miércoles, 1mayo, 2024
14.9 C
Seville

«Mobiliario Vestido»: La fusión artística de Piquico en el Entroido, una experiencia única en La Casa de Galicia en Madrid

Una invitación a redescubrir y apreciar las tradiciones de Galicia, presentadas de una manera nunca antes vista

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hasta el 31 de enero, la Casa de Galicia en Madrid, ubicada en la Calle de Casado del Alisal, 8, Retiro, acoge la fascinante exposición «Mobiliario Vestido» del escultor ourensano, Ángel Manuel Rodríguez Romero (Piquico). Se trata de una magnífica oportunidad para sumergirse en una experiencia artística única, donde la tradición del entroido (carnaval en gallego) cobra una nueva dimensión.

Inspirado por la tradición del entroido, donde los personajes no se disfrazan sino que se visten, Piquico transforma esta idea en una expresión tangible y creativa. La exposición es una representación magistral de la continuidad entre cuerpo, ropa y mueble. Piquico juega hábilmente con los elementos atávicos de la fiesta del entroido y la modernidad, creando una simbiosis entre los personajes típicos del entroido, como la mula, el oso, o el toro, y los muebles cotidianos.

«Mobiliario Vestido». Foto: Agustín Millán

Esta mezcla resulta en esculturas-personaje, donde el mobiliario se «viste» o se fusiona con los motivos del entroido. Así, nos encontramos con mesas, estanterías, armarios, lámparas, pupitres, botelleros, sillas, espejos, y otros muebles, entrelazados de manera orgánica con el espíritu del entroido. Las obras de Piquico son un equilibrio perfecto entre lo figurativo y lo geométrico, destacando la expresividad, la masa, la forma y la anatomía.

El artista, Piquico, con una obra de la exposición «Mobiliario Vestido»
Foto: Agustín Millán

La elección de materiales como madera de varios tipos, pizarra, piedra, papel de pared, mármol, granito, hierro e incluso la iluminación, aporta una riqueza única a cada pieza. Los acabados varían desde lo natural a lo pulido, pasando por la policromía, pigmentación, lacado y lustre, creando brillantes transparencias de color y efectos esmaltados.

Piquico no solo es un escultor, sino también un diseñador y narrador de historias. Para construir sus piezas, primero selecciona un personaje del entroido, luego lo adapta a una función determinada como objeto utilitario. Este proceso, un verdadero rompecabezas, se complementa con acabados minuciosos y detallados, reflejando los trajes reales del entroido, con sus colores, texturas, sonidos, movimientos, expresiones y espíritus.

Foto: Agustín Millán
Foto: Agustín Millán

El amor de Piquico por el entroido se remonta a su infancia en Viana do Bolo (Ourense), y se ha convertido en el eje central de su obra durante casi 40 años. Su especialización en este tema le ha llevado a explorar diversas disciplinas como la escultura, la obra pública, la pintura, el diseño, el dibujo, la fotografía y las artes aplicadas.

Nadie debería dejar pasar la oportunidad de visitar esta exposición única y dejarse llevar por la magia del entroido a través de la mirada innovadora de Piquico. «Mobiliario Vestido» en la Casa de Galicia en Madrid es una invitación a redescubrir y apreciar las tradiciones de Galicia, presentadas de una manera nunca antes vista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído