martes, 14mayo, 2024
19.9 C
Seville

La última ocurrencia del Gobierno Mañueco: un concierto de rock en la sierra Culebra arrasada por el fuego

Los grupos musicales dicen no a Gallardo Frings al haberse desvirtuado el fin del evento

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pretender reconstruir una zona arrasada por un incendio con un concierto es una idea algo extraña salida de una mente cuanto menos peculiar. Pero tratar de convencer a los músicos de que eso no es un evento político, un acto de propaganda a las puertas de una campaña electoral, resulta todavía más ingenuo. La Consejería Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Castilla y León se ha visto obligada a suspender el concierto previsto para el próximo 3 de junio en la localidad zamorana de Villardeciervos tras conocerse la renuncia por parte de los grupos participantes. De esta forma, la ocurrencia con la que Gallardo Frings pretendía recaudar fondos para la calcinada Sierra de la Culebra acaba en papel mojado.

El Gobierno regional, tras asegurar a los castellanoleoneses que la solidaridad estaba en que los vecinos podrían acceder gratuitamente al concierto, convirtiendo la zona en “motor de crecimiento turístico”, ha tenido que dar marcha atrás. Lógicamente, si no hay recaudación, ¿dónde está el fin benéfico y solidario? Y en todo caso, ¿de qué revitalización turística estamos hablando si en la Culebra, donde han ardido 70.000 hectáreas, ya no queda nada más que un paisaje negro y yermo por donde no caminan ni los largartos? Entonces se vio que el proyecto no era más que otro acto de propaganda política. Un nuevo ridículo voxista se había consumado.

Según un comunicado, la Consejería de Cultura ha explicado que ha venido trabajando en los últimos meses en la planificación “de una acción puntual” en la provincia de Zamora, cuyo principal fin era “apoyar a través de la cultura la zona afectada por los incendios del pasado verano”, informa Europa Press. Hasta donde sabemos, a una zona devastada por las llamas se la regenera con dinero, con inversión, con planes de emergencia para que la tragedia no vuelva a ocurrir, con despliegue de más medios humanos y materiales y con fondos y ayudas públicas para sacar a las poblaciones afectadas de la ruina en la que han caído por culpa del fuego. Sin embargo, el Ejecutivo Mañueco había pensado que nada mejor que llevar algo de música a esos parajes calcinados donde sus habitantes llevan meses sumidos en la más absoluta y depresiva desolación.

Desde Cultura se ha indicado que teniendo en cuenta las competencias a las que se dedica esta Consejería, “la reactivación turística de la zona ha sido siempre uno de los principales objetivos de sus políticas”, por lo que se planteó la celebración de un concierto que sirviese para motivar la dinamización turística de los pueblos de la Sierra de la Culebra.

Una acción dentro de las competencias que corresponden a la Consejería de Cultura “y como complemento, en ningún caso sustitutivo, de las diversas y principales ayudas y acciones llevadas a cabo desde la Junta” en cada una de sus áreas. Fangoria, Marlon, Naia y Markfeel han sido los grupos que han cancelado su asistencia. No tenía demasiado sentido danzar y bailar ante el panorama tétrico de cientos de árboles calcinados.

Idea descabellada

El concierto fue presentado el pasado jueves 30 de marzo por Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien anunció el cartel de este evento previsto para el próximo 3 de junio en la localidad zamorana de Villardeciervos, ubicado en el corazón de la Sierra de la Culebra, epicentro del incendio que el verano pasado arrasó con más de 60.000 hectáreas.

El evento solidario contaba con cinco artistas que actuarían ante el público zamorano con el objetivo de recaudar fondos para la recuperación de la zona afectada. Fonsi Nieto, Fangoria, Marlon, Naia y Markfeel.

A través de redes sociales, Naia contó que “hace un tiempo” les llamaron para participar “en un evento solidario para apoyar a los damnificados por el incendio forestal más grave de este siglo” pero “ante el cambio del espíritu inicial de evento” este grupo ha decidido no participar en el mismo.

Igualmente, Markfeel también ha explicado en sus redes que se desvincula de este concierto solidario, ya que, según ha indicado el grupo, “se ha convertido en algo muy distinto de lo que apuntaba a ser”.

Por su parte, el grupo asturiano Marlon ha indicado que la información que se trasladó desde la organización del concierto “no se corresponde con la realidad” y que desde su oficina “nunca se aprobó el cartel del evento donde había información errónea”.

Fangoria ha sido el último grupo en bajarse del cartel. Ha sido a través de un comunicado ofrecido por parte de su oficina de representación donde han apuntado que la banda se suma a Marlon, Naia y Markfell en la decisión de no actual en este concierto solidario. “El anuncio del concierto de la pasada semana se hizo sin el conocimiento ni consentimiento”, apuntan en el escrito, además de estar de acuerdo con las otras bandas en que “no se corresponde al espíritu inicial” que se les trasladó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído