La ONU condena a España por vulnerar los derechos políticos del President Puigdemont

El Comité de Derechos Humanos de la ONU da un plazo de 180 días a España para que informe de las medidas que haya adoptado para aplicar su dictamen y exige al Estado que publique el dictamen del Comité dándole amplia difusión

2

Según ha informado recientemente la página web oficial del Conseill Per la República, la resolución del Comité de Derechos Humanos relativa a Carles Puigdemont, se ha confirmado que España ha vulnerado el derecho a la participación política, «que es la esencia del gobierno democrático».

El Comité considera que el Estado «tiene la obligación de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro».

Una resolución que sale a la luz cinco años después de que el abogado británico, Ben Emmerson presentase la queja en nombre del President Puigdemont.

La decisión confirma la violación de los derechos políticos del presidente catalán en el exilio, «de una manera que compromete la reputación democrática del Estado español», señalan en la publicación del Consell.

Se analiza la decisión sobre la suspensión del presidente Puigdemont como diputado en el Parlament de Cataluña. Se considera que, que la aplicación del derecho interno que provoca la suspensión automática de los cargos electos «por presuntos delitos sobre la base de hechos públicos y pacíficos» no puede considerarse en el sentido de cumplir con los requisitos sobre la «racionalidad y objetividad exigibles».

El Comité de Derechos Humanos de la ONU da un plazo de 180 días a España para que informe de las medidas que haya adoptado para aplicar su dictamen y exige al Estado que publique el dictamen del Comité dándole amplia difusión.

También señala el dictamen que España debe adoptar «todas las medidas que sean necesarias para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro».

Vulneración del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Según el dictamen, España habría vulnerado el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y pone de manifiesto el hecho de que el cumplimiento de este artículo es «la esencia de un gobierno democrático». Garantiza este artículo que «todos los ciudadanos disfruten del derecho a participar en la dirección de los asuntos políticos directamente o por medio de representantes elegidos libremente».

No se habrían vulnerado solamente los derechos políticos del president Puigdemont, sino que basándose en este precepto, también se habrían vulnerado los derechos de sus electores, de toda persona que votó por él.

Declaraciones de Puigdemont

En un video compartido en internet, Carles Puigdemont ha expresado su reacción inmediata al conocerse la noticia

2 COMENTARIOS

  1. Recuerde titular de «the guardian» tras 1-O:
    Spain, again.
    Os aseguro que han sido blandos, existen sanciones mucho más duras que en otros lugares, y por menos, han empleado inmediatamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre