lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

La OMS alerta del «gran riesgo biológico» generado por la ocupación militar de un laboratorio en Sudán

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), ha advertido de la situación existente como «extramadamente, extremadamente peligrosa», ya que el laboratorio en cuestión contiene «muestras de enfermedades peligrosas como la poliomelitis y el sarampión».

El comunicado oficial de la OMS señala, textualmente, el «Enorme riesgo biolótico después de que los combatientes de Sudán ocuparan un laboratorio». El texto dice así:

«La Organización Mundial de la Salud ha conmunicado hoy martes que los combatientes en Sudán, devastado por el conflicto, habían ocupado el laboratorio público nacional que contenía muestras de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, creando una situación «extremadamente, extremadamente peligrosa».

Los combatientes “echaron a todos los técnicos del laboratorio… que está completamente bajo el control de una de las partes combatientes como base militar”, dijo Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán.

No dijo cuál de los grupos combatientes se había apoderado del laboratorio.

Abid dijo que había recibido una llamada del jefe del laboratorio nacional en Jartum el lunes, un día antes de que entrara en vigor oficialmente un alto el fuego de 72 horas negociado por Estados Unidos entre los generales en guerra de Sudán después de 10 días de combate urbano.

“Existe un enorme riesgo biológico asociado con la ocupación del laboratorio central de salud pública”, dijo Abid.

Señaló que el laboratorio contenía los llamados aislados, o muestras, de una variedad de enfermedades mortales, como el sarampión, la poliomielitis y el cólera.

El director del laboratorio también advirtió sobre el peligro de que “las existencias agotadas de bolsas de sangre corren el riesgo de estropearse debido a la falta de energía”, dijo Abid.

“Además de los peligros químicos, los peligros de riesgo biológico también son muy altos debido a la falta de generadores en funcionamiento”, dijo.

La agencia de salud de la ONU también dijo que había confirmado 14 ataques a la atención médica durante los enfrentamientos, matando a ocho e hiriendo a dos.

Los combates en Sudán han enfrentado a las fuerzas leales al jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan contra las de su ex lugarteniente Mohamed Hamdan Daglo, quien comanda las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El Ministerio de Salud de Sudán ha fijado el número de muertes hasta el momento en 459, con otros 4.072 heridos, dijo el martes la OMS, y agregó que no había podido verificar ese número.

Mientras tanto, la agencia de la ONU para los refugiados dijo que se estaba preparando para que hasta 270.000 personas huyeran de Sudán hacia los vecinos Chad y Sudán del Sur.

Laura Lo Castro, representante de la agencia de la ONU para los refugiados en Chad, dijo que unos 20.000 refugiados habían llegado allí desde que comenzaron los combates hace 10 días.

En declaraciones a los periodistas en Ginebra a través de un enlace de video, dijo que la agencia esperaba hasta 100.000 «en el peor de los casos».

Mientras tanto, su colega en Sudán del Sur, Marie-Helene Verney, dijo que alrededor de 4.000 de los más de 800.000 refugiados de Sudán del Sur que viven en Sudán habían regresado a casa desde que comenzaron los combates.

De cara al futuro, dijo a los periodistas que “el escenario más probable es el regreso de 125.000 refugiados de Sudán del Sur a Sudán del Sur”.

Además, dijo, ACNUR esperaba que hasta 45.000 sudaneses huyeran como refugiados a Sudán del Sur.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído