jueves, 2mayo, 2024
20.4 C
Seville

Mis reflexiones y conclusiones para darme de baja del PSOE (7)

(Siempre me quedaré con lo mejor del Partido Socialista)

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Continuando con los seis capítulos anteriores, en este aporto las siguientes enmiendas, presentadas a la ponencia marco de los 39 y 40 Congresos Federales del PSOE:

DESARROLLO DE LOS REFERENDUMS Y DE LA I.L.P. (INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR)  

Los referéndums consultivos o vinculantes, deberían formar parte natural de nuestro paisaje, lo mismo que desarrollar dándole más representación y contenido a la I.L.P. (Iniciativa Legislativa Popular), bajándoles los actuales topes y que el respaldo ciudadano, cuente y proporcionalmente se refleje en los correspondientes resultados de las votaciones institucionales.

LUCHA Y MEDIDAS PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

La corrupción en nuestro país es de las peores lacras que estamos padeciendo, después de la crisis económica y el paro, es el segundo problema que más nos preocupa. Sin embargo, no hay signos para erradicarla ni tan siquiera mitigarla y es que, quienes tendrían que hacerlo tanto individual como colectivamente a través de sus correspondientes organizaciones, fundamentalmente las políticas, no están por la labor es más, debido a la gran impunidad en parte por la tibieza del poder judicial, muchas veces en connivencia con el político la situación se ha venido agravando. 

Una fórmula que podría ser efectiva es que estos delitos sean juzgados de forma mixta por jueces y jurados o tribunales populares y que sean éstos los que apliquen las penas correspondientes. De ser así seguro que no hubiéramos soportado tantas absoluciones o condenas casi testimoniales y ver a auténticos poderosos delincuentes “campando a sus anchas”. Sin embargo, personas normales y sin sus estatus son juzgadas y sentenciadas muy severamente, habiéndose creado desconfianza hacia la justicia, llegándose al convencimiento que no es igual para todos 

REFORMAS PARA HACER MÁS DEMOCRATICO Y JUSTO EL PODER JUDICIAL

El poder judicial es muy conservador y elitista, pues difícilmente al mismo pueden acceder jóvenes de familias humildes y está altamente politizado, dependiendo mucho de los poderes legislativo y ejecutivo. Para lograr su independencia y efectividad, el Consejo del Poder Judicial, debe emanar del pueblo y ser elegido por los ciudadanos mediante el voto directo y secreto en listas abiertas. Ya con la autoridad moral del respaldo popular, pasará a elegir o designar a los demás órganos judiciales, como el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

LEY DE PARTIDOS POLITICOS

El articulo 6 de la Constitución tiene  que hacerse realidad y, en ese sentido, hay que complementarlo con una ley de partidos políticos y que sea de obligado cumplimiento. Nadie debería ostentar cargos orgánicos o públicos más de 16 años y en el mismo, permanecer un máximo de dos mandatos o legislaturas, Para no ser jueces y parte, si se tiene un cargo orgánico y otro público, deben ser a distintos niveles. 

NUEVAS LEYES ELECTORALES

Leyes electorales, empezando por la estatal, autonómicas, insulares y locales, que para una mejor gobernabilidad contemplen y ciñan las respectivas circunscripciones a los correspondientes ámbitos que se vayan a gobernar. Así se acabaría con las indeseables presiones e incluso chantajes, de formaciones políticas nacionalistas en la configuración y gestión del gobierno estatal y de los insulares, como viene ocurriendo en el caso de Canarias. La presidencia del gobierno del Estado debería ser elegida en lista que abarque toda España y si es necesario (obtención de menos del 50% de los votos) en segunda vuelta. Así nos evitamos la interinidad en el cargo. 

Para erradicar las grandes diferencias en el valor de los votos entre los territorios y acercar los electores al electorado, introducción de las circunscripciones por distritos. 

MODELO DE ESTADO

La reforma en profundidad de la Constitución o apertura de un nuevo proceso constituyente, debe contemplar un nuevo modelo de Estado, que para los socialistas debe ser republicano, federal y laico. A tal efecto y después de un debate en la sociedad sosegado y constructivo, se procederá mediante referéndum a adoptar la medida que se estime más conveniente y oportuna. Pero es evidente, el deterioro y degradación que ha venido sufriendo la monarquía, sobre todo por los comportamientos tan indecentes protagonizados por el anterior jefe del Estado Juan Carlos I.

El PSOE en su larga trayectoria ha luchado por alcanzar una sociedad más libre, democrática y justa. Así ocurrió durante la II República que fue sesgada por culpa de un golpe de estado fascista, pero que en su corto recorrido dio muestras y ejemplos de cómo se puede y debe estructurar y organizar la Sociedad en un proyecto el republicano, esperanzador e ilusionante. Debemos reivindicar el referente y legado de los/as miles de compañeros/as militantes que para lograrlo e intentar mantenerlo, no lo dudaron y dieron su vida, sufrieron represión y cárcel o se vieron obligados al exilio. 

DISOLUCIÓN DE INSTITUCIONES INUTILES

Debido a su inutilidad y alto coste se hace necesario disolver el Senado, diputaciones, cabildos, Consejo de Estado, consejos consultivos, tribunales de cuentas, Defensor del Pueblo y sus homólogos de nacionalidad o región.  

Respetando su cultura costumbres y tradiciones, pero para que puedan ofrecer un mejor servicio a sus vecinos, mas ágil, eficaz y operativo, concentración y disminución de los 8.116 municipios existentes. Estos al ser la institución mas cercana a los ciudadanos, deben asumir más competencias, sobre todo las de servicios directos, entre otros y de los mas importantes el socio sanitario, gestionados  con los correspondientes y oportunos recursos.

POR UN SINDICALISMO DE CLASE FUERTE 

Hace falta contar con un sindicalismo de clase fuerte, pues nuestro modelo sindical está obsoleto y caduco, ya que su representación es a través de comités de empresas y delegados de personal, que se obtienen mediante confrontación en elecciones, entre sindicatos y trabajadores. El modelo sindical que deberíamos implantar es el de secciones sindicales y que la UGT y CC.OO., más que la unidad de acción, se fusionen en un solo sindicato.

POR UN EMPLEO MÁS JUSTO, ESTABLE Y DE MAYOR CALIDAD. DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL 

Hacer políticas activas y efectivas en contra de la precariedad laboral introduciendo la figura de la cogestión entre los empresarios y los trabajadores en el seno de las empresas. El PSOE, en adecuada respuesta a sus postulados de izquierda, debe combatir el paro con medidas de reducción de la jornada laboral, mitigando así el importante desempleo juvenil existente. 

Los trabajadores parados tienen derecho a ser cubiertos socialmente con retribuciones justas mientras no perciban ingresos salariales, por el desempeño de sus trabajos, que deben ser estables y bien remunerados. Los gobiernos socialistas tienen el deber de impedir que se facilite y abarate el despido, como contempla la actual Reforma Laboral que debe ser derogada. La prolongación en la edad de jubilación, coadyuva a la situación de paro de cientos de miles de jóvenes aspirantes a su primer puesto de trabajo.

Mis reflexiones y conclusiones para darme de baja del PSOE (6)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído