lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Los sindicatos convocan huelga general en el sector cárnico

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO y UGT han convocado una huelga entre noviembre y diciembre para exigir mejoras laborales en una de las actividades que más impactan en el PIB del país. Han denunciado que llevan “11 meses de negociaciones sin avances del convenio colectivo estatal del sector”.

La convocatoria de produce a falta un mes para que la norma que fija las relaciones laborales de toda la actividad decaiga y los trabajadores se queden sin convenio y sin subida de salarios. Por eso, los sindicatos mayoritarios han elevado la presión al máximo para que los representantes empresariales muevan ficha.

Paros antes de la Navidad

Los paros están convocados para el 25 y el 26 de noviembre y para todo el puente de diciembre, del 3 al 8 de ese mes. Fuentes del sector señalan que un parón en la actividad durante esos días tendrá un impacto en las previsiones navideñas.

CCOO y UGT han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran que “la propuesta de la patronal contiene mejoras, sigue manteniendo propuestas que lesionan los derechos de las personas trabajadoras y sigue sin asumir reivindicaciones sindicales importantes para las plantillas de la industria cárnica”.

No obstante, y a pesar de la convocatoria de huelga, desde UGT y CCOO siguen apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo. Es por ello, que seguirán reuniéndose con la patronal las veces que hagan falta con el propósito de alcanzar un buen acuerdo cuanto antes. De hecho ya se han realizado propuestas de fecha y se está a punto de cerrar alguna de ellas en los primeros días y mediados de noviembre.

Los sindicatos quieren frenar las prácticas ilegales que se practicaban en muchos de los mataderos del país, donde se usaba la figura del falso autónomo. La colaboración con la inspección laboral y la negociación con la patronal han consiguieron que las grandes compañías reconociesen a los empleados como propios.

En 2019 cayó la primera falsa cooperativa de la industria cárnica

La Agrupación de Desarrollo Agropecuario se disolvió, al no resistir la presión de la campaña contra las falsas cooperativas por parte de CCOO Industria, que se propuso regularizar a los falsos autónomos y acabar con el fraude y la explotación laboral que prolifera en la industria cárnica.

La autoridad laboral confirmó el fraude y obligó a las cárnicas que utilizaban su mano de obra a incorporarla a sus plantillas y al régimen general de la Seguridad Social. La Inspección también emitió un acta de infracción muy grave contra ella por saltarse las normas laborales. Propuso como sanción su descalificación por incumplir el objeto, el tipo, la naturaleza y la finalidad de las cooperativas.

Mejorar las condiciones de trabajo

Los sindicatos buscan mejorar las condiciones generales de todos los trabajadores. UGT y CCOO denuncian que la precariedad está muy arraigada en las cárnicas, a pesar de que es representan el cuarto sector industrial de España. Su cifra de negocio supera los 27.000 millones de euros, más del 22% de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4% del PIB total del país, según datos de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic). Emplea a más de 100.000 personas, el 24% del total de la industria alimentaria de España.

Además, se han elaborado 130.000 toneladas semanales de carne y unas 20.000 toneladas de productos cárnicos durante la crisis, según datos de la plataforma Carne y Salud.

Mayor demanda

Las empresas ganaderas y cárnicas han tenido que hacer frente a una demanda sensiblemente superior a la habitual por parte de la distribución, a pesar de los serios problemas que tiene el canal Horeca y la dificultad de las exportaciones. La patronal ‘Carne y Salud’ recuerda que este sector “ha seguido trabajando manteniendo los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria, que marca el Modelo Europeo de Producción, el más estricto y regulado del mundo en cuanto a controles oficiales, auditorías externas y autocontrol de las producciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído