lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Los expertos de la UE afirman que ningún país recomienda actualmente la inmunización contra el covid-19 en niños sanos

En Suecia los padres denuncian la confusión por los mensajes contradictorios de las autoridades

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según ha confirmado Euractiv, «ningun país recomienda actualmente la inmunización de niños sanos», según han indicado expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la agencia de la UE especializada en enfermedades infecciosas.

Confusión en Suecia

El gobierno sueco ha confundido a los padres después de que uno de los ministros dijera que no había impedimentos legales para vacunar a los niños. Estas declaraciones han generado críticas por parte de las autoridades locales y de los médicos.

Según recoge Euractiv, Suecia introdujo la vacuna para niños contra la covid-19 en abril de 2021. En ese momento, solamente se recomendaba la inoculación para jóvenes de 16 y 17 años. Desde entonces, la Autoridad de Salud Pública de Suecia cambió hasta en seis ocasiones las recomendaciones para la vacunación de los menores. La última vez, recuerda la publicación europea, fue hace un año, cuando la agencia limitó la recomendación solamente para los niños que estuvieran en grupos de riesgo.

Hasta marzo de este año se ha recomendado la vacunación a menores en varios países europeos. Pero no se ha mantenido en la temporada de otoño.

Según señala Euractiv, «actualmente, ningún país recomienda la inmunización de niños sanos», recogiendo así las declaraciones de los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Sin embargo, a pesar de la recomendación de no vacunar a niños sanos, ha habido padres que han viajado a otros países, como Alemania, para inocular allí a los menores, según ha informado la prensa sueca.

Es legal, pero no se recomienda

El ministro de Asuntos Sociales, Jacob Forssmed, ha afirmado que en Suecia no existen impedimentos legales para que los niños y adolescentes sean inoculados contra el Covid-19. «Las regiones son libres de ofrecer este servicio», dijo a los medios en una rueda de prensa.

Sin embargo, su afirmación no fue bien recibida. La Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones, SKR, consideró estas declaraciones de la siguiente manera: «Es lamentable que el Estado comunique que se deben ofrecer vacunas cuando no están recomendadas». Así lo escribió Ameli Norling, jefa de la sección de atención médica de SKR, advirtiendo también que, como resultado, los niños pueden estar restando la posibilidad para personas vulnerables que sí necesitan las vacunas. Además denunció que esta situaicón confunde a los padres a la hora de tomar una decisión.

Además, ha denunciado que al Estado «no le corresponde» decidir sobre las pautas de vacunación, sino que es una cuestión que han de decidir los territorios regionales.

Desde la asociación sueca de pacientes COVID, Lisa Norén, ha confirmado a Euractiv que la situación «es desconcertante».

Magnus Gisselén, epidemiólogo estatal de la Autoridad de Salud Pública sueca, ha subrayado que su recomendación «es muy clara». «No recomendamos vacunar a niños sanos». En este sentido se destaca que los jóvenes tienen mejores sistemas inmunológicos, añadiendo que los niños y los jóvenes, si no se vacunan, tendrán así un menor riesgo de desarrollar miocarditis como efecto secundario de la vacuna, lo que también apunta como argumento contra la vacunación a niños sanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si este virus ha servido para algo es para socializar las pérdidas de una crisis económica mayúscula por la vía inflacionaria. Un hype montado sobre un bicho casi inocuo fue la excusa perfecta para una política monetaria aún más expansiva. La Reserva Federal y el BCE decidieron robar a las buenas gentes del bosque de Sherwood para salvar al castillo de Nottingham, ¿o no?

    Saludos Bea Talegón. Siempre un placer leerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído