viernes, 3mayo, 2024
13.8 C
Seville

Mis reflexiones y conclusiones para darme de baja del PSOE (3)

(Siempre me quedaré con lo mejor del Partido Socialista)

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los partidos políticos se configuraron como instrumentos, para desde posiciones ideológicas identitarias defender y luchar por principios y convicciones. Las afiliadas y afiliados a través de sus órganos internos (asambleas y congresos), deberían tener la oportunidad de exponer y/o apoyar sus planteamientos e ideas, pero esto no es así y se ha quedado en la teoría, pero en la practica y de un tiempo a esta parte la situación ha cambiado, y desde sus estructuras jerarquizadas, se han convertido en máquinas de poder para en la mayoría de los casos, satisfacer los intereses de sus dirigentes.

El PSOE no es una excepción y más bien por el contrario y de un tiempo a esta parte, como la afiliación para pasar a formar parte como militante, ya no contempla el aval de dos personas con un tiempo mínimo de afiliación y la realización de un curso básico de formación, el carnet se obtiene como el de una sociedad deportiva. Por eso, no era de extrañar cuando en la VI escuela de invierno, celebrada en febrero de 2018 en la Agrupación Local del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, el ponente invitado diputado por la circunscripción de Málaga y portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en su conferencia: ”el socialismo en tiempos del populismo”, Llegó a decir que muchos afiliados del PSOE, desconocían que no eran socialistas y podrían ser perfectamente de esa ideología sin saberlo.

En el coloquio pedí la palabra y le pregunté que, si él se consideraba socialista habiéndose abstenido para que, como mínimo el indecente Mariano Rajoy pudiera formar gobierno. Por supuesto, como sabia la contestación que me iba a dar y como con toda probabilidad quien moderaba el acto, Chano Franquis como secretario general e igualmente diputado, no me daría la posibilidad de réplica. Le expuse que como con toda probabilidad me iba a contestar que él se limitó a “respetar” el mandato del Comité Federal, que había decidido votar por la abstención, le dejé muy claro mis reticencias a reconocer la imparcialidad de este órgano (el máximo entre congresos), debido a su composición la mayoría impuestos en aquella ocasión. por la baronesa andaluza Susana Díaz y porque a ese cargo acceden casi exclusivamente políticos profesionales.

Mi militancia en el PSOE la volqué en exponer y defender mis ideas, como por ejemplo ocurrió con las Enmiendas de adición que presenté al 39 Congreso Federal de junio de 2017. Fueron muy ampliamente aprobadas en la asamblea de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria y en el congreso insular de Gran Canaria, pero sorpresivamente “desaparecieron”. Estuve haciendo gestiones ante los respectivos secretarios generales en Canarias, incluido Ángel Víctor Torres que públicamente en una asamblea se comprometió en enterarse que había ocurrido con las mismas, pero el caso es que al respecto no hizo nada. Igualmente me dirigí por escrito en varias ocasiones a quien en aquel entonces era el secretario de organización de la Ejecutiva Federal José Luís Ábalos y el resultado fue el mismo.

Por estar en plena vigencia, las volví a presentar al 40 Congreso Federal de los días 15, 16 y 17 de octubre del 2021 y en esta ocasión, arbitrariamente no las tuvieron en cuenta, debido “a defectos de forma”.

Las enmiendas empiezan con esta pequeña introducción: Las señas de identidad del PSOE estuvieron marcadas desde sus orígenes y con las mismas se presentó y fue elegido diputado en las elecciones generales del 08 de mayo de 1910, su fundador Pablo Iglesias Posse. Significa que desde que fundó el Partido Socialista el 02 de mayo de 1879, hasta esa fecha, durante 31 años pasó una travesía llena de dificultades y sacrificios. Pero poco a poco gracias a su constancia y coherencia defendiendo sus convicciones y valores, el PSOE, cada vez más se fue arraigando entre los trabajadores, que se sentían dignamente representados por los socialistas.

La recuperación de valores y principios es esencial para motivar a la militancia e incentivar al electorado y simpatizantes socialistas. Sus perdidas han producido desencanto en los afiliados y frustración en los votantes del PSOE, con el resultado de perder 5.864.709 votos entre las elecciones de 2008 y 2016, yendo a parar a la abstención o en gran mayoría a Podemos, organización política nacida precisamente por la decepción y desesperanza causada por el Partido Socialista. 

En lo práctico y concreto en relación con los problemas que afecta a los ciudadanos a muchos de forma muy grave y acuciante, se trata de que el PSOE de un giro a la izquierda, haciéndolo realidad en ejemplos como: 

CREACIÓN DE UNA EMPRESA ENERGETICA PÚBLICA

Como se ha venido comprobando, las empresas eléctricas formando un oligopolio han estado sin ningún pudor, imponiendo unos precios muy elevados en un servicio tan básico y esencial como es el energético. La mejor de las formulas para erradicar esas arbitrariedades, es mediante la creación de una empresa energética pública, a la que libremente podamos acogernos y así, poder contrarrestar a las privadas.  

REMUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

En los casos que se hayan privatizado este servicio, igualmente básico y esencial, se deberían remunicipalizar. 

POR UNA BANCA PÚBLICA

Aunque se perdió la gran oportunidad a través de Bankia, pero dotarnos de una banca pública es fundamental, para poder hacerle frente a la arbitrariedades y abusos a los que estamos siendo sometidos por la banca privada. 

DEFENSA DE LOS CIUDADANOS ANTE LA ARBITRARIA Y ABUSIVA BANCA PRIVADA   

El problema de los desahucios y perdida de la vivienda por la imposibilidad del pago de la hipoteca, es muy grave para los perjudicados y causa sensibilidad en la sociedad, se debe contemplar la dación en pago, para poder resarcir la hipoteca y que las familias afectadas, no se vean obligadas a mantener extensamente esa deuda.

Otros problemas que afectan a millones de españoles son los créditos preferentes y las cláusulas (abusivas) suelo en las hipotecas, debemos sumarnos a las resoluciones que al respecto han dictaminado los Tribunales de Justicia Europeos, complementando esas medidas con leyes de obligado cumplimiento y que no dejen al criterio y la arbitrariedad de las entidades bancarias, la solución de éstos problemas que ellas mismas han originado. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído