lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Madrid se moviliza por Palestina: Exigen al gobierno acciones contra la masacre Israelí

Una coalición sin precedentes de partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales, entre ellos Sumar, Izquierda Unida, UGT, y Comisiones Obreras, convocan una marcha masiva en Madrid este sábado para exigir un "acuerdo de mínimos" por Palestina y detener la violencia en Gaza

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este sábado, Madrid será el epicentro de una movilización histórica en la que una treintena de organizaciones y partidos políticos, entre los que se encuentran Sumar, Podemos, Izquierda Unida, UGT, y Comisiones Obreras, unen fuerzas para pedir un cese a la violencia en Palestina mediante un «acuerdo de mínimos». Superando diferencias ideológicas, esta coalición unificada demanda el apoyo a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica, el fin de la impunidad israelí y la retirada de las tropas de Gaza.

Manifestación por Palestina, foto Agustín Millán
Manifestación por Palestina, foto Agustín Millán

Parar la masacre en Palestina

En la rueda de prensa del jueves, la periodista Teresa Aranguren, voz de la comunidad hispano-palestina, junto a Nayef Ibrahim, presidente de la Asociación Hispano-Palestina, presentaron el manifiesto de la manifestación, que arrancará en Atocha y culminará en la Puerta del Sol. La movilización busca ser un reflejo del sentir mayoritario de los españoles y llama a una participación masiva que trascienda ideologías para presionar al Gobierno español a intensificar sus esfuerzos para «parar la matanza» perpetrada por Israel en la Franja de Gaza.

Manifestación estatal 20 enero 2024: “Paremos el genocidio de Palestina”, fotos Agustín Millán
Manifestación estatal 20 enero 2024: “Paremos el genocidio de Palestina”, fotos Agustín Millán

«Pedimos una participación abrumadora que manifieste el sentir de una gran parte de la población española», enfatizó Aranguren, mientras que Ibrahim destacó la importancia de movilizar a personas de todas las sensibilidades políticas bajo un estandarte común de humanidad. Los lemas «no a la impunidad» y «fin a la masacre», consensuados entre los convocantes, resumen el espíritu de la convocatoria, que además cuenta con el respaldo de defensores de la causa palestina, CEAR y otras organizaciones, mientras PSOE y Amnistía Internacional participan como asistentes.

Eufemismo para un genocidio en potencia

El contexto de esta movilización es crítico, siguiendo la orden de evacuación de Rafah por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo que Aranguren interpreta como un eufemismo para un genocidio en potencia. La marcha exige a Europa un papel más activo en frenar a Israel, destacando la debilidad de los Estados árabes para influir en el cambio.

El manifiesto subraya los pasos positivos del gobierno español hacia Palestina, pero insiste en que «queda mucho por hacer». Se solicita un fin inmediato a la masacre y el reconocimiento efectivo de un Estado palestino soberano, así como una solución justa para los refugiados conforme al derecho internacional.

Manifestación contra el genocidio en Palestina, foto Agustin Millan
Manifestación contra el genocidio en Palestina, foto Agustín Millán

Solidaridad con Palestina

Esta movilización, que busca ser «abrumadora», se plantea como el inicio de una serie de acciones con miras a generar un impacto duradero y alcanzar acuerdos significativos entre sus miembros. La solidaridad y el consenso entre grupos diversos son fundamentales para la causa, según Aranguren, quien aboga por una movilización que abarque la amplia simpatía hacia la causa palestina entre la ciudadanía española.

Nayef Ibrahim hace un llamado a la solidaridad global y la acción gubernamental firme, destacando las palabras de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, que recientemente señaló la urgencia de la situación en Gaza. «Estamos asistiendo al último capítulo de la solución final sionista», denunció Ibrahim, marcando la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta internacional contundente.

Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo a Palestina, foto Agustín Millán
Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo a Palestina, foto Agustín Millán

Esta marcha no solo representa un momento de unidad y solidaridad con el pueblo palestino, sino también un clamor por la justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos, instando al gobierno español y a la comunidad internacional a adoptar una postura más activa y decidida en la defensa del derecho internacional y el fin de la violencia en Palestina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es muy triste lo que está pasando en Palestina, pero antes de que Israel los atacara, eran los mismos palestinos los que tendrían que acabar con Hanás ya que están en su territorio. Entonces de que nos extrañamos de que Israel se Defien da.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído