lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

La Unesco se alza en contra de la «Ley Anti Doñana», propuesta por la Junta de Andalucía

La organización internacional expone su preocupación en relación con la proposición de ley que busca amnistiar a los regadíos ilegales en la zona

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El icónico Parque Nacional de Doñana recibe el respaldo de la Unesco que ha emitido una advertencia urgente: a menos que se tomen medidas efectivas e inmediatas para revertir el alarmante declive del acuífero de Doñana, este refugio natural de importancia global será añadido a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Informe UNESCO sobre Doñana

La situación crítica de Doñana ha sido destacada en el último informe de la Unesco, publicado el pasado lunes. La resolución final será sometida a votación durante la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Riad, Arabia Saudita, programada del 10 al 25 de septiembre. Este documento subraya la creciente preocupación de la comunidad internacional por el destino de este ecosistema único y frágil.

El enfoque de la Unesco no solo se limita a la amenaza del descenso del acuífero. También se alza como un muro en contra de la «Ley Anti Doñana» que está siendo propuesta por la Junta de Andalucía. Esta ley se interpone directamente a las recomendaciones de la Unesco para salvaguardar el parque nacional. La organización internacional no solo rechaza esta legislación, sino que también la considera un obstáculo para la protección y preservación de Doñana.

El informe expone la preocupación de la Unesco en relación con la proposición de ley que busca amnistiar a los regadíos ilegales en la zona. Recordemos que la Unesco ya había lanzado una advertencia en mayo, indicando que tal ley podría resultar en la inclusión de Doñana en la lista de Patrimonio en Peligro. Esta posición se mantiene firme en la propuesta de resolución actual.

La Unesco enfatiza la necesidad de reducir el consumo de agua en Doñana para asegurar la salud del Patrimonio de la Humanidad. Esta joya natural está bajo amenaza debido a la explotación excesiva del acuífero y la apropiación indebida de las aguas superficiales que históricamente fluían hacia esta área protegida.

Plan estratégico que aborde la adaptación y mitigación del cambio climático

Además de la crisis del agua, la Unesco también insta a la implementación de un plan estratégico que aborde la adaptación y mitigación del cambio climático. Se da un plazo concreto: hasta diciembre del próximo año. El gobierno está siendo instado a acatar todas las recomendaciones en este período para detener el declive de Doñana y restaurar su salud ambiental. Esto incluye la ejecución del Plan Especial de Ordenación de las Zonas Regables al Norte de la Corona Forestal de Doñana, conocido como el «Plan de la Fresa», así como la urgente clausura de pozos y fincas ilegales.

A medida que el informe de la Unesco avanza, también revela la preocupación por la disminución de aves acuáticas que utilizan Doñana como refugio invernal. La falta de agua ha afectado su reproducción y la supervivencia de muchas otras especies. No obstante, se destaca que el impacto va más allá de estas aves, afectando a diversos hábitats y especies vinculadas al humedal.

WWF

La reacción de las organizaciones ambientales no se ha hecho esperar. WWF, una de las voces más influyentes en la conservación mundial, lamenta la decisión de la Unesco de no incluir a Doñana en la lista de Patrimonio en Peligro. WWF subraya la urgencia de la situación, basándose en las evidencias científicas que demuestran la crítica condición del parque nacional.

La organización demanda la retirada inmediata y permanente de la «Ley Anti Doñana» por parte del Presidente de la Junta de Andalucía. WWF también se une al llamado de la Unesco para aplicar el «Plan de la Fresa» y para colaborar con el gobierno central en un plan ambicioso que restaure la funcionalidad hidrológica de Doñana y reinstaure los principios de gobernanza abandonados en este enclave protegido.

En este contexto, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, expresa su preocupación y descontento por la posibilidad de que Doñana entre en la vergonzosa lista de lugares en Peligro de Patrimonio de la Humanidad. Hace un llamado al Presidente para que tome medidas concretas y asuma su responsabilidad internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído