Desescalada en Madrid sin guardar ninguna de las medidas de distancia social. Plaza de Olavide. Foto Agustín Millán

Este fin de semana, según informaciones recibidas por Diario16, hay convocadas más de un centenar de fiestas en diferentes comunidades de vecinos en Madrid. Estas son de las que tenemos conocimiento, por lo que, lógicamente, habrá muchas más.

La reducción de los datos de contagios y la desescalada que se está aplicando en las diferentes zonas sanitarias de España no significa que el virus esté controlado. Ni siquiera hay aún esperanzas de que la ciencia logre encontrar una vacuna o un medicamento para tratar al Covid19.

Sin embargo, a pesar de que el riesgo está ahí, que el nivel de contagio y propagación del virus sea tan alto, como se ha visto en los últimos meses, y, sobre todo, a pesar de la letalidad que ha demostrado y que ha convertido al coronavirus en la primera causa de mortalidad en este año 2020, una parte de la ciudadanía está demostrando una irresponsabilidad inesperada después del ejemplo que se dio durante las semanas más duras del confinamiento.

Los datos están ahí y muestran que las concentraciones ilegales de personas, por más que haya unas ganas terribles de retornar a la normalidad previa a la pandemia, son un punto de riesgo muy elevado de que se produzcan rebrotes.

En la Comunidad de Madrid se ha podido ver un rebrote de contagios en los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. La ciudadanía debería ser consciente de que, en las fases de la desescalada, se puede ir para adelante pero también se puede retroceder y, por lo tanto, la proliferación de fiestas en comunidades de vecinos de las que hemos tenido conocimiento en este medio podrían provocar que Madrid retornara a la Fase 0.

Estos eventos sociales ya han mostrado en otros lugares de la geografía española que son causa de repuntes de contagios. Lo hemos podido comprobar en la fiesta ilegal de cumpleaños en Lleida, en la que estuvieron presentes 4 enfermos asintomáticos y provocaron una veintena de contagios. También ha ocurrido en Ceuta y Badajoz. En la Ciudad Autónoma se celebraron varias fiestas, alguna con la presencia de casi un centenar de personas, amenazaron con que Ceuta retornara a la Fase 0. En Badajoz una fiesta de cumpleaños obligó a confinar a casi 20 personas.

En Córdoba se contagió un miembro de la familia real de Bélgica que asistió a una fiesta celebrada la semana pasada.

Por tanto, las fiestas organizadas este fin de semana en Madrid y otras comunidades autónomas ponen en peligro lo que se ha conseguido y la irresponsabilidad de unos pocos no puede ser la causa de una vuelta al confinamiento. En Diario16 publicamos el vídeo de la Región del Veneto en el que se incidía de una manera muy gráfica sobre los riesgos de un relajamiento irresponsable de las medidas de distanciamiento social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre