lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Los sindicatos anuncian una futura huelga en Iberia de ocho días en Navidad

Los trabajadores denuncian que la compañía no acepta la creación del servicio de 'autohandling' en algunos aeropuertos.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT CCOO han anunciado que próximamente registraran la huelga en Iberia, pero que todavía no se ha realizado, aunque hay voluntad de hacerlo. En un comunicado interno se anuncia que las ocho jornadas de huelga en Iberia, en plenas navidades, podrían ser a finales de diciembre y principios de enero de 2024. Los representantes de los trabajadores protestan porque la compañía no acepta la creación del servicio de “autohandling” (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena.

Concurso perdido por Iberia

Aena ha establecido un calendario que permitirá finalizar la transición de los servicios de handling antes de la temporada de verano 2024. Además reanudó el proceso de implementación de las nuevas licencias del servicio de asistencia en tierra (handling) en todos sus aeropuertos con la firma de los contratos de las nuevas licencias, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazara el recurso interpuesto por Iberia contra los resultados del concurso.

Aena diseñó y resolvió el concurso público de las licencias de handling por delegación de una función pública, que emana de una directiva europea y de un Real Decreto, apunta el gestor aeroportuario en un comunicado. Refiere que, en cualquier concurso público, por definición, ganan una adjudicación las mejores propuestas técnicas y económicas. Iberia acusó a Aena de `irregularidades evidentes’ en su recurso ante el TACRC.

“Tras la resolución del TACRC, Aena confía en que Iberia abandone actitudes poco edificantes, no obstaculice el proceso de transición y acepte con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de handling por la sencilla razón de que otras empresas –que tienen los mismos derechos que Iberia– presentaron propuestas técnico-económicas mejores que las de Iberia”

Por último, Aena considera una obvia ‘contradicción en los términos’ que Iberia sostenga que sus propuestas de handling son las mejores y, simultáneamente, vacile en la decisión de realizar autohandling a las aerolíneas del grupo IAG.

Iberia no quiere autohandling a las aerolíneas del grupo IAG.

En un comunicado interno, los sindicatos informan de que los paros serán convocados los días 29, 30 y 31 de diciembre y los días 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.

La compañía ha expresado su “enorme decepción ante esta irresponsable
convocatoria”
. Iberia considera que “una huelga en estas fechas daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos”.

No hay dialogo con los sindicatos

Subrayan desde Iberia que “han mantenido su apuesta por un diálogo constructivo para buscar una solución mixta y viable, pretensión que se ha roto con la convocatoria de huelga, que además condena el negocio de ‘handling’ de Iberia a corto, medio y largo plazo”.

Iberia insiste “en que el ‘autohandling’ y la consiguiente subrogación parcial no es una solución viable, pues supondría que permanecerían en el Grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados”.

Eso significaría que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el ‘autohandling’, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído