lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

La Seguridad Social registra un aumento histórico en afiliaciones de personas con discapacidad, según un informe

Las mujeres con discapacidad tienen menos episodios laborales que los hombres, aunque su tasa de crecimiento es superior

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un reciente informe de la Fundación Randstad y Randstad Research revela una tendencia significativa en las relaciones laborales de personas con discapacidad en España. Titulado ‘Trayectorias laborales de las personas con discapacidad’, el estudio muestra que desde 2019, el número de personas con discapacidad afiliadas a la Seguridad Social ha crecido tres veces más que el de personas sin discapacidad.

Datos del Informe

  • Aumento en la Seguridad Social: Hasta 3,2 millones de personas con discapacidad están afiliadas a la Seguridad Social, representando un 10% del total de 31,8 millones de afiliados.
  • Pensión Contributiva: El 77% de las personas con discapacidad relacionadas con la Seguridad Social están afiliadas únicamente para recibir una pensión contributiva.
  • Contraste Laboral: Solo el 10% de las personas con discapacidad tuvieron como única relación un alta laboral, frente al 55% en las personas sin discapacidad.

Análisis

  • Trayectorias Laborales Más Cortas: Las personas con discapacidad suelen incorporarse al mercado laboral más tempranamente, a los 21 años, y tienen trayectorias laborales hasta 20 años más cortas que las personas sin discapacidad.
  • Desigualdad de Género: Las mujeres con discapacidad tienen menos episodios laborales que los hombres, aunque su tasa de crecimiento es superior (4,6% frente a 1,3%).
  • Perfil Mayoritario: La mayoría de los afiliados con discapacidad son mayores de 55 años y presentan discapacidades físicas.

Colaboraciones Estratégicas

Este análisis forma parte de una alianza entre la Fundación Randstad y la Agencia para el Empleo de Madrid, con el objetivo de facilitar el acceso al empleo para personas con discapacidad. María Viver, directora de Fundación Randstad, subraya la importancia de este análisis para mejorar la integración laboral de este colectivo.

Conclusiones y Perspectivas Futuras

Este informe no solo destaca las diferencias significativas en las trayectorias laborales de las personas con y sin discapacidad, sino que también subraya la necesidad de políticas más inclusivas y adaptativas para mejorar la integración laboral y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El informe fue presentado en el HUB de innovación social de la Fundación Randstad, reafirmando el compromiso de la fundación y sus socios en la promoción de un mercado laboral más inclusivo y equitativo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si, además estás personas no cotizan a la SS, o si lo hacen, por muy poco.
    Donde vivo hay unas cuantas empresas de este tipo, «centros especiales de empleo» creo que las llaman.
    Se dan de ostias por conseguir personas con «discapacidad»
    Además en estas empresas trabajan personas ya jubiladas de ciertos colectivos.
    Pero bueno, España somos todos. ¿ O era hacienda?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído