viernes, 3mayo, 2024
19.5 C
Seville

Legislatura fallida de Feijoo 

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Feijóo ofrece a Sánchez una legislatura de dos años para que gobierne la lista más votada con 6 pactos de Estado

Según fuentes de Europa Press Nacional de  30 agosto 2023 

«Feijoo propone un gobierno de 15 ministerios que defienda la integridad territorial y rechace las solicitudes de referéndum y de amnistía». Pacto que trata de eliminar a los partidos nacionalistas e independentistas y eliminar cualquier posibilidad de que exista amnistía y referéndum, en general y particularmente en Cataluña y para los catalanes del proces.

<<El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo por el que la Legislatura duraría un máximo de dos años a cambio de que pueda gobernar la lista más votada «en aras de la centralidad»(?), como ha recordado, «ha sido costumbre durante los últimos 45 años»>>  Feijoo ya no sabe qué hacer con tal de llegar a La Moncloa tipo Transición, a la que alude más abajo como que hay que seguir con los Pactos de la Moncloa, que están a años luz de la realidad política actual.

<<El ‘popular’ le ha entregado al presidente en funciones un texto de siete páginas en las que se contiene esta propuesta.

«De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles», aseguran fuentes populares, que han incidido en la necesidad de evitar que la gobernabilidad de España «se convierta en un bien a subasta» y que esté sujeta «al chantaje permanente» de los nacionalistas>>.

Está muy claro lo que pretende Feijoo, reimplantar el bipartidismo e ir eliminando al resto de partidos políticos que tienen el mismo derecho a participar en el Congreso de los Diputados y a poder formar un Gobierno de Coalición progresista de izquierdas. Y eliminar al resto de partidos.

<<El documento que Feijóo ha entregado a Sánchez –y en el que se alude al consenso con una foto de los Pactos de la Moncloa— contiene once propuestas encabezadas por la leyenda «puntos en común». En ellas se pide al PSOE que facilite la investidura al PP para afrontar seis pactos de Estado que se desarrollarían en una Legislatura que tendría una duración de dos años>>.

Es evidente que Núñez F quiere a toda costa gobernar proponiendo seis pactos que posteriormente no cumplirá y pondrá por excusa la falta de tiempo y pedirá una prórroga, como mínimo, de dos años más para terminar de hacer la jugada. El vaso está medio vacío, por no decir vacío total, de ideas. 

Sus propuestas no son democráticas, quiere a toda costa volver a tiempos pasados. Y los tiempos pasados nunca fueron buenos.

«Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país»>> señalan el texto, donde se ofrece un «gran acuerdo por la igualdad y bienestar» de los españoles que evite un bloqueo político «no deseable» por las partes.

Transcurrido el período de dos años, se procedería a la convocatoria de elecciones generales, «salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos», precisa el texto. Lo dicho anteriormente dos años más porque no ha podido hacer nada porque, por no tener, no tiene ni programa

SEIS PACTOS DE ESTADO

El Ejecutivo propuesto por Feijóo, que estaría compuesto por 15 ministerios, se comprometería a «defender la integridad territorial de la Nación española» esto es la España de los Reyes Católicos, la Unidad de España 6 siglos después de la Toma de Granada, ahora es la Toma de la Moncloa y rechazaría las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.

También daría prioridad al impulso de seis Pactos de Estado que tendrían una comisión específica en el Congreso o el Senado: Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.

El Pacto de Regeneración Democrática propuesto por Feijóo estaría enfocado en mejorar «la calidad» de la democracia, «preservando la división de poderes» así como «la independencia de los organismos de control», entre los que se incluye el Consejo General del Poder Judicial. Más de lo mismo, si es que no puede ser.

Por su parte, el Pacto por el Estado de Bienestar trataría de garantizar la «viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores», incluyendo en todo caso «su revalorización anual». 

Ja, ja, ja, en todo caso y la viabilidad de las pensiones. Y el resto, de que va? De listillo? No hombre NO, que eso ya nos lo sabemos. Es que no puede ser. Así, retrocedemos a los años 78 del siglo pasado. Al espíritu, si llega, de la Transición. Pero hombre, si eso ya está pasado de moda, está obsoleto y caduco. El Núñez no sabe por dónde va la sociedad actual. Está anclado en el pasado, vamos peor que Casado y Ayuso.

También figura un Pacto por el Saneamiento Económico. Este se llevaría a cabo para garantizar la «solvencia de los más vulnerables y de la clase media», y que busque «un camino más próspero» para los jóvenes, todo ello aprovechando los fondos europeos «con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible». Por favor, más respeto para la sociedad y para los jóvenes. Y se atreve a hablar de transparencia cuando él susodicho no ha querido decir los sueldos que tiene. 

Por favor, es que está tomando por idiotas a los ciudadanos y al Presidente actual, en funciones?

PACTOS POR LAS FAMILIAS, EL AGUA Y TERRITORIAL

Otros de los pactos que el PP busca acordar es un Pacto por las Familias que les permita tener mayor capacidad «para lo prioritario» y hacer posible la conciliación, todo ello negociando con agentes sociales y económicos para garantizar «nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar».

También se trabajaría en un Pacto Nacional del Agua para alcanzar una propuesta que garantice «el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático». Anda, si habla del previsible agravamiento del cambio climático. 

Claro tiene que decirlo pues ya no puede camuflar su anti cambio climático, hoy que todo el mundo y partidos políticos llevan esta realidad en sus programas. Vámonos yendo pues aburre a un asno. Le ha faltado decir: «agua para todos».

EL SENADO, VERDADERA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL

La última de las propuestas, el Pacto Territorial, tendría su comisión en el Senado y buscaría convertir la Cámara Alta en «una verdadera Cámara de representación territorial». También buscaría fortalecer «la España de las Autonomías» mediante un «diálogo multilateral», así como aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y local.

En todo caso, según se lee en el texto entregado a Sánchez, las propuestas legales y normativas acordadas en las respectivas comisiones se materializarán «únicamente en el caso de que se alcancen con el acuerdo» de los partidos firmantes, PP y PSOE.

FALTARÍA MÁS. Lo del Senado tiene su gracia y martingala. 

Pero hombre de dios, si todos sabemos que el Senado es el cementerio de los elefantes y de aquellos que no podían salir elegidos en las elecciones del 23J para el Congreso. 

Claro nuevo, como no, sistema de financiación autonómica y local. 

Es que no tienen bastante con los dineros que reciben actualmente? O es que quiere que los presidentes autonómicos y ayuntamientos le apoyen en un futuro? 

Por qué no financia a los más vulnerables, clase media baja, niños que comen una vez al día, población que está por debajo del umbral de la pobreza, viudas, pensionistas vulnerables, residencias de ancianos, autónomos y un sin fin de proyectos para mejorar a toda la sociedad, no solo a los oligopolios, empresarios, multimillonarios que no pagan a Hacienda el 5%?

Gracias Sr Núñez pero para este viaje no se necesitan alforjas. No nos haga perder el tiempo y la paciencia.

Por fin, se acabó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído