a algunos dirigentes políticos …evidencian lo que les importan las mujeres…

  2. Este verano, cada vez q pongo la tv para ver las noticias, m pregunto ¿ habra hoy un asesinato machista?. Y la respuesta esta siendo q x desgracia, un dia si q lo hay, y otro no. Este año esta siendo muy trágico para las mujeres de nuestro pais. Y se crea en el ministerio de igualdad y no se hace nada, se condenan desde los ayuntamientos y ya está. Eso es claramente insuficiente. Igual ocurre con las agresiones sexuales a jóvenes y adolescentes x chicos jovenes y adolescentes y estos últimos kedan impunes. Ley q hay q cambiar si o si. Y para ir terminando, recordar a las mujeres de Afganistan ( situacion de hace mil años) y las demas (parecida situación).
    En occidente, todavia keda mucho x hacer para llegar a la igualdad entre unos y otras.

  3. Aclaro, se crea en el ministerio de igualdad un gabinete de crisis y no se toma una decisión, ni buena ni mala. Solo se condena con palabras el asesinato machista.
    Otra, las demas, m refiero a las mujeres de Iran, estan en el principio de la edad media. En la edad de piedra, las mujeres vivian mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído