lunes, 6mayo, 2024
23.2 C
Seville

Marruecos aprovecha la tensión mundial para reclamar Ceuta y Melilla

Las gestiones de Felipe VI no consiguen apacigar al régimen de Rabat

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Marruecos no parece estar dispuesto a aflojar en su pulso con el Gobierno español pese a que incluso el rey Felipe VI haya intentado apaciguar los ánimos y acercar posturas. Rabat no solo exige «más claridad» a España respecto a su postura sobre el Sáhara Occidental sino que parece dispuesta ahora a incluir también en el pulso a Ceuta y Melilla, informa Europa Press.

Las palabras del Rey el pasado 17 de enero animando a que los dos países caminen «juntos» para materializar una nueva relación, en línea con el deseo manifestado por Mohamed VI el pasado agosto de una nueva relación basada en la confianza y el respeto mutuo, no tuvieron la acogida que seguramente se esperaba tanto en Zarzuela como en Moncloa.

El primer ministro marroquí, Aziz Ajanouch, abundó en el mensaje lanzado por Mohamed VI en noviembre con motivo del 46 aniversario de la Marcha Verde, cuando advirtió de que no cabían «posiciones vagas o ambivalentes» en lo relativo al Sáhara Occidental por parte de aquellos países que quisieran relacionarse con el reino.

Y por si no había quedado claro el portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, puntualizó que las relaciones exteriores del reino se sustentan en «ambición y claridad». «La ambición existe, y España también ha expresado su ambición, pero para que esta ambición se refuerce, necesitamos mucha claridad», recalcó.

El Gobierno trató de quitar hierro al asunto por boca del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien puso en valor la sintonía mostrada en sus mensajes por ambos monarcas, si bien también dejó claro a Marruecos que la postura española sobre el Sáhara no ha cambiado: España apuesta por una solución política mutuamente aceptable para las partes en el marco de la ONU.

Además, el jefe de la diplomacia, que el 21 de enero recibió al nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha defendido la necesidad de «encontrar una solución a un conflicto que dura décadas» y que «más que congelado está olvidado», para lo cual, según señaló en su reciente visita a Washington, España y Estados Unidos estarían dispuestos a «unir fuerzas».

Marruecos ha dejado claro que después de que en diciembre de 2020 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera como marroquí el Sáhara Occidental (postura en la que la nueva Administración de Joe Biden no ha dado marcha atrás) quiere que otros países sigan sus pasos, entre ellos España.

Este ha sido precisamente uno de los principales detonantes de la actual crisis diplomática con el reino alauí, como terminó por reconocer Rabat, si bien el argumento inicial fue la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que recibiera tratamiento contra la covid-19.

La crisis, iniciada con la llegada a España de Ghali el 18 de abril pasado, tuvo su punto álgido el 17 y 18 de mayo, cuando se produjo la entrada masiva de migrantes procedentes de Marruecos con la connivencia de las autoridades marroquíes. La entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, convocó a la embajadora marroquí, Karima Benyaich, para trasladar la queja por estos hechos, tras lo cual Rabat la llamó a consultas y a día de hoy sigue sin haber regresado a Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No entender que existen realidades políticas que vienen definidas por la historia y no por la geografía, lleva a la guerra. Tal vez, sea con esta amenaza con lo que el satrapa de Marruecos intenta amedrentar a ceutís y melillenses. Lo jodido, es que la última palabra la tiene USA, y los yanquis apoyarán aquello que más convenga a ellos. Y no olvidemos que la última guerra que tuvo España con otro Estado, fue con EEUUU; y como consecuencia nos robaron: Puerto Rico, Filipinas, Marianas, Guam, etc… ¡Y ahora los tenemos como amigos de ir a tomar un vaso de vino, y le acompañamos al Este de Europa!, ¡Manda carrajo….!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído